Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Renovación Registro Unico Aspirante Guarda con Fines Adoptivos (RUAGA)

El objetivo de este trámite es renovar el registro de todas las personas que quieran realizar una adopción. El RUAGA tiene como principal función evaluar a los postulantes a guarda con fines adoptivos domiciliados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de inscribir a los admitidos en nómina única de aspirantes. Es requisito esencial hallarse admitidos en el Registro previo al otorgamiento de una guarda con fines adoptivos.

Última actualización:
Lun, 2020-01-20 16:41

¿Cuáles son los requisitos?

Documentación obligatoria

  • Declaración Jurada de Inscripción al RUAGA (completar formulario)
  • Declaración Certificada de Salud
  • DNI anverso y reverso, o documentación oficial que acredite identidad en caso de extranjero no naturalizado. Es requisito que al comienzo de iniciar el proceso la persona haya cumplido veinticinco (25) años, excepto que su conyugue o conviviente que se inscribe conjuntamente cumpla con este requisito.
  • Certificado de Antecedentes Penales emitido por el Registro Nacional de Reincidencia, el cual es válido por noventa (90) días.
  • Certificado de Deudores Alimentarios de cada postulante emitido por el Registro de Deudores Alimentarios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el cual es válido por sesenta (60) días.
  • Fotografía que permita identificar a la persona 4x4 o similar (de cada postulante).
  • Certificación laboral/de ingresos de cada postulante: en caso de relación de dependencia, los últimos tres recibos de sueldo; y, en caso de ser trabajador autónomo, declaración de ingresos, y/u otra documentación que acredite tipo de actividad realizada, antigüedad y N° de CUIT.
  • Debida acreditación de la asistencia dentro de los últimos dos (2) años a los 3 (tres) Encuentros Informativos Obligatorios, de cada postulante.
  • Certificado de Comisaría perteneciente a su jurisdicción que acredite su domicilio real de cada postulante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el cual es válido por sesenta (60) días.

Documentación adicional

Es de tipo obligatoria para los casos en que corresponda:

  • Acta de Matrimonio Digital (recibida por email desde Registro Civil)
  • Documentación que acredite estado civil: Acta o certificado de matrimonio o de unión convivencial. Si fuese un matrimonio celebrado fuera del país, será necesario presentar la documentación de homologación judicial del mismo en la Argentina. En su caso, agregar sentencia de divorcio, o partida de defunción del cónyuge o conviviente, o sentencia de declaración de incapacidad o capacidad restringida del cónyuge conviviente que le impida prestar consentimiento válido para este acto. En caso de que los cónyuges estuvieran separados de hecho, se deberá demostrar la separación por algún medio de prueba fehaciente a fines de poder ser inscripto unipersonalmente.
  • Para el caso en que el aspirante no sea de nacionalidad argentina o naturalizado en el país: Certificado de la Dirección Nacional de Migraciones, en el que conste que ha residido los últimos cinco (5) años en la República Argentina.
  • DNI de personas convivientes (mayores o menores de edad) y de hijos (convivientes o no, mayores o menores de edad, de uno o de ambos postulantes) o Documentación oficial que acredite identidad en caso de extranjeros no naturalizados.
  • Certificado de Antecedentes Penales de convivientes mayores de edad.
  • Partida de nacimiento de hijos (convivientes o no, mayores o menores de edad, de uno o de ambos postulantes) y si los hubiera hijos adoptados, fotocopia de la sentencia judicial de adopción.

Pasos para realizar el trámite

1

Cargá la documentación en Trámites a Distancia (TAD)

Ingresá a la plataforma de Tramitación a Distancia (TAD).
Hacé click en "Nuevo Trámite", seleccioná la opción "Renovación Registro Unico Aspirante Guarda con Fines Adoptivos (RUAGA)” y seguí los pasos que te indicará el sistema.

Costos del trámite

Gratis

Organismo Responsable

Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes – Ley CABA Nº 114


Ubicación

Tte Juan Domingo Perón 3175