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Telón de Obra

Es el trámite que debés realizar para obtener el permiso para colocar un telón de obra con publicidad.


Telón de obra: Elemento de tela o material similar colocado en forma vertical al frente de las obras en construcción, cubriendo la fachada y fijado a andamios o estructuras similares.

  • Se otorga por el plazo de 6 meses
  • La superficie total del telón puede tener publicidad
  • Es exclusivamente temporal, requiere para la tramitación del permiso la presentación del proyecto específico adaptado al edificio y su entorno
  • Debe cubrir la totalidad de la fachada (límite superior altura del edificio)
  • Debe ser lona microperforada ignífuga
  • Puede ser de características simples y/o iluminadas
  • No se pueden instalar en terrenos baldíos
  • Permitido en zonas APH y R2, C, E, I sólo sobre avenidas o visible desde avenidas.
Última actualización:
Lun, 2019-06-24 17:10

¿Cuáles son los requisitos?

  • Formulario inicial de la solicitud
  • Declaración Jurada para contribución por publicidad: Una copia completa con la firma del solicitante o apoderado y con la firma del profesional competente (arquitecto, ingeniero) del formulario de Declaración Jurada que contenga la siguiente información:

    • Datos del anuncio: ubicación del mismo, leyenda, particularidades del anuncio y m2 totales del cartel
    • Datos del responsable: Nombre o Razón Social, Domicilio Fiscal, CUIT, y datos del profesional de primera categoría (arquitecto o ingeniero)
  • Documentación personal
    Persona física:
    - Titular: Fotocopia de ambos lados del DNI - Apoderado: Poder autenticado por escribano público y fotocopia del DNI del apoderado (de corresponder)
    Persona jurídica:
    - Estatuto de la empresa certificada por escribano público
    - Acta de directorio con designación de autoridades certificada por escribano público
    - Poder autenticado por escribano público y fotocopia del DNI del apoderado (de corresponder)

  • Certificado de Encomienda Profesional: Certificado otorgado por el Consejo o Colegio de profesionales correspondiente, donde se establece que el arquitecto, ingeniero, maestro mayor de obras o técnico electricista se encuentra habilitado.

  • Constancia de Inscripción en la AFIP
  • Contrato de locación del espacio donde se va a colocar el anuncio: deberás presentar una copia del contrato de locación certificado por escribano público, vigente y con las firmas correspondientes. Si el espacio es de dominio público, deberá presentar una copia certificada por escribano público de la correspondiente licitación.
  • Póliza de Seguro de responsabilidad civil: Póliza de seguro original o copia simple. Debe contener obligatoriamente la siguiente información:

    • Cobertura por más de 500.000 (o el valor actualizado)
    • Nombre del Asegurado
    • Que incluya responsabilidad civil por Carteles y/o letreros o marquesinas
    • Dirección coincidente con la ubicación del riesgo
    • Vigencia del seguro: vigente en la fecha en que se presenta la solicitud para poner una publicidad
  • Planos: Plano escaneado completo y legible, con la siguiente información:

    • Carátula: Propietario, ubicación, zonificación, croquis de ubicación en la parcela, firma del profesional y propietario
    • Planta, corte y vista
    • Detalle constructivo
    • Cálculo de sustentación
    • Circuito, tablero de electricidad y planilla eléctrica (de corresponder)
    • Superficie de publicidad
  • Fotos: Una foto actualizada, del total del frente del espacio, con buena definición y a color

