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Registro Público de Lavaderos, Lavanderías y Transportistas de Ropa Hospitalaria

Por Decreto N° 262/2012 Anexo I Art. 3°, se creó el Registro Público de Lavaderos, Lavanderías y Transportistas de Ropa Hospitalaria dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, en el que deben inscribirse, y la Resolución Nº RESOL-2017-71-APRA estableció el procedimiento para la inscripción en el mismo.


De acuerdo a lo establecido en el Anexo I de la Resolución Nº RESOL-2017-71-APRA, los obligados, deberán acreditar mediante declaración jurada la información que se indica luego.

Última actualización:
Vie, 2019-07-05 12:16

¿Cuáles son los requisitos?

Lavaderos y Lavanderías

  • “Formulario de Solicitud de Inscripción” del Anexo II de la presente resolución, **debidamente completado y firmado por su titular o apoderado con facultades suficientes.
  • Declaración del equipamiento y de los procesos físico-químicos utilizados en el lavado, reacondicionamiento, desinfección y planchado de ropa hospitalaria, de conformidad con lo establecido en el Artículo 10 de la Ley Nº 2203 y en los Artículos 6º y 10 del Anexo I del Decreto Reglamentario N° 262/2012.
  • Copia simple del Certificado de Aptitud Ambiental vigente del establecimiento. Aquéllos establecimientos que presten el servicio en el interior de la institución de salud y que posean una entrada independiente de la misma, deberán contar con Certificado de Aptitud Ambiental, independiente del de la institución de salud donde se encuentren ubicados.
  • Habilitaciones correspondientes, conforme a las reglamentaciones vigentes y la jurisdicción de radicación
  • Constancia de presentación de la Declaración Jurada sobre los efluentes líquidos, exigida por los Decretos Nacionales Nº 674/1989 y Nº 776/1992 ante la Autoridad de Aplicación, o la que en un futuro se dictase en la materia.
  • Copia autenticada del permiso de vuelco otorgado por AySA o la autoridad competente en extraña jurisdicción.
  • Constancia de inscripción ante el Registro de Generadores de Residuos Peligrosos para aquellos que realicen el mantenimiento de las máquinas en las instalaciones. En caso de estar inscripto en otra jurisdicción, podrá presentarse dicha constancia de inscripción.
  • Encomienda Profesional a profesional en Seguridad e Higiene y la correspondiente certificación por este, por la cual se da cuenta que el lavadero cumple con la normas de seguridad e higiene.
  • Plano de la Barrera Sanitaria, en los términos del Artículo 7° de la Ley N° 2.203
  • Análisis microbiológicos y bacteriológicos, en los términos de los Artículos 6º inciso h) y 10º del Anexo I del Decreto Nº 262/2012.

Transporte Propio (del Lavadero que se quiere inscribir)

  • Copia simple del Título de Propiedad y cédula de identificación del vehículo, de cada uno de los vehículos que conforman la flota destinada al transporte de ropa hospitalaria
  • Copia simple de la inscripción en el “Registro Único de Transporte del Automotor” de los vehículos utilizados
  • Características y dotación de vehículos para el transporte, que estará compuesta por un mínimo de dos (2) unidades, debiendo ser de uso exclusivo para dichos fines.
  • Descripción de la operatoria de transporte, carga y descarga de donde surja la observancia de lo establecido por el Artículo 5º del Anexo I del Decreto Nº 262/2012.
  • Copia simple de la Verificación Técnica Vehicular en la jurisdicción de radicación del vehículo
  • Copia simple de la Póliza de seguro de responsabilidad civil
  • Plan de contingencias para abordar eventuales emergencias producidas durante la manipulación y/o transporte de ropa hospitalaria.

Transportistas:

  • Formulario de Solicitud de Inscripción del Transportista” del Anexo III de la Resolución Nº RESOL-2017-71-APRA, debidamente firmado por su titular o apoderado con facultades suficientes.
  • Copia del acto administrativo que acredite la inscripción en el Registro Público de Lavaderos, Lavanderías y Transportistas de Ropa Hospitalaria del lavadero/s y/o lavandería/s a la/s cual/es prestará servicios.
  • Título de propiedad y cédula de identificación de cada uno de los vehículos que conforman la flota de transporte a utilizar. Dicha flota no podrá ser inferior a dos (2) unidades.
  • Descripción de la operatoria de transporte, carga y descarga de donde surja la observancia de lo establecido por el Artículo 5º del Anexo I del Decreto Nº 262/2012.
  • Plan de contingencias para abordar eventuales emergencias producidas durante la manipulación y/o transporte de ropa hospitalaria.
  • Descripción del local, de uso exclusivo destinado a la higienización, el lavado y la desinfección de los vehículos.
  • Copia simple de la inscripción en el “Registro Único de Transporte del Automotor” de los vehículos utilizados
  • Copia simple de la Verificación Técnica Vehicular en la jurisdicción de radicación del vehículo, en caso de corresponder.
  • Copia simple de la Póliza de seguro de Responsabilidad Civil.

