Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Ruidos Molestos provenientes de actividades comerciales e industriales

Esta denuncia la puede realizar cualquier vecino mayor de edad ante la problemática de ruidos molestos provenientes de actividades habilitadas.

Última actualización:
Mar, 2019-10-29 16:39

¿Cuáles son los requisitos?

  • DNI.

Pasos para realizar el trámite

1

Realizá la denuncia

  • Personalmente: dirigiéndose a la Sede Comunal de tu barrio.
  • Telefónicamente: llamando al 147, todos los días, las 24 hs.

Costos del trámite

Gratis

Más información

La Dirección General de Control Ambiental de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) es la Autoridad de aplicación de la Ley 1540 de Control de la Contaminación Acústica y su Decreto Reglamentario Nº 740.

La normativa establece los límites permitidos para la trascendencia de ruidos, según el horario y la zona que, de acuerdo al Código de Planeamiento Urbano, corresponda al inmueble afectado.


  • En materia contravencional, puede denunciarse la situación ante la Justicia Contravencional y de Faltas, llamando al 0800–333-47225 (0800-FISCAL) las 24 horas del día, o ante la Comisaría respectiva, como autoridades competentes en materia de aplicación del Código Contravencional de la Ciudad, el cual en su Artículo 72 establece como conducta típica en materia de ruidos molestos el "perturbar el descanso, la convivencia o la tranquilidad pública mediante ruidos que, por su volumen, reiteración o persistencia, excedan la normal tolerancia".

  • No todos los ruidos molestos son medibles según la normativa vigente. Las voces de personas, ladridos de perro, carga y descarga de mercadería, entre otros, no son considerados fuentes fijas/transitorias sancionables.

  • El ruido se puede medir desde el domicilio o desde la vía pública. Se recomienda hacerlo desde el domicilio ya que, en vía pública, los resultados pueden ser diferentes a los que se perciben en la casa. Para coordinar la inspección, los agentes de la Dirección General de Control Ambiental se comunicarán por teléfono o mail.

  • Si se coordinó una inspección y, al momento de la visita, no estás en tu casa, dejarán un aviso de visita para que sepas que los inspectores concurrieron. Ellos realizarán la medición desde vía pública, en caso de identificar la fuente generadora del ruido. Si las molestias continúan, podés ingresar una nueva denuncia.

  • El incumplimiento de una clausura es una contravención. En caso de que eso ocurra, comunicate con el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad al 0800–333-47225 (0800-FISCAL), o enviá tu denuncia por mail a denuncias@fiscalias.gob.ar.

  • Las obras tienen un horario habilitado para trabajar (de 7 a 22 hs) y el ruido está asociado a esa actividad. Las molestias durarán por un corto periodo.

  • Inspectores de la Dirección General de Control Ambiental asisten a los eventos masivos para verificar el control de las condiciones acústicas de funcionamiento. Las mediciones se hacen tanto en el interior del predio como en los puntos externos.

  • Según normativa (Ley N°1540, Decreto Reglamentario N° 740/07), no se puede medir con lluvia por lo que, en caso de que esto suceda el día de la inspección, se comunicarán para definir una nueva fecha de intervención.

  • De comprobarse la trascendencia de ruidos molestos, se intimará al titular de la actividad habilitada generadora de las molestias para que arbitre las medidas necesarias y suficientes para evitar los ruidos. En caso de incumplimiento, se procede a la clausura de la actividad o fuente, según corresponda.

Organismo Responsable

Agencia de Protección Ambiental (APRA)


Ubicación

Lima 1107

Días de Atención

Lunes a viernes

Horarios de Atención

9 a 13 hs