Impacto acústico

La contaminación acústica es uno de los agentes contaminantes característicos de los centros urbanos.

En la Ciudad de Buenos Aires, el control de la contaminación acústica se encuentra regulado por la Ley Nº 1540, su Decreto Reglamentario Nº 740-GCBA-2007, la Resolución Nº 44-APRA-2008, y el Decreto de Necesidad y Urgencia 02-2010 (publicado en el Boletín Oficial Nº 3554), que aprueba el Régimen Especial de Condiciones de Seguridad en Actividades Nocturnas.

Se considera contaminación acústica a la presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones, cualquiera que sea el emisor acústico que lo origine, que supere los límites máximos permisibles (LMP). La diferencia entre el ruido y otros contaminantes es que no deja huellas en el ambiente, contamina en el momento en que se produce la emisión acústica.

¿Cómo realizar una denuncia?

En caso de denunciar hechos que constituyan una violación de la Ley N° 1.540, el interesado podrá solicitar una inspección a través de la plataforma de Gestión Colaborativa del Gobierno de la Ciudad.

Requisitos

Registro de actividades catalogadas como potencialmente contaminantes por ruidos y vibraciones (RAC)

Deben inscribirse los titulares de las actividades que, por utilizar fuentes fijas de emisiones sonoras para el desarrollo de sus tareas, son consideradas como potencialmente contaminantes por ruidos y vibraciones. Este registro comprende aquellas actividades enumeradas en el Anexo IX del Decreto Reglamentario.

La totalidad de los trámites se inician vía web, desde la computadora del usuario, sin necesidad de concurrir a las oficinas de la Agencia de Protección Ambiental.

La Inscripción debe ser realizada con un profesional inscripto en el Registro de la Ley 1540.

Inicio y seguimiento del expediente

La presentación deberá efectuarse entrando en el módulo de Sistema Público de solicitudes APRA (SIPSA), debiendo registrarse para obtener su usuario y contraseña. Una vez que cuente con el usuario, se podrá ingresar y comenzar el trámite haciendo clic en el botón de solicitud de “Trámites para RAC (Ruido)”. Para continuar le solicitará el Número del trámite de CAA y el Código de Seguridad del CAA. Una vez ingresados estos datos, el sistema le llevará a ingresar la información y documentación requerida de manera totalmente intuitiva.

Documentación a presentar

  • Formulario Anexo V o VII (según corresponda)
  • Documentación legal conforme Resolución Conjunta N.° 1/APRA/18
  • Solicitud de Trámite de RAC (SIPSA)
  • Plano de uso o croquis del inmueble a explotar.

Asimismo, se deberá presentar un Informe de Evaluación de Impacto Acústico, completando además la siguiente información:

  1. Informe con firma y aclaración del profesional debidamente inscripto en el Registro de Profesionales de Impacto Acústico (junto a constancia de Inscripción según Ley 123 y sus equipos de medición actualizados).
  2. Formularios 1 y 2 completos, firmados por Titular y Profesional Acústico (Anexo IV o V). Adicionalmente, en caso que correspondiere, formulario 3 (Anexo X inciso a.). Si la actividad aún no se encontrara en funcionamiento, se requerirá un análisis teórico (Anexo X inc. b.).
  3. Informe técnico con conclusiones alcanzadas.
  4. Croquis o planos con descripción y referencia de los puntos de medición y fuentes potencialmente contaminantes por ruidos y vibraciones.
  5. Planillas de Registros originales, entregadas por el equipo de medición, con fechas y horarios de medición.
  6. Fotografía del instrumental de medición sobre la fachada principal del establecimiento y/o predio afectado.
  7. Fotografías y breve descripción de las actividades desarrolladas y la maquinaria empleada potencialmente contaminante.

Además, deberá:

A. Declarar días y horarios de funcionamiento de la actividad.
B. Especificar puertas/portones y/o ventanas abiertas o cerradas durante la medición.
C. Declarar tiempo de integración utilizado. Para aplicación de Anexos IV y V corresponde utilizar un tiempo de integración de 5 minutos, mientras que para Anexo X corresponde 10 minutos.
D. Si se declara “funcionamiento habitual de la actividad”, especificar las maquinarias y/o actividades que intervienen en esta condición.
E. En caso de ruido intermitente o transitorio, declarar periodo de funcionamiento promedio de la maquinaria/actividad.
F. En caso que correspondiera, de acuerdo al punto anterior, realizar todas las mediciones con un periodo de integración adecuado.
G. En informes tipo Anexo X adjuntar croquis y/o fotografía específicos del/ los elemento/s constructivo/s a analizar.
H. En caso de características especiales de aislamiento constructivo o técnicas aplicadas de reducción de ruido y/o vibraciones, detallar las mismas.
I. Justificar y detallar cualquier caso particular que deba ser considerado para el análisis y/o por el cual se ha modificado o afectado el procedimiento.

Acreditando todo lo detallado anteriormente, estaría cumpliendo con la documentación legal y técnica, y el trámite proseguiría su curso.

En caso de faltar algún documento, será notificado por SIPSA para que subsane el error o cumplimente la información omitida.

La inscripción en el RAC de actividades sujetas a categorización o Con Relevante Efecto, se tramita de forma conjunta con la solicitud del Certificado de Aptitud Ambiental, agregando a la documentación correspondiente.

Teatros Independientes

Los Teatros Independientes Clases A y B exclusivamente, deberán ajustarse a la Resolución N° 373/APRA/17. La Declaración Jurada Anexo I de la mencionada Resolución se presentará ante la Mesa de Atención Personalizada (MAP) de la Agencia de Protección Ambiental, junto con el Certificado de Aptitud Ambiental, a los efectos de homologar domicilio, superficie y rubros del establecimiento (actividad con turno previo).

Pasos para realizar el trámite

Más información

Organismo Responsable

Agencia de Protección Ambiental - Dirección General de Evaluación Ambiental
Dirección: Lima 1107
Web: buenosaires.gob.ar/agenciaambiental


Última actualización: 21/12/2018

Iniciar trámite online

  • Para iniciar el trámite se requiere abonar el timbrado de acuerdo a la Ley Tarifaria y abonarlo en cualquier caja habilitada o por medio del Portal de Pago Electrónico.
  • La inscripción en el RAC se tramita con la solicitud del Certificado de Aptitud Ambiental, agregando a la documentación del trámite de Impacto Ambiental, un Informe de Evaluación de Impacto Acústico, según lo establecido en Decreto reglamentario. (Formularios 1, 2 y 3, y documentación complementaria).