Inspección previa

  • Una vez recibida la totalidad de la documentación e información correspondiente, la Dirección General de Evaluación Técnica requerirá a la Anexo III de la Dirección General de Control Ambiental que realice una inspección del establecimiento cuya inscripción se pretende, a fin de verificar la documentación presentada y la veracidad de la información suministrada.

La documentación complementaria que se debe cargar al Sistema Público de Solicitudes de APRA (SIPSA) es la siguiente:

Persona Física:

  • DNI
  • CUIT
  • Acreditación de posesión (es obligatorio el ingreso de alguna de las tres:

    • Copia simple de Plancheta de habilitación
    • Copia Certificada de Contrato de locación
    • Copia Certificada de escritura del inmueble).

Persona Jurídica:

  • Escritura pública realizada conforme a lo normado por la Resolución Nº 452/2015/APRA.

Pasos para realizar el trámite

1

Solicitá la boleta

2

Realizá la inscripción

3

Renovación

Según lo establecido en el Anexo VIII de la Resolución N° RESOL-2017-71-APRA, para la renovación de la inscripción en este Registro, se deberá presentar la siguiente documentación:


a. Certificado de Aptitud Ambiental actualizado y vigente: los establecimientos ubicados en extraña jurisdicción, dedicados a la prestación del servicio de lavado, reacondicionamiento, desinfección y planchado de todo elemento textil lavable y de ropa procesada y/o a procesarse, a establecimientos radicados en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberán acreditar el cumplimiento de la normativa vigente en su jurisdicción, mediante la presentación de las debidas constancias emitidas por los organismos provinciales correspondientes, actualizadas y vigentes.


b. Inscripción en el Registro de Generadores, Operadores y Transportistas de Residuos Peligrosos vigente, en caso de corresponder.


c. Registros de mantenimiento preventivo de las maquinarias (si se pide constancia).


d. Constancia de presentación de la documentación, exigida por los Decretos Nacionales Nº 674/1989 y Nº 776/1992 ante la Autoridad de Aplicación, o la normativa que en un futuro la reemplace.


e. Análisis bacteriológicos realizados mensualmente. Dichos estudios deberán estar avalados por un profesional con incumbencia en análisis bacteriológicos y volcados en el Libro Rubricado, oportunamente entregado.


f. Nómina de los generadores y vehículos, debidamente identificados, así como el pago de los Certificados identificatorios/obleas correspondientes, fijados por la Ley Tarifaria Vigente.

4

Eximición

  • La Dirección General de Evaluación Técnica podrá eximir provisoriamente de la inscripción en el Registro Público a aquellos establecimientos que no posean lavadero propio, acrediten la utilización de elementos textiles descartables y que el lavado de los uniformes esté a cargo del personal.

  • A su vez, a aquellos establecimientos no hoteleros que posean un lavadero cuyo equipamiento consista solo en una lavadora de tipo doméstico, que no supere la capacidad de 10 kg., no posean ningún sistema de secado a gas y su generación de elementos textiles correspondan a una planta inferior a veinte (20) empleados y/o personas que prestan servicios.

  • Para dicha eximición, además deberá acreditarse que los elementos textiles generados por los establecimientos no generan riesgo biológico, mediante la presentación de estudios efectuados por laboratorio inscripto en el Registro de Laboratorios de Determinaciones Ambientales (RELADA).

  • La forma de acceder a la Eximición Provisoria de Inscripción en el Registro Público de Lavaderos Industriales, Lavanderías y Transporte de Ropa de Trabajo en General (EPIR) es cumplir con lo establecido en el Anexo V de la Resolución N° RESOL-2017-71-APRA e iniciar el correspondiente trámite vía Web a través del Sistema Público de Solicitudes de APRA (SIPSA).

  • El inicio del trámite de eximición provisoria de inscripción en este Registro Público incluye la aceptación y autorización de los establecimientos a ser inspeccionados por personal de la Dirección General de Control Ambiental (y/o la que en un futuro la reemplace) de la Agencia de Protección Ambiental (APRA). Dicha Inspección podrá ser efectuada en el momento que la Autoridad de Aplicación lo considere oportuno.

Costos del trámite

Lavadero Industrial (excepción de los lavaderos de ropa hospitalaria) - Inscripción o Renovación en el registro y Emisión de la Oblea del Lavadero
$4060.00
Lavadero de ropa hospitalaria - Inscripción o Renovación en el registro y Emisión de la Oblea del Lavadero
$8110.00
Lavadero de ropa hospitalaria dentro del propio establecimiento de salud - Inscripción o Renovación en el registro y Emisión de la Oblea del Lavadero
$3120.00
Por cada vehículo autorizado de transporte de ropa y emisión de la oblea
$1220.00
Por cada oblea mensual emitida a los clientes del lavadero
$95.00
Constancia de no generador de ropa hospitalaria o industrial
$1200.00

Más información

Normativa: a los fines de compilar y simplificar la normativa vigente, esta actividad pasó a estar regulada por la Resolución Nº RESOL-2017-71-APRA), dejándose sin efecto las Resoluciones N° RESOL-2013-246-APRA y RESOL-2016-255-APRA.


