Martes 27 de Octubre de 2020

Ciudades inteligentes contadas por mujeres

Esta nueva conferencia virtual fue presentada por la escuela de Gobierno y Ciudades de la Universidad.

Compartir en Redes

El jueves 22 de octubre, tuvo lugar la conferencia virtual «Ciudades inteligentes contadas por mujeres», organizada por la escuela de Gobierno y Ciudades de la Universidad de la Ciudad. La Dra. Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales del Municipio de la Ciudad de Córdoba, y la Lic. Melisa Breda, subsecretaria de Políticas Públicas Basadas en Evidencia del GCBA, disertaron sobre la experiencia de Córdoba y de la Ciudad de Buenos Aires como modelos de ciudades inteligentes en el país.

Abrió la charla Luis Castiella, director de la escuela y moderador del evento. Antes de darle la palabra a las oradoras, presentó al rector, Mariano Palamidessi, quien hizo una breve descripción de la misión y de la visión de la Universidad.

La Ciudad de Buenos Aires y la de Córdoba son dos de las más importantes de nuestro país que muestran modelos de ciudad inteligente en diferentes estadios. Por un lado, se habló de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como un modelo que cuenta ya con algunos años de desarrollo, por otro, de la ciudad de Córdoba, que está en etapas iniciales. Esta conferencia buscó mostrar el aprendizaje de ambos casos frente a la crisis COVID-19 para inspirar a otras ciudades, grandes y no tanto, que están comenzando el proceso de convertirse en ciudades inteligentes.

La mirada femenina para el desarrollo de las ciudades le dio un aporte extra al enfoque porque, como ambas expositoras describieron, las mujeres tienen la capacidad para no vencerse, esa capacidad de sostenimiento. La capacidad de atender a diferentes desafíos al mismo tiempo, que les permite tener una mirada multidimensional sobre los problemas, es de suma importancia cuando se piensa en ciudades inteligentes y en diseñar políticas públicas.

«...tienen la capacidad de manejar varios platitos a la vez y que no se estrellen», sintetizó Luis Castiella.

Alejandra Torres explicó que modernizar un Estado es mucho más que la incorporación de tecnología. Modernizarlo implica una reparación del vínculo con el vecino, «tener en claro que el vecino es el eje de nuestro trabajo», fueron sus palabras. Además, expresó que implica buscar la innovación, la creatividad y un trabajo de planificación, que, por supuesto, conlleva revisar procesos existentes.

En Córdoba tuvieron que implementar reformas muy rápidas, ya que por la emergencia de la COVID-19 no podía darse la presencialidad. Así, ella destacó que para impulsar una ciudad inteligente es muy importante tener el pleno apoyo político del primer mandatario, sea este gobernador, intendente o jefe comunal. «Sin este apoyo, iniciar el proceso de modernización es sumamente difícil», aseguró Alejandra.

Asimismo, considera que para conducir un estado moderno se deben seguir estos siete postulados, que se encuentran en la ley —que Córdoba tiene hoy— de significación y modernización de la administración:

  • No pedir lo que no necesitamos.

  • No pedir lo que ya tenemos.

  • No pedir certificados de otros organismos.

  • Facilitar mecanismos de notificación electrónica.

  • Hacer intervenir solo a las áreas pertinentes.

  • Solo pedir las autorizaciones o informes indicados por ley.

  • Facilitar canales de seguimiento no presenciales.

Luego, Melisa Breda se explayó sobre el caso particular de la Ciudad de Buenos Aires. La Ciudad atravesó diferentes etapas de transformación digital a lo largo de diez años, que comenzó en 2007 con una fuerte «despapelización», como lo llamó ella.

«Con el espíritu de acercarnos a los vecinos y de ponerlos en el centro del desarrollo y de usar la tecnología como aliada, se llevó a la Ciudad a Whatsapp, creando BOTI», dijo. Explicó también que BOTI es el primer chatbot que sirve para informar a los vecinos y para gestionar trámites o hacer reclamos.

La COVID-19 obligó a acelerar estos procesos y a revisar las prioridades de la Ciudad. Por eso, se enfocaron más en las áreas de servicios esenciales: salud, cultura y transporte, más que nada. Así, los datos y el capital humano son los activos más valiosos que tiene la Ciudad, en la medida en que los datos se transformen en información que sirva para tomar decisiones que ayuden a los vecinos. Como optimizar operaciones (reubicación de paradas del Metrobus, por ejemplo), para brindar mejores servicios y para conocer más a los ciudadanos. Para finalizar, Melisa presentó la plataforma de apertura de datos y la herramienta BOTI, muestras de la tecnología al servicio de los vecinos.

«Nos une a todos un compromiso común: mejorarle la vida a los vecinos», dijo Melisa Breda.

Este evento fue uno de los tantos seminarios virtuales que la Universidad tiene programados. Encuentros que nos acercan a la comunidad desde diferentes puntos de vista, todos ellos se publicarán en Eventbrite, desde allí se pueden realizar las inscripciones.