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Salientes / Frontales/ Marquesinas

Es el trámite que debés realizar para solicitar un permiso para colocar carteles salientes, frontales o marquesinas con publicidad, que puedan ser percibidos en o desde el espacio público, y realizados o no con fines comerciales.


  • Saliente: aquel que se encuentra perpendicular a la línea oficial o de retiro obligatorio.
    • Puede tener mensajes de referencia a la actividad del local o razón social
    • Permite sponsoreo de marca relacionada
    • Se permite sólo un anuncio por frente
    • Si posee dos frentes, se permite un letrero por frente
    • Debe ser ubicado en planta baja, salvo que esté habilitado el primer piso
    • No se pueden instalar en distritos AE, APH y en tramo demarcado por la Avda. Corrientes entre la calle San Martín y la Avda. Leandro N. Alem
    • Se otorga por el plazo que dure el desarrollo de la actividad propia del local
  • Frontal: aquel que se encuentra paralelo a la línea oficial, o de ochava, o de retiro obligatorio del frente del edificio.
    • Puede tener mensajes de referencia a la actividad del local o razón social
    • Permite sponsoreo de marca relacionada
    • Se permite sólo un anuncio por frente
    • Si posee dos frentes, se permite un letrero por frente
    • Debe ser ubicado en planta baja, salvo que esté habilitado el primer piso
    • Se otorga por el plazo que dure el desarrollo de la actividad propia del local
  • Marquesina: cubierta fija y no transitable, que puede conformar o no, un cajón de doble techo y que puede llevar anuncios en sus caras. No puede tener soportes de apoyo sobre la acera.
    • Puede tener mensajes de referencia a la actividad del local o razón social
    • Permite sponsoreo de marca relacionada
    • Deben contar con iluminación cenital mínima de 25 lux medidos a un (1) metro de la línea oficial y a 1,65 metros de altura desde el nivel del cordón
    • Se permite en distritos C-E-I.
    • No se pueden instalar en distritos R1, R2, AE y APH
    • Se otorga por el plazo de cinco (5) años
    • No se pueden instalar en el área comprendida por: Av. Rivadavia, Cerrito, Av. Santa Fe, Florida, Av. San Martin, Av. Alem. Tampoco en el tramo de la Av. Santa Fe entre Cerrito y Av. Pueyrredón, ni en el tramo de la Av. Córdoba entre Cerrito y Av. Callao, ni en el tramo de la Av. Callao entre Av. Rivadavia y Av. Santa Fe.
    • Se permiten marquesinas de hasta un (1) metro de altura en distritos R2AII en el polígono comprendido por Av. Pueyrredón, Lavalle, Estado de Israel, Lerma, Aráoz, Av. Corrientes, Humboldt, Sunchalea, Cucha Cucha, Batalla de Pari, Paysandú, Av. San Martín, Av. Juan B. Justo, Condarco, Lazcano, Av. Lope de Vega, Miranda, Av. Juan B. Justo, Av. General Paz, Av. Juan Bautista Alberdi, Lacarra, Av. Eva Perón, Pumacahua, Santander, Inclan, Chiclana, Av. Pavón, Av. Jujuy, Av. Pueyrredón.
    • Se permiten marquesinas de hasta dos (2) metros de altura en distritos C-E-I en el polígono comprendido por: Av. General Paz, Av. Cabildo, Av. Santa Fe, Av. Juan B. Justo, Av. Córdoba, Av. Pueyrredón, Av. Corrientesm Pte. Uriburu, H. Yrigoyen, Av. Jujuy, Av. Belgrano, Av. Huergo, Brasil, Av. Pedro de Mendoza; Riachuelo, Avda. General Paz. El letrero debe estar a una distancia mínima de tres (3) metros desde el nivel de la acera. Se puede ocupar con publicidad hasta un 50% de la superficie.
    • Bajo balcón: el letrero debe estar a una distancia mínima de 2.5 metros desde el nivel de la acera. La saliente máxima no puede ser mayor a un (1) metro ni superar la línea del balcón.
Última actualización:
Lun, 2019-06-24 17:10

¿Cuáles son los requisitos?

Para el trámite presencial:

Presentar toda la documentación en un único archivo en formato PDF, junto con la nota de solicitud y la declaración jurada en formato papel.

  • Nota solicitud, incluir teléfono y/o mail: Nota por duplicado, con firma y aclaración que contenga la siguiente información:
    • Tipo de publicidad que se solicita
    • Leyenda y m2 de la misma
    • Ubicación de la publicidad y zonificación
    • Datos del solicitante
    • CUIT
    • Apoderado (de corresponder)
    • Profesional (arquitecto, ingeniero, maestro mayor de obras, técnico electricista)
    • Gestor (de corresponder)
    • Póliza de seguro vigente

Para el trámite Online:

  • Formulario inicial de la solicitud
  • Declaración Jurada: Formulario de Declaración Jurada con la firma del solicitante o apoderado y con la firma del profesional competente (arquitecto, ingeniero, maestro mayor de obras, técnico electricista) que contenga la siguiente información:

    • Datos del anuncio: ubicación del mismo, leyenda, particularidades del anuncio y m2 totales
    • Datos del responsable: Nombre o Razón Social, Domicilio Fiscal, CUIT, y datos del profesional (arquitecto, ingeniero, maestro mayor de obras, técnico electricista)
  • Documentación personal
    Persona física:
    - Titular: Fotocopia de ambos lados del DNI
    - Apoderado: Poder autenticado por escribano público y fotocopia del DNI del apoderado (de corresponder)
    Persona jurídica:
    - Estatuto de la empresa certificada por escribano público
    - Acta de directorio con designación de autoridades certificada por escribano público
    - Poder autenticado por escribano público y fotocopia del DNI del apoderado (de corresponder).

