Permiso para colocar toldos

Permiso para colocar toldos

Última actualización: Miércoles 03/01/2024 17:25hs

Es el trámite que debés realizar para solicitar el permiso para colocar toldos con o sin publicidad en el espacio público.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Se podrá realizar el trámite personalmente por mesa de entradas, presentado toda la documentación en formato PDF (único archivo) y en formato papel la nota de solicitud y la declaración jurada.

  • También podés hacer el trámite de forma online, a través del portal web de Tramitación a Distancia.


Para el trámite personal

Nota solicitud, incluir teléfono y/o mail: deberás presentar una nota por duplicado, con firma y aclaración, ante la Dirección General de Conservación del Paisaje Urbano, que contenga la siguiente información:

  • Tipo de toldo que se solicita –con o sin publicidad-.
  • Leyenda (de corresponder) y m2 de la misma.
  • Ubicación y zonificación
  • Datos del solicitante
  • CUIT
  • Apoderado (de corresponder).
  • Profesional -arquitecto, ingeniero, maestro mayor de obras, técnico electricista- (de corresponder).
  • Gestor (de corresponder).
  • Póliza de seguro vigente.

Para el trámite Online (a través del sistema de Tramitación a Distancia)

  • Formulario inicial de la solicitud online.

Declaración Jurada

Toldo sin publicidad - deberán presentar ante la **Dirección General de Conservación del Paisaje Urbano:

  • Formulario de Declaración Jurada para solicitud de toldo con la siguiente información:
    • Ubicación
    • Datos del responsable
    • Particularidades del Toldo: material, largo, ancho, área de ocupación del espacio público
    • Firma del solicitante o apoderado
    • Firma del profesional (arquitecto, ingeniero, maestro mayor de obras, técnico electricista)
    • Tres copias.

Toldo con publicidad - deberán presentar ante la **Dirección General de Conservación del Paisaje Urbano:

  • Formulario de Declaración Jurada para solicitud de toldo:

    • Ubicación
    • Datos del responsable
    • Particularidades del Toldo: material, largo, ancho, área de ocupación del espacio público
    • Firma del solicitante o apoderado
    • Firma del profesional (arquitecto, ingeniero, maestro mayor de obras, técnico electricista)
    • Tres copias.
  • Formulario de Declaración Jurada para solicitud de publicidad:

    • Datos del anuncio: ubicación del mismo, leyenda, particularidades del anuncio y m2 totales
    • Datos del responsable: Nombre o Razón Social, Domicilio Fiscal, CUIT y datos del profesional (arquitecto, ingeniero, maestro mayor de obras, técnico electricista)
    • Firma del solicitante o apoderado
    • Firma del profesional (arquitecto, ingeniero, maestro mayor de obras, técnico electricista)
    • Tres copias.

Documentación personal

Persona física:

  • Titular:

    • Fotocopia de ambos lados del DNI.
  • Apoderado:

    • Poder autenticado por escribano público
    • Fotocopia del DNI del apoderado (de corresponder)

Persona jurídica:

  • Estatuto de la empresa, certificado por escribano público
  • Acta de directorio con designación de autoridades, certificada por escribano público
  • Poder autenticado por escribano público y fotocopia del DNI del apoderado (de corresponder).

Certificado de Encomienda Profesional

Deberás presentar un certificado otorgado por el Consejo o Colegio de profesionales correspondiente, donde se establece que el arquitecto, ingeniero, maestro mayor de obras o técnico electricista se encuentra habilitado.


Comprobante de Inscripción en la AFIP

Debés contar con el Nº de CUIL/CUIT del peticionante y debe estar vigente al momento de su presentación.


Póliza de Seguro de responsabilidad civil

Deberás presentar la póliza de seguro, original o copia simple. Debe contener obligatoriamente la siguiente información:

  • Nombre del Asegurado
  • Que incluya responsabilidad civil por toldos
  • Dirección coincidente con la ubicación del riesgo.
  • Vigencia del seguro: vigente en la fecha en que se presenta la solicitud para poner una publicidad.