  • Fotocopia de Matrícula Publicitaria: Disposición de la Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público que otorga la Matrícula Publicitaria.
  • Certificado catastral: Copia de la plancheta catastral de la parcela, otorgada por la Dirección General de Registro de Obras y Catastro.
  • Permiso o aviso de obra (o eventual visado APH de aviso de obra): permiso, aviso o visado APH de aviso de obra. Si es APH tiene que presentar un Visado de APH de aviso de obra.
    • Permiso: Otorgado por la Dirección General de Registro de Obras y Catastro, artículo 2.1.1.1. del Código de Edificación: Trabajos que requieren permiso de obra: Se deberá solicitar permiso para Construir nuevos edificios Ampliar, refaccionar o transformar lo ya construido; Cerrar, abrir o modificar vanos en la fachada principal; Cambiar y ejecutar revoque de fachada principal; Elevar muros; Cambiar o modificar estructuras de techos; Desmontar y excavar terrenos; Efectuar demoliciones. En los casos de demolición de salas teatrales, el propietario del predio tendrá obligación de construir en el nuevo edificio una sala teatral de características semejantes a la sala demolida, Efectuar instalaciones mecánicas, eléctricas, térmicas, de inflamables y sanitarias, y ampliar, refaccionar o transformar las existentes, Abrir vías públicas, Mensurar predios y modificar el estado parcelario; Construir, ampliar o refaccionar playas de estacionamiento. Antes de realizar trabajos de proyección de obras que requieran permiso, se deberá obtener de la Oficina de Catastro la Certificación de Nomenclatura Parcelaria a los efectos de conocer las particulares restricciones al dominio que eventualmente pudieran afectar al predio como ser: ensanche, apertura o rectificación de vía pública u otras que pudieran existir. La certificación mencionada tendrá validez de 6 meses a partir de la fecha de su otorgamiento.
  • Aviso: Otorgado por la Dirección General de Registro de Obras y Catastro art. 2.1.1.2. del Código de Edificación: Trabajos que requieren aviso de obra: Se deberá dar aviso de obra para: - Modificar el cordón del pavimento; - Limpiar o pintar fachadas principales; - Abrir, cerrar o modificar vanos en paredes que no sean de fachada principal; - Revocar o cambiar el revoque en cercas al frente; - Ejecutar solados; - Ejecutar o cambiar revestimientos, revoques exteriores o trabajos similares; - Cambiar el material de cubierta de techos; - Ejecutar cielorrasos - Terraplenar y rellenar terrenos; - Ejecutar modificaciones de poca importancia en las instalaciones mecánicas, eléctricas, térmicas y de inflamables; - Instalar vitrinas y toldos sobre la fachada en vía pública - Ejecutar trabajos que no requieran permiso cuya realización demande una valla provisoria para ocupar la acera con materiales; - Pintar o cambiar la coloración de los muros divisorios, de contrafrente o cualquier otro visible desde la vía pública, en los predios ubicados dentro de la zona delimitada por las Avenidas Patricios, Martín García, Paseo Colón, Brasil, Don Pedro de Mendoza, excluidas las aceras Este de Avenida Patricios, S.E. de Avda. Martín García, Este de Avda. Paseo Colón y Sur de Avda. Brasil. El aviso de obra será suscrito por el propietario en formulario aprobado. La Dirección podrá exigir, no obstante, que se solicite permiso en los casos en que los trabajos mencionados tengan una especial importancia.
  • Visado APH aviso de obra: cuando es en área de protección histórica o el edificio está con protección patrimonial otorgado por la Dirección de Interpretación Urbanística.

  • Cronograma y detalle de tareas: cronograma y detalle de tareas estimadas. La finalidad es determinar los tiempos de las etapas constructivas.


Además, para Renovación, deberás adjuntar la siguiente documentación:

  • Fotografía actualizada certificada por escribano
  • Certificado del profesional que testifique que el dispositivo se ajusta al permiso otorgado anteriormente
  • Seguro de responsabilidad civil
  • Disposición del permiso anteriormente otorgado
  • Plano del permiso otorgado

Pasos para realizar el trámite

1

Cargá la documentación en TAD (Trámites a Distancia), o acercate a la Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público

Ingresá a TAD, cargá tus datos personales y la documentación en pdf.

2

Corroborá el estado de la solicitud

En el portal de TAD contarás con la información actualizada del estado de tu trámite. Podés realizar el seguimiento de tu trámite ingresando al Portal Web de Localización de Expedientes del Gobierno de la Ciudad.

Más información

  • Una vez obtenido el permiso deberá contribuir con lo que indica la Ley Tarifaria vigente y mantener sus obligaciones al día.

  • El permiso para estructuras sobre terraza se otorga por el plazo de seis (6) meses, prorrogables por igual período, debiendo renovarse 30 días antes de cumplido el plazo, presentando la siguiente documentación:

    • Fotos certificadas por escribano (se podrán presentar en formato digital):
      - Una foto actualizada, del total del frente del espacio, con buena definición y a color
      - Una foto del lateral, actualizada, con buena definición y a color
    • Informe técnico expedido por profesional competente donde se constata el buen estado del dispositivo
    • Póliza de Seguro de responsabilidad civil vigente, que contenga la siguiente información:
      - Nombre del Asegurado
      - Que incluya responsabilidad civil por carteles y/o letreros y/o marquesinas.
      - Dirección / ubicación del riesgo
      - Vigencia del seguro: vigente en la fecha en que se presenta la solicitud para renovar la publicidad.
    • Disposición anterior expedida por la Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público donde se otorga el permiso que se pretende renovar.
    • Planos presentados para la aprobación del anterior permiso, donde se constate que es el mismo dispositivo.
  • Podés realizar el seguimiento de tu trámite ingresando al Portal Web de Localización de Expedientes del Gobierno de la Ciudad.

  • Normativa:

    • Ley 2936/09 y 3136/09.

Organismo Responsable

Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público


Ubicación

Av. Martín García 364 - PB

Días de Atención

Lunes a viernes

Horarios de Atención

10 a 15 hs.