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Rectificación de partidas por errores u omisiones

Por la emergencia sanitaria, la rectificación de la partida se tramitará en forma digital. Para inicio del trámite presencial, los turnos se habilitarán a partir del 13/4.


Para realizar el trámite la partida a rectificar debe ser emitida en el Registro Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La rectificación de partidas consiste en la corrección de omisiones o errores materiales en las actas de nacimiento, defunción, matrimonio, unión civil o convivencial, que hayan sido inscritas únicamente por el Registro Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí se determinará si es viable tomar el trámite en forma administrativa o judicial.

Última actualización:
Vie, 2020-03-27 09:43

¿Cuáles son los requisitos?

  • DNI del presentante (I)
    • Recordá que, desde el 1° de abril de 2017, el DNI Digital es el único documento válido. Las personas mayores de 75 años podrán utilizar la Libreta de Enrolamiento o la Libreta Cívica.
  • Formulario de solicitud de rectificación.
  • Partida a rectificar que contiene el error u omisión.
  • Partida de la que surja el dato correcto a rectificar (original), como la partida de nacimiento, que acredita identidad. (II)
  • En el caso de rectificación de la partida de nacimiento de un hijo matrimonial, acompañar con copia de la partida de matrimonio.
  • Cuando el dato a rectificar sea el número de Documento de Identidad, será necesario presentar certificado de empadronamiento, emitido por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), la Secretaria Electoral o la Cámara Electoral. Si el objeto de la rectificación fuera el cambio de número de Cédula de Identidad por el número de Documento Nacional de Identidad, será necesario presentar certificado emitido por la Policía Federal (III).
  • Cuando el dato a rectificar sea el número de Documento de Identidad por ser ciudadano extranjero quien obtuvo posteriormente la ciudadanía argentina, se deberá presentar certificado de empadronamiento emitido por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), donde conste el número anterior y el nuevo. (IV)

(I) Podés efectuar el trámite si sos el titular de la partida a rectificar, familiar directo en caso de fallecimiento del titular, representante legal o autorizado mediante nota con firma certificada ante banco, escribano público o sede comunal del Registro Civil, con turno previo (ver Modelo de Carta-Poder). En caso de tratarse de un Poder hecho ante Escribano Público, deberá estar incluida específicamente entre las facultades la de rectificar partidas.
En caso de ser menor de edad, la solicitud de rectificación la deberán efectuar los progenitores o tercero autorizado y deberán concurrir el día del turno con DNI.
(II) Queda a consideración del Registro Civil solicitar más instrumentos públicos necesarios como pruebas para efectuar la rectificación.
(III) Para partidas o documentación emitidas por otros organismos dentro de la Argentina pero fuera de la Ciudad de Buenos Aires, o partidas o documentación extranjera, ver el apartado de Legalizaciones y Traducciones en Más Información.
(IV) No procede la rectificación en el Registro Civil cuando el objeto de la rectificación fuera incorporar el número de Documento de Identidad en la partida. En estos casos, el trámite es judicial.

Pasos para realizar el trámite

1

Descargá y completá la solicitud de rectificación

Descargá el formulario rellenable. También podes imprimirlo y completarlo a mano.

2

Tramitá la Solicitud de Rectificación

Para realizar este paso deberás loguearte en Mi BA. Si no tenés usuario,deberás generar uno..

Luego de reunir todos los requisitos, ingresá aquí.

3

Realizá la carga de datos y documentación

Completá tus datos y adjuntá la documentación solicitada. (Recordá enviar imágenes legibles para poder proceder con el trámite)

4

Esperá el mail con la respuesta a tu solicitud

Un operador revisará tu solicitud y la aprobará o en su defecto te indicará la documentación faltante.
Si la documentación cargada es aprobada, te llegará un mail con un link donde deberás ingresar para abonar la Boleta Única Inteligente (BUI).
La partida rectificada te será enviada al mismo correo con el que te registraste en MiBA.

Costos del trámite

Rectificación de partidas por errores u omisiones NO imputables al Registro Civil
$450
Rectificación de partidas por errores u omisiones imputables al Registro Civil
Gratis
Rectificación de partidas por errores u omisiones - Urgente
$1200

El arancel por la urgencia ($750) es adicional al costo del trámite.

Más información

¿Quiénes pueden efectuar el trámite?

