Registro de fabricación, reparación, instalación y mantenimiento de instalaciones fijas contra incendios

Las instalaciones fijas contra incendio deben ser fabricadas, reparadas, instaladas y mantenidas por personas físicas y/o jurídicas inscriptas en el Registro de Fabricantes, Reparadores e Instaladores de Instalaciones Fijas contra Incendios (RIFCI), en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Última actualización: Miércoles 03/01/2024 11:21hs

Las consultas serán respondidas de manera online, a través de nuestra mesa de atención virtual, o en forma presencial.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Contar con usuario y clave miBA. Si tenés alguna duda sobre cómo crear tu cuenta o validar tu identidad, clickeá acá.
  • Declaración Responsable de Registro que reviste el carácter de declaración jurada: está conformada por la Solicitud del Registro suscripta por el Ciudadano Responsable y el Anexo Técnico suscripto por el Profesional Responsable Director Técnico interviniente, certificado por el respectivo Consejo Profesional (Formulario de Declaración Responsable, según el IF-2021-35502599-GCABA-DGHP de la Resol-2019-405).

  • Encomienda Profesional Tarea (Director Técnico de Empresa de Extintores): el profesional que desarrolle la tarea de Director Técnico podrá actuar hasta un máximo de tres (3) empresas en forma simultánea.

  • Constancia de Habilitación, Autorización Económica otorgada o inicio de trámite de la unidad de uso donde funcione la actividad:

    • En los casos de establecimientos y/o talleres ubicados fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: se exigirá certificado de habilitación o inicio de trámite actualizado por el municipio correspondiente.
  • Seguro de responsabilidad civil contra terceros que cubra los riesgos propios de la actividad desarrollada: el mismo debe encontrase vigente y también se debe haber realizado previamente el pago correspondiente.

  • Carpeta técnica, sistema de gestión, organigrama y manual de procedimientos que aseguren la trazabilidad de las operaciones: compuesto por procedimientos documentados que garanticen el cumplimiento de la normativa utilizada conforme lo declarado en el Formulario de Declaración Responsable. Podrán ser solicitados certificados técnicos adicionales, conforme el Reglamento Técnico IF-2022-06441323-GCABA-DGHP de la presente Resolución.

  • Distribución de planta - Plano de la Planta con procesos (layout): la empresa deberá presentar un esquema de procesos, y graficar la disposición de sectores y equipos.

  • Marca Registrada de la Empresa: inscripta en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) (requisito no excluyente).

  • Certificado de Libre Deuda de Faltas Especiales: emitido por la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI). Requisito Excluyente para Renovación.

 

Pasos para realizar el trámite

Realizá el trámite a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD)

  • Ingresá a la plataforma de Tramitación a Distancia (TAD)
  • Iniciá sesión con tu usuario y contraseña MIBA.
  • Seguí los pasos indicados por el sistema y cargá la documentación indicada.

Inspección

  • Previo al otorgamiento de la inscripción al registro, se requerirá una inspección por parte de Dirección General de Fiscalización y Control de Obras.

  • Cuando el Ciudadano reúna los requisitos exigidos para ser inscripto en el respectivo registro, se emitirá el acto administrativo correspondiente.

Renová la inscripción

La inscripción en los registros podrá ser renovada por idéntico período. La misma deberá efectuarse con una antelación de treinta (30) días previos al vencimiento, mediante el sistema de Tramitación a Distancia (TAD), acompañando por:

  • Formulario de Declaración Responsable, conforme surge en el IF-2021-35502599-GCABA-DGHP-RIFCI de la presente Resolución.

  • Habilitación

  • Plano de Planta

  • Encomienda Profesional

  • Seguro de responsabilidad civil contra terceros que cubra los riesgos propios de la actividad desarrollada, conjuntamente con el comprobante de pago.

  • Comprobante de Libre Deuda de infracciones, emitido por la Dirección General Administración de Infracciones del Gobierno de la Ciudad.


Costos del trámite

Costos

Gratis

Más información

La mera presentación de la declaración responsable no faculta a la empresa a comenzar las actividades.


Se entenderá por Instalaciones Fijas contra Incendios a las comprendidas en las normas IRAM NFPA:

a) Rubro Agua:

  • Sistema de rociadores automáticos
  • Sistema de agua pulverizada
  • Sistema de rociadores de espuma
  • Sistema de generadores de espuma
  • Sistema de tuberías y mangueras (red de agua)
  • Sistema de bombas contra incendios
  • Sistema de abastecimiento de agua
  • Sistema de hidrantes de piso contra incendios.

b) Rubro Gases:

  • Sistema de extinción por agentes Limpios
  • Sistema de extinción por Dióxido de Carbono.

c) Rubro Detección:

  • Sistema de detección y alarma de incendio.

d) Rubro Polvo:

  • Sistema de extinción por polvo
  • Sistema de extinción por solución acuosa.

e) Rubro Clase K:

  • Sistema de extinción agente clase K
  • Campanas de Extracción (Gastronomía) *novedad.

Notificación y duración del Registro

  • La inscripción en el Registro tiene una duración de un (1) año, a partir de su inscripción. Vencido el plazo y por el solo transcurso del tiempo, la registración caduca de pleno derecho, sin necesidad de notificación al inscripto.

  • Cualquier modificación respecto al cambio de Profesional Responsable, Director Técnico y/o cualquier otra modificación relativa a los datos declarados, deberá formalizarse a través del sistema de Tramitación a Distancia (TAD), dentro de los cinco días de ocurrida la modificación.

  • Ante irregularidades en el desarrollo de su actividad, el registro podrá ser suspendido o dado de baja durante su vigencia.


Podés visualizar el listado de empresas inscriptas en el Registro de fabricantes, reparadores, instaladores y mantenedores de instalaciones fijas contra incendios.


Normativa


Recordá que, si te desuscribiste de los mails del Gobierno de la Ciudad, no podrás recibir el mail de confirmación de citas, por lo que deberás comunicarte con el 147 para indicar un correo alternativo.


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Organismo Responsable

Agencia Gubernamental de Control - Dirección General de Habilitaciones y Permisos

Ubicación
Tte. Gral. Juan Domingo Perón 2941
Días de atención
Lunes a viernes
Horarios de atención
9 a 13.30 hs