  • Certificado de Encomienda Profesional: certificado otorgado por el Consejo o Colegio de profesionales correspondiente, donde se establece que el arquitecto, ingeniero, maestro mayor de obras o técnico electricista se encuentra habilitado.

  • Comprobante de Inscripción en la AFIP: debe contar con el Nº de CUIL/CUIT del peticionante y debe estar vigente al momento de su presentación.
  • Póliza de Seguro de responsabilidad civil: la póliza de seguro original o copia simple con la siguiente información obligatoria:
    • Nombre del Asegurado
    • Que incluya responsabilidad civil por toldos
    • Dirección coincidente con la ubicación del riesgo
    • Vigencia del seguro: vigente en la fecha en que se presenta la solicitud para poner una publicidad
  • Planos: Plano escaneado completo y legible, con la siguiente información:
    • Carátula: Propietario, ubicación, zonificación, croquis de ubicación en la parcela
    • Firmas del profesional y propietario
    • Planta, corte y vista
    • Detalle
    • Cálculo de sustentación
    • Circuito, tablero de electricidad y planilla eléctrica (de corresponder)
  • Fotos:
    • Una foto actualizada, del total del frente del espacio, con buena definición y a color
    • Una foto del lateral, actualizada, con el toldo desplegado, con buena definición y a color
  • Habilitación del local: constancia de habilitación del local otorgada por la Agencia Gubernamental de Control o, en su defecto, la constancia de solicitud de inicio del trámite (Adjuntar la imagen que se obtiene al escanear el Código QR).
  • Visado de APH si el toldo con o sin publicidad se encuentra en una zona APH o en un edificio con protección patrimonial: Si se desea colocar un toldo con o sin publicidad en una zona APH o en la fachada de un edificio con protección patrimonial, el solicitante deberá presentar el visado de APH otorgado por la Dirección de Interpretación Urbanística.

Para renovación, además, se deberá adjuntar la siguiente documentación:

  • Fotografía actualizada certificada por escribano
  • Certificado del profesional que testifique que el dispositivo se ajusta al permiso otorgado anteriormente
  • Seguro de responsabilidad civil
  • Disposición del permiso anteriormente otorgado
  • Plano del permiso otorgado

Pasos para realizar el trámite

1

Cargá la documentación en TAD (Trámites a Distancia), o acercate a la Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público

- Online: ingresá a TAD, cargá tus datos personales y la documentación en pdf.
- Presencial: Acercate a la mesa de entrada de la Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público, Av. Martín García 364, PB, de lunes a viernes de 10 a 13 hs con la documentación en papel.

2

Corroborá el estado de la solicitud

- Online: En el portal de TAD contarás con la información actualizada del estado de tu trámite ó ingresando al Portal Web de Localización de Expedientes del Gobierno de la Ciudad.
- Presencial: la Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público evaluará la documentación presentada y te informará mediante cédula de notificación.

Costos del trámite

Gratis

Más información

  • Una vez obtenido el permiso deberá contribuir con lo que indica la Ley Tarifaria vigente y mantener sus obligaciones al día.

  • El permiso para frontales y salientes se otorga por el plazo que dure el desarrollo de la actividad propia del local.

  • El permiso para marquesinas se otorga por el plazo de cinco (5) años, debiendo renovarse 30 días antes de cumplido el plazo, presentando la siguiente documentación:

    • Fotos certificadas por escribano (se pueden presentar en formato digital): Una foto actualizada, del total del frente del espacio, con buena definición y a color; y una foto del lateral, actualizada, con buena definición y a color.
    • Informe técnico expedido por profesional competente donde se constata el buen estado del dispositivo
    • Póliza de Seguro de responsabilidad civil vigente, que contenga la siguiente información: Nombre del Asegurado, que incluya responsabilidad civil por carteles y/o letreros y/o marquesinas; Dirección / ubicación del riesgo; Vigencia del seguro: vigente en la fecha en que se presenta la solicitud para renovar la publicidad.
    • Disposición anterior expedida por la Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público donde se otorga el permiso que se pretende renovar.
    • Planos presentados para la aprobación del anterior permiso, donde se constate que es el mismo dispositivo.
    • Juego de planos nuevo, calco y tres (3) copias
  • Podés realizar el seguimiento de tu trámite ingresando al Portal Web de Localización de Expedientes del Gobierno de la Ciudad.

Organismo Responsable

Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público


Ubicación

Av. Martín García 364 - PB

Días de Atención

Lunes a viernes

Horarios de Atención

10 a 15 hs.