Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Proescritores

En caso de ser natural de la Ciudad de Buenos Aires, es necesario tener domicilio en la misma, registrado en el documento de identidad con anterioridad al 1º de enero del año en que solicita la inscripción al Padrón.


En los restantes casos, la residencia permanente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registrada en el documento debe tener una antigüedad mínima de quince (15) años a la fecha en que solicita la inscripción al Padrón.

El Régimen de Reconocimiento a la Actividad Literaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires consiste en la asignación de un subsidio mensual, vitalicio y de carácter no contributivo.

Los solicitantes de los subsidios contemplados en la Ley N° 3.014 (texto consolidado Ley 5.666) deben ser personas humanas (art. 19 y ccs. del Código Civil y Comercial de la Nación) que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 3° de la indicada Ley.

Última actualización:
Mar, 2019-06-25 10:16

¿Cuáles son los requisitos?

  • Adjuntar el poder en el que acredite facultades suficientes, por vía de declaración judicial o firma de Escribano Público, validada ante el Colegio de Escribanos de la Ciudad (en caso de representación legal).

  • DNI vigente del representante. El único documento aceptado es el antes citado, no aceptándose cédula de identidad, pasaporte, constancia de extravío de DNI, certificación policial de domicilio, etc. (en caso de representación legal).

  • Ser mayor de sesenta (60) años al momento de solicitar el beneficio (no hay límites de edad en caso de estar afectado por una incapacidad permanente e irreversible, y de contar con el Certificado de Discapacidad otorgado por el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad o de la Agencia Nacional de Discapacidad.

  • Acreditar una trayectoria pública constante en la creación literaria, no inferior a diez (10) años o haber publicado cinco (5) libros, debidamente registrados como mínimo en los géneros de literatura, poesía o teatro, los cuales deberán haber sido escritos en lengua castellana o cualquiera de las lenguas originarias, comprendiéndose también las ediciones bilingües. Cada uno de ellos debe tener el correspondiente Certificado de ISBN, otorgado por la Cámara Argentina del Libro (CAL), Av. Belgrano 1580 (4º piso), tel.: 4381-8383/9253.

  • Contar con ingresos mensuales inferiores al monto del subsidio. Dado que el Régimen asigna al beneficiario un ingreso mensual equivalente al básico del Agrupamiento Servicios Sociales e Institucionales de la Carrera Administrativa del Gobierno de la Ciudad ($ 15.167,45 - desde febrero de 2017), en caso de no poseer ingresos, o la diferencia entre dicho monto y los ingresos que percibe, deberá informar y acreditar la totalidad de los ingresos que percibe.

  • De poseer inmuebles registrados a su nombre o del cónyuge, los mismos deberán, en conjunto, poseer una valuación fiscal inferior a pesos cuatrocientos treinta mil ($ 430.000).

Pasos para realizar el trámite

1

Presentá la documentación

Los aspirantes a beneficiarios deberán presentar la documentación requerida a partir del 18 de septiembre hasta el 11 de octubre, en persona, en Av. De Mayo 575, 3° piso - Oficina N°306, de lunes a miércoles, de 11 a 16 hs.

Costos del trámite

Proescritores
Gratis

Más información

El trámite es personal y el único documento válido para la presentación de la solicitud es el Documento Nacional de Identidad. Para el supuesto de que el escritor/a se encuentre imposibilitado de asistir, la presentación podrá efectuarse a través de apoderado.

Encontrá las oficinas más cercanas

Ministerio de Cultura

Ubicación

Av. de Mayo 575 / Av. Rivadavia 576 - PB

Horarios de Atención

10 a 15 hs

Organismo Responsable

Ministerio de Cultura - Gerencia Operativa de Regímenes de Promoción Cultural


Ubicación

Av. De Mayo 575 (o entrada por Av. Rivadavia 576), 4º piso - Oficina 408

Días de Atención

Lunes a viernes

Horarios de Atención

10 a 15 hs