Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Permiso para colocar Toldos

Es el trámite que debés realizar para solicitar el permiso para colocar toldos con o sin publicidad en el espacio público.


Toldo: Cubierta no transitable, fija, móvil y/o rebatible

  • Con publicidad:
    • Se permite publicidad referente al nombre del establecimiento, en la falda de los toldos, móviles y/o rebatibles
    • Material: lona u otro material flexible
    • Altura mínima: 2.50 metros
    • No pueden contar con soportes en la vereda
    • Permitidos en la zona R2, C, E, I
    • La saliente máxima permitida es 1/3 del ancho de la acera
    • La distancia mínima a la acera es de 2,50 metros
    • En la planta alta, el ancho no puede ser mayor al del vano, recogiéndose en el interior del mismo
    • Se otorga por el plazo que dure el desarrollo de la actividad propia del local

  • Sin publicidad:

    • Se prohíbe la colocación de toldos fijos, los mismos deben ser rebatibles hacia la L.O.
    • La saliente máxima es de 1/3 del ancho de la vereda.
    • En las peatonales se toma como saliente máxima 1/8 de la distancia entre L.O.
    • Distancia mínima de la estructura es de 2,50 metros al solado de la acera.
    • Debe estar incluido dentro del vano.
    • De contar con faldones, el borde inferior del mismo debe tener una altura mínima de 2,50m medidos desde la vereda.
Última actualización:
Lun, 2019-06-24 17:10

¿Cuáles son los requisitos?

Para el trámite presencial:

Presentar toda la documentación en un único archivo en formato PDF, junto con la nota de solicitud y la declaración jurada en formato papel.

  • Nota solicitud, incluir teléfono y/o mail: Nota por duplicado, con firma y aclaración que contenga la siguiente información:
    • Tipo de toldo que se solicita –con o sin publicidad-
    • Leyenda y m2 de la misma
    • Ubicación de la publicidad y zonificación
    • Datos del solicitante
    • CUIT
    • Apoderado (de corresponder)
    • Profesional (arquitecto, ingeniero, maestro mayor de obras, técnico electricista)
    • Gestor (de corresponder)
    • Póliza de seguro vigente

Para el trámite Online:

  • Formulario inicial de la solicitud
  • Declaración Jurada:
    Toldo sin publicidad: Formulario de Declaración Jurada para solicitud de toldo con la siguiente información:
    - Ubicación
    - Datos del responsable
    - Particularidades del Toldo: material, largo, ancho, área de ocupación del espacio público. - Firma del solicitante o apoderado
    - Firma del profesional (arquitecto, ingeniero, maestro mayor de obras, técnico electricista)
    - Tres copias
    Toldo con publicidad: Formulario de Declaración Jurada para solicitud de toldo:
    - Ubicación
    - Datos del responsable
    - Particularidades del Toldo: material, largo, ancho, área de ocupación del espacio público
    - Firma del solicitante o apoderado
    - Firma del profesional (arquitecto, ingeniero, maestro mayor de obras, técnico electricista)
    - Tres copias
    Y Formulario de Declaración Jurada para solicitud de publicidad:
    - Datos del anuncio: ubicación del mismo, leyenda, particularidades del anuncio y m2 totales
    - Datos del responsable: Nombre o Razón Social, Domicilio Fiscal, CUIT, y datos del profesional (arquitecto, ingeniero, maestro mayor de obras, técnico electricista)
    - Firma del solicitante o apoderado
    - Firma del profesional (arquitecto, ingeniero, maestro mayor de obras, técnico electricista)
    - Tres copias

  • Documentación personal
    Persona física:
    - Titular: Fotocopia de ambos lados del DNI
    - Apoderado: Poder autenticado por escribano público y fotocopia del DNI del apoderado (de corresponder)
    Persona jurídica:
    - Estatuto de la empresa certificada por escribano público
    - Acta de directorio con designación de autoridades certificada por escribano público
    - Poder autenticado por escribano público y fotocopia del DNI del apoderado (de corresponder).

  • Certificado de Encomienda Profesional: certificado otorgado por el Consejo o Colegio de profesionales correspondiente, donde se establece que el arquitecto, ingeniero, maestro mayor de obras o técnico electricista se encuentra habilitado.

  • Comprobante de Inscripción en la AFIP: debe contar con el Nº de CUIL/CUIT del peticionante y debe estar vigente al momento de su presentación.
  • Póliza de Seguro de responsabilidad civil: la póliza de seguro original o copia simple con la siguiente información obligatoria:
    • Nombre del Asegurado
    • Que incluya responsabilidad civil por toldos
    • Dirección coincidente con la ubicación del riesgo
    • Vigencia del seguro: vigente en la fecha en que se presenta la solicitud para poner una publicidad
  • Planos: Plano escaneado completo y legible, con la siguiente información:
    • Carátula: Propietario, ubicación, zonificación, croquis de ubicación en la parcela
    • Firmas del profesional y propietario
    • Planta, corte y vista
    • Detalle
    • Cálculo de sustentación
    • Circuito, tablero de electricidad y planilla eléctrica (de corresponder)
  • Fotos:
    • Una foto actualizada, del total del frente del espacio, con buena definición y a color
    • Una foto del lateral, actualizada, con el toldo desplegado, con buena definición y a color
  • Habilitación del local: constancia de habilitación del local otorgada por la Agencia Gubernamental de Control o, en su defecto, la constancia de solicitud de inicio del trámite (Adjuntar la imagen que se obtiene al escanear el Código QR).
  • Visado de APH si el toldo con o sin publicidad se encuentra en una zona APH o en un edificio con protección patrimonial: Si se desea colocar un toldo con o sin publicidad en una zona APH o en la fachada de un edificio con protección patrimonial, el solicitante deberá presentar el visado de APH otorgado por la Dirección de Interpretación Urbanística.

Pasos para realizar el trámite

1

Cargá la documentación en TAD (Trámites a Distancia), o acercate a la Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público

- Online: ingresá a TAD, cargá tus datos personales y la documentación en pdf.
- Presencial: Acercate a la mesa de entrada de la Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público, Av. Martín García 364, PB, de lunes a viernes de 10 a 13 hs con la documentación en papel.

2

Corroborá el estado de la solicitud

- Online: En el portal de TAD contarás con la información actualizada del estado de tu trámite ó ingresando al Portal Web de Localización de Expedientes del Gobierno de la Ciudad.
- Presencial: la Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público evaluará la documentación presentada y te informará mediante cédula de notificación.

Costos del trámite

Gratis

Más información

  • De ser una renovación, deberá ingresar la solicitud con una anticipación no menor a treinta (30) días corridos a la fecha de vencimiento del permiso anterior.

  • Una vez obtenido el permiso deberá contribuir con lo que indica la Ley Tarifaria vigente y mantener sus obligaciones al día.

  • Podés realizar el seguimiento de tu trámite ingresando al Portal Web de Localización de Expedientes del Gobierno de la Ciudad.

Organismo Responsable

Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público


Ubicación

Av. Martín García 364 - PB

Días de Atención

Lunes a viernes

Horarios de Atención

10 a 15 hs.