Deben inscribirse los establecimientos dedicados a la prestación, para sí o para terceros, del servicio de lavado, reacondicionamiento, desinfección y planchado de todo elemento textil lavable proveniente de instituciones de los tres subsectores de Salud.

También, las lavanderías integradas a los establecimientos asistenciales de los tres subsectores de salud de la Ciudad.


Sin perjuicio de su aplicación a los subsectores de salud, están alcanzados también los siguientes establecimientos:

  • Geriátricos
  • Consultorios ambulatorios
  • Salas de primeros auxilios
  • Dispensarios zoopatológicos
  • Laboratorios de distintas especialidades (medicinales, biológicos, bacteriológicos, de investigación, industriales) que hubieren tenido contacto con procesos biológicos, veterinarios, periciales y morgues.

Las lavanderías ubicadas dentro de un establecimiento asistencial, sólo podrán proveer el servicio de lavado, reacondicionamiento, desinfección y planchado de la ropa hospitalaria perteneciente al establecimiento de salud donde esté situado, estando prohibido todo otro uso distinto a la manipulación de la ropa hospitalaria o la provisión del servicio a otros establecimientos del sistema de salud, o de sus subsectores, o a favor de terceros.


Certificados identificatorios (Obleas)

Los certificados identificatorios serán proporcionados por la Agencia de Protección Ambiental (APRA), quien ejerce el control y fiscalización de las actividades alcanzadas por la presente resolución.

  • El certificado identificatorio de “Lavadero Lavandería de Ropa Hospitalaria - Registrado” y el de “Transporte de Ropa Hospitalaria” tendrán una validez de un (1) año a contar de la fecha de inscripción en el registro.
  • El certificado identificatorio de “Transporte de Ropa Hospitalaria” corresponde a una unidad de transporte determinada y es de carácter intransferible a otra unidad.
  • El certificado identificatorio de “Generador de Ropa Hospitalaria” tendrá una validez de un (1) mes a contar de su fecha de expedición.
  • El costo de los certificados identificatorios / obleas arriba referidos, será fijado en forma anual en la Ley Tarifaria Vigente.

Las lavanderías industriales, los Generadores y los Transportes de ropa hospitalaria cuyos servicios sean prestados por si o por terceros deberán exhibir en un lugar visible la correspondiente oblea habilitante e identificatoria con indicación del nombre y número de Registro del establecimiento prestador del servicio.


Todos los vehículos que transporten ropa hospitalaria dentro del territorio de la Ciudad de Buenos Aires, deberán inscribirse en el Registro y contar con la oblea distintiva e identificatoria, extendida por la lavandería de ropa hospitalaria, sin importar la jurisdicción donde se encuentre radicada territorialmente la misma, con su correspondiente dominio, siendo la misma intransferible a otra unidad.


Los establecimientos dedicados al lavado mecánico de ropa hospitalaria, radicados fuera del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para comercializar sus servicios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberán estar inscriptos en este Registro.


La presentación de la solicitud de inscripción en el registro importará para el obligado conocer y aceptar los términos, condiciones, requisitos y exigencias establecidos por toda la normativa ambiental aplicable a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como las facultades de contralor de todas las dependencias de la misma.


De acuerdo a lo establecido en el Artículo 1° de la Resolución Nº RESOL-2017-71-APRA a los fines de su inscripción ante el “Registro Público de Lavaderos, Lavanderías y Transportistas de Ropa Hospitalaria”, dichos establecimientos deberán acreditar el cumplimiento de la normativa vigente en tal jurisdicción mediante la presentación de una Constancia actualizada de Inscripción en el Registro de Lavaderos Industriales de Ropa, emitida por el del Organismo Provincial correspondiente.


La vigencia de la inscripción en el registro será de un (1) año** y deberá ser renovada dentro de los 45 días corridos anteriores a su vencimiento.

Descargas

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Manual del uso del sistema sipsa para lavaderos exentos.pdf
859.89 KB
Ley 2203.pdf
21.68 KB
Decreto 262 2012.pdf
1.58 MB
Resolucion 2017 71 apra.pdf
108.96 KB
Anexo i resol 2017 71 apra.pdf
99.39 KB
Anexo ii resol 2017 71 apra.pdf
77.76 KB
Anexo iii resol 2017 71 apra.pdf
77.64 KB
Anexo iv resol 2017 71 apra.pdf
473.59 KB
Anexo v resol 2017 71 apra.pdf
84.29 KB
Anexo vi resol 2017 71 apra.pdf
70.14 KB
Anexo vii resol 2017 71 apra.pdf
70.14 KB
Anexo viii resol 2017 71 apra.pdf
82.73 KB
Listado de lavaderos hospitalarios.pdf
15.3 KB

Organismo Responsable

Agencia de Protección Ambiental (APRA)


Ubicación

Lima 1107

Días de Atención

Lunes a viernes

Horarios de Atención

10 a 15 hs