Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Ciudad limpia, campaña responsable

El compromiso “Ciudad limpia, campaña responsable” se firmó el lunes 10 de julio entre la Ciudad de Buenos Aires y los partidos políticos porteños, con el objetivo de garantizar la preservación del espacio público de cara a la campaña de las elecciones legislativas.

La Ciudad firmó un acuerdo con partidos políticos para respetar y cuidar el espacio público durante la campaña electoral.

El compromiso “Ciudad limpia, campaña responsable” se implementó por primera vez en las elecciones legislativas del 2017.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firmó por segunda vez un acuerdo con referentes de partidos políticos, donde asumieron el compromiso de garantizar la integración del patrimonio y paisaje urbano.

Si bien la Ciudad otorga espacios de cartelería gratuitos y equitativos a todos los partidos, en épocas de campaña la cantidad de afiches en infracción se duplican. Es por eso que la Dirección General de Fiscalización del Espacio Público esta a cargo de las inspecciones durante de toda la campaña de las PASO y las elecciones generales, para verificar que el acuerdo se cumpla y toda publicidad se encuentre en consonancia con la normativa vigente.

Qué se firmó

Los partidos y alianzas:

  1. Priorizarán el cuidado del ambiente y la higiene de espacios públicos en la planificación e implementación de actividades de campaña.
  2. Controlarán que todas las personas y contratistas que realicen actividades de campaña en su nombre respeten el marco correspondiente a la preservación de la limpieza de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en especial las Leyes N° 260 y N° 2.936 de Publicidad Exterior.
  3. Generarán acciones de concientización y respeto del espacio público entre los afiliados, adherentes y militantes.
  4. Participarán de capacitaciones y cooperarán con la limpieza del espacio público durante las campañas y una vez que aquellas finalicen, a través de acciones voluntarias y multipartidarias de retiro de pegatinas, grafitis y/o publicidades en espacios no autorizados.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:

  1. Procurará disponer de los recursos necesarios para ampliar los espacios gratuitos de publicidad en vía pública para los partidos y alianzas durante la segunda mitad de cada período de campaña y los asignará equitativamente.
  2. Facilitará la coordinación de actividades voluntarias de capacitación para equipos de campaña y la limpieza mencionadas en el punto (4) del apartado anterior.
  3. Verificará el uso de la publicidad oficial conforme a la normativa vigente.
  4. Promoverá el diálogo y el monitoreo del cumplimiento de los consensos mediante la conformación de un consejo de seguimiento, que incluya representantes de los partidos y alianzas con el objetivo de emitir recomendaciones periódicas sobre el uso de la publicidad oficial durante el periodo de campaña electoral 2019. También se invitará a representantes de la sociedad civil y de la academia de común acuerdo de los participantes.
  5. Invitará a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y a la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires a participar de las capacitaciones, seguimiento y difusión de la iniciativa, en el marco de sus respectivas competencias.

Cómo garantizamos el cuidado del espacio público

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a través de la Dirección General de Fiscalización del Espacio Público realiza inspecciones periódicas en todos los barrios para constatar el cumplimiento del compromiso por parte de los partidos políticos y emite actas de infracción cuando se coloca cartelería partidaria de manera irregular en el mobiliario público.

Conocé dónde se realizaron las inspecciones:


Con el objetivo de promover la transparencia de esta iniciativa ponemos a disposición la información relevante sobre el trabajo de fiscalización realizado durante la campaña. Para descargar los datos en formato abierto, hacé click derecho en el gráfico correspondiente