La Ley N° 2.214 / 06 regula la generación, manipulación, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
Es el padrón en el que deben inscribirse las empresas cuya actividad se vincule a la generación, operación o transporte de residuos peligrosos. La inscripción en este registro es indispensable para obtener el Certificado de Gestión de Residuos Peligrosos (CGRP) y contar con habilitación para funcionar en la Ciudad.
Son operaciones de tratamiento "in situ” la remediación de suelos, aguas superficiales y subterráneas contaminadas con residuos peligrosos, la regeneración y declorinación de aceites dieléctricos contaminados y todo otro tratamiento físico, químico y/o biológico de residuos peligrosos, como toda otra operación que sobre residuos peligrosos se realice en el predio del generador por terceros, según lo determine la autoridad de aplicación, en concordancia con las leyes especiales que rigen la materia (art. 48).
A efectos de evitar superposición con la Resolución 326-APRA-2013, se considerarán como operaciones in situ la remoción de asbesto y la declorinación de aceites con PCB solamente. Formulario de trámite. La erradicación de Sistemas de Almacenamiento Subterráneo o Aéreo de Hidrocarburos (SASH o SAAH) rigen por la Resolución 326-APRA-2013.
La inscripción debe solicitarse a la Mesa de Entradas, a través del mail: apra.caratulaciones@buenosaires.gob.ar.
Una vez completada la revisión de la documentación, se emite una Disposición.
Se deberá presentar toda la documentación escaneada a color, en formato PDF y de forma vertical.
La autoridad de aplicación establecerá, para cada operación de tratamiento "in situ", el procedimiento a cumplir de forma previa al tratamiento de los residuos peligrosos en el lugar de su generación. Para ello, contemplará la autorización del generador para realizar la operación, el certificado de gestión de residuos peligrosos del tratador en plena vigencia, las operaciones a realizar y sus impactos ambientales, tipo y cantidad de residuos a tratar y/o generados como consecuencia del tratamiento, el tiempo de tratamiento y cronograma del mismo.
Toda operación de tratamiento "in situ" debe terminar con la presentación del informe de finalización que, de acuerdo con la complejidad y características de las operaciones de tratamiento, establecerá la autoridad de aplicación. En el informe deberán constar como mínimo los monitoreos realizados y las condiciones ambientales del área donde se realizaron las operaciones.
Ingresá a la Plataforma de Tramitación a Distancia (TAD).
Hacé click en "Nuevo Trámite".
Seleccioná la opción: “Generador Eventual de Residuos Peligrosos”.
Carga la documentación indicada en los Requisitos de este trámite.
Seguí los pasos indicados por el sistema.
La inscripción debe realizarse de forma online, a través del Sistema de Tramitación a Distancia (TAD) del Gobierno de la Ciudad, subiendo la documentación indicada en los Requisitos de este mismo trámite.
Una vez cumplimentados todos los requerimientos, se emite el correspondiente Certificado de Gestión de Residuos Peligrosos, el cual deberá ser solicitado en Mesa de Entradas, a través del mail: apra.certificados@buenosaires.gob.ar.
Se deberá presentar toda la documentación escaneada a color, en formato PDF y de forma vertical.
El Certificado tiene una vigencia de 2 años.
Descargá el Formulario de inscripción de transportista de residuos peligrosos.
Descargá el Formulario de renovación de transportista de residuos peligrosos.
Para conocer a las empresas que ya completaron el trámite de inscripción, podés consultar el listado completo.
La inscripción debe realizarse de forma online, a través del Sistema de Tramitación a Distancia (TAD) del Gobierno de la Ciudad, subiendo la documentación indicada en los Requisitos de este mismo trámite.
Una vez cumplimentados todos los requerimientos, se emite el correspondiente Certificado de Gestión de Residuos Peligrosos, el cual deberá ser solicitado en Mesa de Entradas, a través del mail: apra.certificados@buenosaires.gob.ar.
El Certificado tiene una vigencia de 2 años.
Se deberá presentar un toda la documentación escaneada a color, en formato PDF y de forma vertical.
Descargá el Formulario de Inscripción de Operador In Situ de Residuos Peligrosos.
Para conocer a las empresas que ya completaron el trámite de inscripción, podés consultar el listado completo.
La gestión de Residuos Peligrosos en la Ciudad está regulada por:
De ser necesario, pueden efectuarse consultas técnicas, ingresando al Portal Web de Gestión Colaborativa del Gobierno de la Ciudad. Allí, deberás elegir la opción: Consulta técnica sobre trámite de registro de residuos peligrosos, patogénicos, asbestos y aceites vegetales usados comerciales.
Toda documentación legal debe presentarse a través de una escritura pública, de acuerdo con el Anexo XIV de la Resolución N° 2019-305-APRA.
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