Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Rectificación de partidas por Adición del Apellido

Para realizar el trámite la partida a rectificar debe ser emitida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El trámite es necesario para que el Registro Civil te adicione en la partida de nacimiento el apellido del otro progenitor, al que fuera consignado al labrase el nacimiento.

Última actualización:
Jue, 2019-10-31 10:18

¿Cuáles son los requisitos?

  • DNI y fotocopia de ambos lados (si el interesado es mayor)
    • Recordá que, desde el 1° de abril de 2017, el DNI Digital es el único documento válido. Las personas mayores de 75 años podrán utilizar la Libreta de Enrolamiento o la Libreta Cívica.
  • DNI del progenitor requirente (si el interesado es menor).
    • Recordá que, desde el 1° de abril de 2017, el DNI Digital es el único documento válido
  • Copia de la partida de nacimiento
  • Formulario de consulta completado a máquina (archivo descargable)
  • Correo electrónico con la confirmación correspondiente.

(I) Puede efectuarlo alguno de los progenitores, interesado mayor de 13 años o autorizado mediante nota con certificación bancaria, policial o notarial (ver Modelo Carta-Poder).
(II) En el caso de adición de apellido en la partida de nacimiento de un hijo matrimonial, deberá acompañarse copia de la partida de matrimonio.

Pasos para realizar el trámite

1

Enviá la documentación por mail y esperá la confirmación para sacar un turno

Enviá la documentación a: consultas_rectificacionespartidas@buenosaires.gob.ar para analizar si la misma está completa. Al corroborar que la documentación es suficiente y correcta, te vamos a mandar un link para que puedas sacar el turno e iniciar el trámite en el Registro Civil.

Costos del trámite

Rectificación por adición de apellido
$390
Rectificación por adición de apellido - Urgente
$1040

El arancel por la urgencia ($650) es adicional al costo del trámite.

Más información

  • Si bien contamos con asesoramiento online a tráves del mail consultas_rectificacionespartidas@buenosaires.gob.ar para que no te muevas de tu casa, si lo necesitas, podes sacar turno para Asesoramiento para rectificaciones de partidas. Este servicio te permite realizar una consulta en persona con un agente del registro civil a fin de recibir asesoramiento PREVIO acerca de cómo rectificar una partida realizada en el Registro de la Ciudad de Buenos Aires. Recién una vez que cuente con toda la documentación que en forma personal del vamos a indicar, deberá sacar un turno para realizar el trámite de rectificación en si. Tené en cuenta que esto no implica el inicio del trámite sino explicarte qué necesitás para hacerlo.
  • Si la rectificación está ordenada por un juez, tienen que diligenciar el oficio sin turno a la Mesa de entrada de la Sede Central del Registro Civil, Uruguay 753 (1° piso), de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 hs, con el Oficio judicial y/o Testimonio; si es Ley 22.172, firmado por Juez y Secretario, y con sello de agua (legalizado).
  • Si la partida tiene firma digital no requiere legalización para ser usada dentro del país pero fuera de CABA, pero si tiene firma ológrafa, deberá ser legalizada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil (Lavalle 1220 - PB, CABA. De lunes a viernes de 7:30 a 13:30 hs) ó en el Ministerio del Interior
  • Para presentar la partida fuera del país, debe ser legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación (Esmeralda 1216, CABA.) con turno previo.
  • Rectificaciones para tramitar Ciudadanías Extranjeras:
    • La rectificación deberá ser solicitada por el primer descendiente vivo en línea directa, acreditando tal condición con las correspondientes partidas de nacimiento y defunción de sus ascendientes.
    • En el caso de Actas Parroquiales, las mismas podrían haber sido inscriptas en el Registro Civil posteriormente, por lo que deberá realizarse la búsqueda de la misma, en el sector de Solicitud de Partidas. En el caso de que la búsqueda sea negativa, se deberá presentar el certificado correspondiente de negatividad. En caso contrario, las mismas deberán ser presentadas conjuntamente con el Acta Parroquial en el sector de Rectificaciones.
  • Partidas o Documentación Extranjera: deberán encontrarse legalizadas para que tengan valor en Argentina y ellas pueden encontrarse con diferentes sistemas de legalización, que son válidos:
    • A. Apostilla de La Haya (Ley 23.458)
    • B. Legalización ante el Consulado Argentino en el país emisor de la partida (Ley 1629/01)
    • C. Partidas de la República de Portugal posteriores al 12/06/1882 (Ley 1169), Consulado de Portugal en la Argentina
    • D. Partidas de la República de Italia posteriores al 23/10/1989 (Ley 23.728) - no requieren legalización
    • E. Partidas de la República de Chile posteriores al 10/11/2004, emitidas por el Consulado de Chile en la Argentina, con intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina
    • Partidas o documentación en Idioma Extranjero, o que contuviera texto en otro idioma: deberán ser traducidas por traductor público de la Ciudad de Buenos Aires y legalizar la firma ante el Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires (Ley 20.305) (Ej: variante de nombre al español, como Giuseppe / José). En caso de no existir en el país traductor público del idioma de la partida, deberá requerirse una certificación al colegio citado de la inexistencia de traductor del idioma que se trate y recurrir a un intérprete a efectos que, bajo declaración jurada de decir verdad, traduzca al castellano el instrumento, y certificar la firma del idóneo ante escribano público o en la Sede Central del Registro Civil

Descargas

ArchivoTamañoDescargar
Modelo de carta poder para hacer tramites.pdf
140.36 KB
Formulario de consulta rectificaciones.pdf
22.18 KB

Organismo Responsable

Dirección General de Registro Civil


Ubicación

Uruguay 753

Días de Atención

Lunes a viernes

Horarios de Atención

7:30 a 19 hs.