Rectificación de partidas de nacimiento por adición de apellido
El trámite consiste en que el Registro Civil adicione en la Partida de Nacimiento el apellido del otro progenitor, al que fuera consignado al labrarse el nacimiento.
¿Cuáles son los requisitos?
- Contar con usuario y clave miBA nivel 3.
- Si tenés alguna duda sobre cómo crear tu cuenta o validar tu identidad, ingresá a Plataforma miBA.
- Conocé más sobre los niveles de seguridad de clave miBA.
-
Cargar en el Sistema de Tramitación a Distancia (TAD) la siguiente documentación obligatoria
- DNI original. Si el titular de la partida es mayor de edad debe adjuntar su DNI, en caso de menor debe adjuntar copia del DNI del padre o tutores legales.
- Datos de la partida a rectificar.
- Partida de nacimiento.
Documentación adicional
- Carta poder (ver modelo de carta poder para hacer trámites)
- Partida de matrimonio: si es hijo matrimonial.
Pasos para realizar el trámite
-
Ingresá a TAD
- Hacé clic en "Iniciar trámite"
- Accedé al Sistema de Tramitación a Distancia (TAD) con tu usuario y contraseña miBA.
-
Generá tu expediente
- Seguí las indicaciones de la plataforma.
- Cargá la información solicitada para iniciar tu trámite.
-
Esperá el mail con la respuesta a tu solicitud
- Un operador revisará tu solicitud y la aprobará o, en su defecto, te indicará la documentación faltante.
- Una vez concluido el trámite recibirás una modificación para descargar la partida rectificada y el certificado de autenticación a través de TAD.
- Interesado mayor de edad.
- Uno de los progenitores.
- Autorizados mediante nota con firma certificada ante banco, policía o escribano público.
- Apoderado con poder ante escribano público, con la facultad de "Rectificar Partidas".
Más información
Para realizar este trámite, la partida de nacimiento debe haber sido emitida por el Registro Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y no tener una fecha de emisión mayor a 3 meses. En caso contrario, deberás solicitar una nueva partida, ingresando a la Web de Solicitud de Partidas.
Debes tener en cuenta:
- De no cumplir con la subsanación, el operador procederá a desestimar la solicitud.
- No puede suprimirse ni alterarse el orden de los apellidos impuestos.
Si tenés alguna consulta, y ya iniciaste el trámite contando con el número de expediente, enviar un email a consultas_dgrc@buenosaires.gob.
Recordá que si te desuscribiste de los mails del GCBA no podrás recibir el mail de confirmación de citas, por lo que deberás comunicarte con el 147 para indicar un correo alternativo.
Iniciá el trámite y completá todos los pasos
Organismo Responsable
Dirección General Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas
Ubicación
Días de atención
Lunes a viernes
Horarios de atención
7.30 a 17.30 hs.