Planos:

Deberás presentar el plano escaneado completo y legible, con la siguiente información:

  • Carátula: propietario, ubicación, zonificación, croquis de ubicación en la parcela
  • Firmas del profesional y propietario
  • Planta, corte y vista
  • Detalle
  • Cálculo de sustentación
  • Circuito, tablero de electricidad y planilla eléctrica (de corresponder).

Fotos

  • Una foto actualizada, del total del frente del espacio, con buena definición y a color
  • Una foto del lateral, actualizada, con el toldo desplegado, con buena definición y a color.

Habilitación del local

Deberás presentar la Constancia de habilitación del local otorgada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o, en su defecto, la constancia de solicitud de inicio del trámite.


Visado de APH (si el toldo -con o sin publicidad- se encuentra en una zona APH o en un edificio con protección patrimonial)

Deberás presentar el visado de APH, otorgado por la Dirección de Interpretación Urbanística.


A partir del lunes 20 de febrero todos los permisos que otorga la Dirección General de Conservación del Paisaje Urbano se podrán realizar de forma online, a través del portal web de Tramitación a Distancia

Pasos para realizar el trámite

Tené en cuenta dónde y cuándo se realiza

Tené en cuenta quién puede realizarlo

  • Online: el interesado, subiendo al portal web de Tramitación a Distancia la documentación requerida.

  • Presencial: el interesado, presentándose personalmente con la documentación requerida.

Corroborá el estado de la solicitud

  • Online: en el portal de Trámites a Distancia (TAD) contarás con la información actualizada del estado de tu trámite.

  • Presencial: la Dirección General de Conservación del Paisaje Urbano evaluará la documentación presentada y te informará mediante cédula de notificación.


Costos del trámite

Costos

Estipulado Según Ley Tarifaria

Más información

Toldo: Cubierta no transitable, fija, móvil y/o rebatible

  • Con publicidad:
    • Se permite publicidad referente al nombre del establecimiento, en la falda de los toldos, móviles y/o rebatibles.
    • Material: lona u otro material flexible
    • Altura mínima: 2.50 metros
    • No pueden contar con soportes en la vereda.
    • Permitidos en la zona R2, C, E, I.
    • La saliente máxima permitida es 1/3 del ancho de la acera.
    • La distancia mínima a la acera es de 2,50 metros.
    • En la planta alta, el ancho no puede ser mayor al del vano, recogiéndose en el interior del mismo.
    • Se otorga por el plazo que dure el desarrollo de la actividad propia del local.
       
  • Sin publicidad:

    • Se prohíbe la colocación de toldos fijos, los mismos deben ser rebatibles hacia la L.O.
    • La saliente máxima es de 1/3 del ancho de la vereda.
    • En las peatonales se toma como saliente máxima 1/8 de la distancia entre L.O.
    • La distancia mínima de la estructura es de 2,50 metros al solado de la acera.
    • Debe estar incluido dentro del vano.
    • De contar con faldones, el borde inferior del mismo debe tener una altura mínima de 2,50 m, medidos desde la vereda.

  • De ser una renovación, deberás ingresar la solicitud con una anticipación no menor a treinta (30) días corridos a la fecha de vencimiento del permiso anterior.

  • Una vez obtenido el permiso, deberás contribuir con lo que indica la Ley Tarifaria Vigente y mantener tus obligaciones al día.


Recordá que, si te desuscribiste de los mails del Gobierno de la Ciudad, no podrás recibir el mail de confirmación de citas, por lo que deberás comunicarte con el 147 para indicar un correo alternativo.


Descargas

Descargar
Descargar

Organismo Responsable

Dirección General de Conservación del Paisaje Urbano - Subsecretaría de Paisaje Urbano - Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana

Días de atención
Lunes a viernes