Lunes 30 de Agosto de 2021

El sistema educativo debería ser una escuela de democracia y de participación

El rector organizador, Dr. Mariano Palamidessi, compartió reflexiones sobre el debate de ideas en el ejercicio docente en las aulas en el programa radial AM 1110 - La Once Diez | Buenos Aires Despierta conducido por Guido Glait.

Compartir en Redes

En sus reflexiones iniciales, Palamidessi expresó «La escuela es un lugar donde tienen que transmitirse un conjunto de conocimientos comunes. Un espacio educativo donde la lucha partidaria debe quedar a un lado y, el docente debe promover niveles de conocimiento y de debate conforme a reglas y normas que regulan la actividad educativa».

El docente está regulado por normas generales relativas a estatuto docente, normas escolares, y también por los planes de estudio. Pero, lamentablemente, hay muchas pautas propias de nuestra cultura política que han permeado nuestro sistema educativo. En esta línea, Palamidessi continúa: «Podríamos decir entonces que imponer o promover un punto de vista sumamente particular que no tiene respaldo en el plan de estudios, se define como una práctica antipedagógica».

Para finalizar, Mariano Palamidessi reflexionó: ...«El sistema educativo debería ser una escuela de democracia y de participación. Para que esto suceda los educadores debemos defender y discutir cuáles son los estándares de nuestra práctica profesional, qué es lo educativo y qué es lo no educativo, qué está permitido y qué no».

Accedé a la nota completa.

Más información »