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Rectificación de partidas

Para realizar el trámite la partida a rectificar debe ser emitida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La rectificación de partidas consiste en la corrección de omisiones o errores materiales en las actas de nacimiento, defunción, matrimonio, unión civil o convivencial que hayan sido inscritas únicamente por el Registro Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se determinará si es viable tomar el trámite en forma administrativa o judicial.

Última actualización:
Mié, 2019-10-30 16:53

¿Cuáles son los requisitos?

  • DNI vigente del titular de la partida a rectificar, o de la persona legitimada/autorizada/apoderada
    • Recordá que, desde el 1° de abril de 2017, el DNI Digital es el único documento válido. Las personas mayores de 75 años podrán utilizar la Libreta de Enrolamiento o la Libreta Cívica.
  • La partida a rectificar, actualizada con menos de un año de emitida
  • El o los instrumentos públicos que demuestre la necesidad de rectificar la partida.
  • Formulario de consulta completado a máquina (archivo descargable)
  • Correo electrónico con la confirmación correspondiente.

Pasos para realizar el trámite

1

Enviá la documentación por mail y esperá la confirmación para sacar un turno

Enviá la documentación a: consultas_rectificacionespartidas@buenosaires.gob.ar para analizar si la misma está completa. Al corroborar que la documentación es suficiente y correcta, te vamos a mandar un link para que puedas sacar el turno e iniciar el trámite en el Registro Civil.

Costos del trámite

Rectificación de partidas NO imputables al Registro Civil
$390
Rectificación de partidas imputables al Registro Civil
Gratis
Rectificación de partidas por Oficio judicial
$390

El arancel por la urgencia es adicional ($650) al costo del trámite.

Más información

  • Pueden efectuar el trámite de rectificación de partidas los titulares de las actas a rectificar mayores de edad o pariente directo, probando vínculo. También podrán hacerlo los apoderados, acompañando Poder Especial con facultad de rectificar partidas ante el Registro Civil, y no general.
  • Si bien contamos con asesoramiento online a tráves del mail consultas_rectificacionespartidas@buenosaires.gob.ar para que no te muevas de tu casa, si lo necesitas, podes sacar turno para Asesoramiento para rectificaciones de partidas. Este servicio te permite realizar una consulta en persona con un agente del registro civil a fin de recibir asesoramiento PREVIO acerca de cómo rectificar una partida realizada en el Registro de la Ciudad de Buenos Aires. Recién una vez que cuente con toda la documentación que en forma personal del vamos a indicar, deberá sacar un turno para realizar el trámite de rectificación en si. Tené en cuenta que esto no implica el inicio del trámite sino explicarte qué necesitás para hacerlo.
  • Si la rectificación está ordenada por un juez, tienen que diligenciar el oficio sin turno a la Mesa de entrada de la Sede Central del Registro Civil, Uruguay 753 (1° piso), de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 hs, con el Oficio judicial y/o Testimonio; si es Ley 22.172, firmado por Juez y Secretario, y con sello de agua (legalizado).
  • Si la partida tiene firma digital no requiere legalización para ser usada dentro del país pero fuera de CABA, pero si tiene firma ológrafa, deberá ser legalizada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil (Lavalle 1220 - PB, CABA. De lunes a viernes de 7:30 a 13:30 hs) ó en el Ministerio del Interior
  • Para presentar la partida fuera del país, debe ser legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación (Esmeralda 1216, CABA.) con turno previo.
  • Rectificaciones para tramitar Ciudadanías Extranjeras:
    • La rectificación deberá ser solicitada por el primer descendiente vivo en línea directa, acreditando tal condición con las correspondientes partidas de nacimiento y defunción de sus ascendientes.
    • En el caso de Actas Parroquiales, las mismas podrían haber sido inscriptas en el Registro Civil posteriormente, por lo que deberá realizarse la búsqueda de la misma, en el sector de Solicitud de Partidas. En el caso de que la búsqueda sea negativa, se deberá presentar el certificado correspondiente de negatividad. En caso contrario, las mismas deberán ser presentadas conjuntamente con el Acta Parroquial en el sector de Rectificaciones.
  • Partidas o Documentación Extranjera: deberán encontrarse legalizadas para que tengan valor en Argentina y ellas pueden encontrarse con diferentes sistemas de legalización, que son válidos:
    • A. Apostilla de La Haya (Ley 23.458)
    • B. Legalización ante el Consulado Argentino en el país emisor de la partida (Ley 1629/01)
    • C. Partidas de la República de Portugal posteriores al 12/06/1882 (Ley 1169), Consulado de Portugal en la Argentina
    • D. Partidas de la República de Italia posteriores al 23/10/1989 (Ley 23.728) - no requieren legalización
    • E. Partidas de la República de Chile posteriores al 10/11/2004, emitidas por el Consulado de Chile en la Argentina, con intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina
    • Partidas o documentación en Idioma Extranjero, o que contuviera texto en otro idioma: deberán ser traducidas por traductor público de la Ciudad de Buenos Aires y legalizar la firma ante el Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires (Ley 20.305) (Ej: variante de nombre al español, como Giuseppe / José). En caso de no existir en el país traductor público del idioma de la partida, deberá requerirse una certificación al colegio citado de la inexistencia de traductor del idioma que se trate y recurrir a un intérprete a efectos que, bajo declaración jurada de decir verdad, traduzca al castellano el instrumento, y certificar la firma del idóneo ante escribano público o en la Sede Central del Registro Civil

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Formulario consulta rectificaciones.pdf
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Organismo Responsable

Dirección General de Registro Civil


Ubicación

Uruguay 753

Días de Atención

Lunes a viernes

Horarios de Atención

7:30 a 19 hs.