Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Uniones Civiles Convivenciales

Se informa que el turno se realiza online y el ​trámite es en forma presencial y únicamente deberán concurrir los 2 convivientes y los 2 testigos, deberán llevar DNI originales y fotocopias, partidas para acreditar el estado civil (en caso que sea necesario) y formularios impresos y completos.


Es el trámite por el cual el Estado reconoce y vela por los derechos y obligaciones mutuas de dos personas.

Última actualización:
Mar, 2022-04-26 08:16

¿Cuáles son los requisitos?

  • Personas mayores de edad y capaces
  • Uno de ellos debe tener DNI con domicilio registrado en CABA.
    • (I) Para realizar este trámite debés tener DNI vigente con domicilio en CABA. Recordá que, desde el 1° de abril de 2017, el DNI tarjeta y DNI Digital son los únicos documentos válidos. Las personas mayores de 75 años podrán utilizar la Libreta de Enrolamiento o la Libreta Cívica.
  • Convivencia previa de un período no inferior a dos años, con una relación afectiva, singular y pública, excepto que tengan hijos en común, cuya prueba será la partida de nacimiento original y actualizada.
  • Prueba de estados Civiles: si ambos, o alguno de ellos, no fueran solteros, deberán probar su estado actual con las partidas originales correspondientes y, en caso de ser divorciados, deben tener la nota marginal o de referencia.
  • Testigos: los testigos del acto deben ser dos, mayores de edad, capaces, con domicilio registrado en su DNI en la República Argentina, y no pueden ser familiares consanguíneos ni afines directos a los solicitantes. Los testigos darán fé sobre la antigüedad de la convivencia y la habilidad de los convivientes para el acto.
  • Si sos Casado y Divorciado en el Extranjero, antes de sacar el Turno de Unión Civil Convivencial, tenés que realizar el trámite Autorización para concretar matrimonio, unión convivencial en CABA de ciudadanos casados y divorciados en el extranjero.

Si el/los solicitantes del trámite no conociesen el idioma nacional, deberá ser asistido por un traductor público nacional de su idioma de origen, matriculado en el Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, quien estará presente en el momento de su declaración debiendo presentar DNI y Credencial de la matrícula del traductor público elegido; con la debida certificación del colegio de traductores de la CABA.

Si no hubiere inscripto traductor público del idioma que se trate, se suplirá con un intérprete, deberá tener DNI argentino vigente, que bajo juramento de ley declare que conoce el idioma del contrayente y el idioma nacional.

Pasos para realizar el trámite

1

Reservá el turno

Reservá el turno.

2

Completá el formulario y aboná

Descargá, imprimí y completá el formulario. El trámite se abona en forma presencial.

3

Asistí al turno

Se informa que el turno es en forma presencial y únicamente deberán concurrir los 2 convivientes y los 2 testigos, deberán llevar DNI originales y fotocopias, partidas para acreditar el estado civil (en caso que sea necesario) y formularios impresos y completos

Costos del trámite

Constancia de Inscripción de la Unión Civil
$645
Disolución de la Unión Civil
$645

Más información

Recordá que si te desuscribiste de los mails del gcba, no podrás recibir el mail de confirmación de citas, por lo que deberás comunicarte con el 147 para indicar un correo alternativo.


  • La unión civil permite gozar del derecho de incorporar a la pareja a la obra social, recibir una pensión, solicitar vacaciones en el mismo período, pedir créditos bancarios conjuntos y obtener licencias, en caso de enfermedad del concubino. Para el ejercicio de los derechos, obligaciones y beneficios establecidos en toda la normativa dictada por la Ciudad, los integrantes de la unión civil tendrán un tratamiento similar al de los cónyuges.
  • Pactos: los interesados pueden inscribir los pactos que hayan suscripto entre ellos. Los mismos deben estar por escrito y certificadas sus firmas por el Oficial Público interviniente. Podrán adjuntarlos también, si los han realizado ante escribano público. En ambos casos, deberán figurar al pie del acta respectiva. Estos pactos podrán ser modificados o rescindidos con acuerdo de ambos convivientes.
  • Impedimentos para la Unión Civil Convivencial: no pueden ser menores de edad, ni parientes en línea recta en todos los grados, ni colateral hasta el segundo grado, ni tener vínculos de afinidad en línea recta. No deben tener impedimento de ligamen ni estar registrada otra convivencia de manera simultánea.

Descargas

ArchivoTamañoDescargar
Solicitud de union civil convivencial.pdf
73.88 KB
Estadistica union civil convivencial 1.pdf
85.24 KB

Encontrá la oficina más cercana

Sede Central - Registro Civil

Ubicación

Uruguay 753

Horarios de Atención

Lunes a Viernes de 7:30 a 19 hs

Sede Comunal 1

Ubicación

Humberto Primo 250

Horarios de Atención

Miércoles - Presentar la documentación 3 días antes en la Sede Central del Registro Civil

Subsede Comunal 2

Ubicación

Vicente López 2050, 3° piso

Horarios de Atención

Lunes a Viernes de 9:30 a 15 hs.

Subsede Comunal 3

Ubicación

Moreno 2301

Horarios de Atención

Lunes a viernes de 9:30 a 15 hs.

Sede Comunal 5

Ubicación

Carlos Calvo 3325

Horarios de Atención

Lunes a Viernes de 8:30 a 14 hs.

Sede Comunal 6

Ubicación

Av. Patricias Argentinas 277

Horarios de Atención

Lunes a Viernes de 8:30 a 14 hs.

Sede Comunal 7

Ubicación

Av. Rivadavia 7202

Horarios de Atención

Lunes a Viernes de 8:30 a 14 hs.

Sede Comunal 8

Ubicación

Av. Roca 5252

Horarios de Atención

Lunes a Viernes de 8:30 a 14 hs.

Subsede Comunal 11

Ubicación

Ricardo Gutiérrez 3254

Horarios de Atención

Lunes a viernes de 8:30 a 14 hs.

Sede Comunal 12

Ubicación

Holmberg 2548

Horarios de Atención

Lunes a viernes de 8:30 a 14 hs.

Sede Comunal 13

Ubicación

Av. Cabildo 3067

Horarios de Atención

Lunes a viernes de 8:30 a 14 hs.

Sede Comunal 14

Ubicación

Beruti 3325

Horarios de Atención

Lunes a Viernes de 8:30 a 14 hs.

Sede Comunal 15

Ubicación

Av Córdoba 5690

Horarios de Atención

Lunes a Viernes de 8:30 a 14 hs.

Organismo Responsable

Dirección General de Registro Civil


Ubicación

Uruguay 753

Días de Atención

Lunes a viernes

Horarios de Atención

7.30 a 19 hs