Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Registro de generadores de contaminantes atmosféricos provenientes de fuentes fijas (REF)

La contaminación atmosférica es la introducción directa o indirecta, mediante la actividad humana, de sustancias o energías en la atmósfera que pueden ser perjudiciales para la salud o la calidad del ambiente.

Última actualización:
Mar, 2019-10-29 15:57

¿Cuáles son los requisitos?

Conforme establece el Decreto Reglamentario N° 198/06 los sujetos alcanzados a la inscripción del Registro de Generadores de Contaminantes Atmosféricos provenientes de Fuentes Fijas (REF) son:

  • Establecimientos que poseen generadores de vapor y/o calentadores de agua, cuya sumatoria de potencia total instalada supere el valor de 232,8 kW, equivalente a 200.000 kcal/h.

  • Establecimientos alcanzados por rubro, con potencia total instalada mayor a 25 HP y que emiten contaminantes atmosféricos.

  • Establecimientos de expendio de GNC y/o de combustibles líquidos, y/o que poseen tanques de almacenamiento de combustibles, de más de 1.000 litros.

Pasos para realizar el trámite

1

Inscripción


Documentación técnica a presentar para el inicio

  • Memoria Descriptiva: de los procesos, operaciones, actividades generales del establecimiento y especifica de los equipos u operaciones que generen emisiones gaseosas, indicando las características de las mismas. Se debe incluir listado de equipamiento e insumos.

  • Fotografías: (vistas internas y externas) de los conductos de descarga identificados con la fuente a la que corresponde. En caso de no declarar fuentes, deberá acompañar fotografía de techos y azoteas, evidenciando la inexistencia de conductos de descarga.

  • Plano de uso del establecimiento: de poseer fuentes, deberán ser ubicadas junto a sus conductos de descarga en el Plano o en un croquis.

  • Auditoría de hermeticidad del Sistema de Almacenamiento Subterráneo de Hidrocarburos (SASH): solo para establecimientos que poseen tanques de almacenamiento de combustibles, deberá estar vigente.

2

Renovación

La renovación de la Inscripción en el Registro de Generadores de Contaminantes Atmosféricos provenientes de Fuentes Fijas (REF) también se debe realizar a través del Sistema Público de Solicitudes de APRA (SIPSA), como un inicio de trámite. La única diferencia es que dentro de la documentación legal se incorpora copia del anterior certificado de inscripción.

3

Sujetos no alcanzados

Aquellos establecimientos que poseen dudas respecto a si están alcanzados o no a la inscripción en el Registro de Generadores de Contaminantes Atmosféricos provenientes de Fuentes Fijas (REF), pueden iniciar la inscripción a través del Sistema Público de Solicitudes de APRA (SIPSA), de forma normal. Tras una revisión técnica inicial, se le indicará la necesidad o no de continuar con el trámite.

Costos del trámite

Gratis

Más información

La normativa ambiental establece estándares de calidad atmosférica, a través de los cuales se definen los valores límite de concentración o intensidad de un contaminante en la atmósfera durante determinado período de tiempo.

Estos valores tienen como objetivo proteger la salud de la población, mejorar el bienestar público y la preservación de los recursos naturales y el ambiente.

Para ello, la Agencia de Protección Ambiental (APRA) ha implementado un Registro de Generadores de Contaminantes Atmosféricos provenientes de Fuentes Fijas (REF).



Normativa Aplicable

En la Ciudad de Buenos Aires, el control de la calidad de aire se encuentra regulado por:

Descargas

ArchivoTamañoDescargar
Manual de usuario sipsa ref.pdf
1.96 MB
Anexo vii.pdf
136.68 KB
Listado de rubros alcanzados por decreto 198.pdf
54.27 KB

Organismo Responsable

Agencia de Protección Ambiental (APRA)


Ubicación

Lima 1107

Días de Atención

Lunes a viernes

Horarios de Atención

9 a 13 hs