Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Residuos Patogénicos

Los residuos patogénicos son aquellos desechos o elementos materiales en estado sólido, semisólido, líquido o gaseoso que puedan presentar características de infecciosidad, toxicidad o actividad biológica y puedan afectar directa o indirectamente a los seres vivos, causar contaminación del suelo, del agua o de la atmósfera.
Este tipo de residuos puede ser generado por establecimientos de salud humana o animal, centros de diagnóstico, tratamiento, inmunización o provisión de servicios sanitarios y afines e incluye los desechos originados en la investigación o producción comercial de elementos biológicos o tóxicos.

Última actualización:
Lun, 2019-06-24 15:55

¿Cuáles son los requisitos?

Documentación a presentar

Formulario de declaración jurada

Carteles reglamentarios

  • Cartel almacenamiento
  • Cartel almacenamiento intermedio
  • Cartel operador
  • Cartel operador in situ
  • Cartel tratamiento in situ

  • Deberá presentar un CD con toda la documentación escaneada en formato vertical. Es preciso crear un archivo .PDF por cada documento y titularlo. Por ejemplo: un archivo con el formulario de inscripción, otro con la memoria técnica, otro con los manifiestos, otro con el contrato de locación con la certificación del escribano en original, otro con la tarifaria paga, etc. El CD debe tener en la carátula los siguientes datos: razón social, teléfono, CUIT, Trata, nombre completo y teléfono del responsable técnico. Ver: instructivo para el armado del CD.
    El trámite deberá ser realizado por al menos uno de los responsables acreditados en el Formulario de Inscripción al Registro o por algún tercero expresamente autorizado por poder o autorización.

Pasos para realizar el trámite

1

Registro de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Patogénicos

Sólo aquellas personas físicas que se encuentran inscriptas en el padrón cuentan con habilitación para funcionar en la Ciudad de Buenos Aires. Incluye a todas a aquellas empresas vinculadas al manejo, transporte, almacenamiento,tratamiento y/o disposición final de residuos patogénicos.

2

Inicio y seguimiento del trámite de inscripción en el Registro

Para iniciar el trámite debe acercarse al Módulo de Atención Personalizada (MAP) ubicado en Lima 1107, donde será atendido por personal especializado, para realizar una revisión previa de la documentación a presentar.
Para consultas técnicas previas o posteriores al inicio del trámite y recibir asesoramiento sobre la documentación a presentar dirigirse con turno previo a Lima 1107, los días martes y jueves de 10 a 13 hs. Presentarse en recepción.

3

No Generadores de Residuos Patogénicos

Aquellos establecimientos No Generadores de Residuos Patogénicos deberán realizar la obtención de su constancia a través de la web oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Estos trámites se inician vía web desde la PC del usuario sin necesidad de concurrir a las oficinas de la Agencia de Protección Ambiental. Sin embargo, de ser necesario, se pueden efectuar consultas técnicas en el Módulo de Atención Personalizada (MAP), sito en Lima 1107.
La presentación deberá efectuarse entrando en el módulo SIPSA, debiendo registrarse para obtener su usuario y contraseña. Una vez que cuente con el usuario, se podrá ingresar y comenzar el trámite haciendo clic en el botón de solicitud R.PATO NO GEN -Residuos Patogénicos, No Generador-. Para realizar la carga de los datos le será necesario contar con el inicio del Certificado de Aptitud Ambiental de la Ley N° 123. Luego el sistema lo llevará a ingresar los datos de manera totalmente intuitiva, solicitando aclarar si se desechan pañales en el establecimiento e indicar los servicios de emergencias y/o derivación con los que cuenta el establecimiento.
La constancia de No Generador no tiene vencimiento.

4

Seguimiento del trámite

Para realizar el seguimiento de los trámites iniciados podrá hacer la consulta con el área de Residuos Patogénicos en Lima 1107 con turno previo los días martes y jueves de 10 a 13 hs.
A su vez, podrás consultar el estado del trámite ingresando al Portal Web de Gestión Colaborativa del Gobierno de la Ciudad.

Más información

Para iniciar el trámite se requiere abonar el timbrado de acuerdo a la Ley Tarifaria, cuyo formulario se expide automáticamente desde el módulo SIPSA y abonarlo en cualquier caja habilitada. Este paso es requerido para los trámites de los generadores.
Los transportistas y operadores deben enviar un mail a solicitudtarifaria@buenosaires.gob.ar
En la Ciudad de Buenos Aires la gestión de Residuos Patogénicos se encuentra regulada por la Ley N°154, sus decretos reglamentarios Decreto N° 706-GCBA-05 y Decreto N° 1886/GCBA/01 y su modificatoria, la Ley Nº 747. Los textos de las normas pueden consultarse a través del resumen normativo de la APrA.
Toda documentación legal debe presentarse a través de una escritura pública de acuerdo con la Resolución N° 2015-452-APRA.
Trámites y acciones posteriores: El Certificado de Aptitud Ambiental como Generador de Residuos Patogénicos tiene vigencia por dos (2) años. Para su renovación debe presentar, dentro de los treinta (30) días anteriores a su vencimiento una declaración jurada que indique si continúa la actividad en las mismas condiciones o si se realizaron modificaciones. Debe adjuntar también la documentación vencida que necesite actualización. Ver instructivo de solicitud de renovación del CAA como generador.

Organismo Responsable

Agencia de Protección Ambiental (APRA)


Ubicación

Lima 1107

Días de Atención

Lunes a viernes

Horarios de Atención

9 a 13 hs