  • Actas de Nacimiento

    • Titulares Mayores de 18 años
    • Padres o Tutores legales con guarda (Menores de 18 años)
    • Terceros Autorizados
    • Apoderado
  • Actas de Matrimonio

    • Esposo/a
    • Hijos/Padres (Por fallecimiento de cónyuges)
    • Terceros autorizados
    • Apoderado
  • Actas de Defunción

    • La persona que figura al pie de acta (Autorizante)
    • Esposo/a y/o Hijos
    • Padres (A falta de esposa/a y/o hijos)
    • Otro integrante en la línea sucesoria
  • Terceros:

    • Autorizados: Autorización escrita del autorizante con firma certificada por Registro Civil, escribano público, o Banco.
    • Apoderados: Poder extendido por Escribano Público con facultades expresas para rectificar actas del registro civil.
    • Las escrituras expedidas en otras provincias deben encontrarse debidamente legalizadas por el Colegio de Escribanos de la provincia que corresponda.
    • Las escrituras expedidas en el exterior del país, legalizadas en el Consulado de la Rep. Argentina en el país emisor o Apostillada.
    • En el caso de encontrarse en idioma extranjero, traducidas por Traductor Público y legalizada la firma del traductor en el Colegio Traductores Público.


  • Si la rectificación está ordenada por un juez, tienen que diligenciar el oficio sin turno a la Mesa de entrada de la Sede Central del Registro Civil, Uruguay 753 (1° piso), de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 hs, con el Oficio judicial y/o Testimonio; si es Ley 22.172, firmado por Juez y Secretario, y con sello de agua (legalizado).

  • Si la partida tiene firma digital no requiere legalización para ser usada dentro del país pero fuera de CABA, pero si tiene firma ológrafa, deberá ser legalizada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil (Lavalle 1220 - PB, CABA. De lunes a viernes de 7:30 a 13:30 hs) ó en el Ministerio del Interior

  • Para presentar la partida fuera del país, debe ser legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación (Esmeralda 1216, CABA.) con turno previo.

  • Rectificaciones para tramitar Ciudadanías Extranjeras:

    • La rectificación deberá ser solicitada por el primer descendiente vivo en línea directa, acreditando tal condición con las correspondientes partidas de nacimiento y defunción de sus ascendientes.
    • En el caso de Actas Parroquiales, las mismas podrían haber sido inscriptas en el Registro Civil posteriormente, por lo que deberá realizarse la búsqueda de la misma, en el sector de Solicitud de Partidas. En el caso de que la búsqueda sea negativa, se deberá presentar el certificado correspondiente de negatividad. En caso contrario, las mismas deberán ser presentadas conjuntamente con el Acta Parroquial en el sector de Rectificaciones.
  • Si como prueba debés acompañar Partidas o Documentación Extranjera: deberán encontrarse legalizadas para que tengan valor en Argentina y ellas pueden encontrarse con diferentes sistemas de legalización, que son válidos:

    • A. Apostilla de La Haya (Ley 23.458)
    • B. Legalización ante el Consulado Argentino en el país emisor de la partida (Ley 1629/01)
    • C. Partidas de la República de Portugal posteriores al 12/06/1882 (Ley 1169), Consulado de Portugal en la Argentina
    • D. Partidas de la República de Italia posteriores al 23/10/1989 (Ley 23.728) - no requieren legalización
    • E. Partidas de la República de Chile posteriores al 10/11/2004, emitidas por el Consulado de Chile en la Argentina, con intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina
    • Partidas o documentación en Idioma Extranjero, o que contuviera texto en otro idioma: deberán ser traducidas por traductor público de la Ciudad de Buenos Aires y legalizar la firma ante el Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires (Ley 20.305) (Ej: variante de nombre al español, como Giuseppe / José). En caso de no existir en el país traductor público del idioma de la partida, deberá requerirse una certificación al colegio citado de la inexistencia de traductor del idioma que se trate y recurrir a un intérprete a efectos que, bajo declaración jurada de decir verdad, traduzca al castellano el instrumento, y certificar la firma del idóneo ante escribano público o en la Sede Central del Registro Civil

Descargas

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Modelo de carta poder para hacer tramites.png
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Formulario de solicitud de rectificacion de partidas.pdf
185.96 KB

Organismo Responsable

Dirección General de Registro Civil


Ubicación

Uruguay 753 - PB

Días de Atención

Lunes a viernes

Horarios de Atención

7:30 a 17:30 hs.