Permiso de Ejecución de Micro Obra bajo Responsabilidad Profesional

Última actualización: Martes 02/01/2024 15:24hs

Este trámite permite iniciar micro obras bajo responsabilidad profesional, sin necesidad de contar con el Registro en Etapa Proyecto y el Permiso de Ejecución de Obra Civil correspondiente. 

Una vez obtenida la “Autorización de Micro Obra bajo Responsabilidad Profesional”, el profesional podrá dar inicio de obra ante la Autoridad Competente bajo su exclusiva responsabilidad.

¿Cuáles son los requisitos?

Aclaraciones

No podrán iniciar este trámite los proyectos de Micro Obra que impliquen excavaciones con submuración, modificación del uso principal de la obra o inmuebles clausurados cuyo motivo de clausura haya sido haber ejecutado obras sin haber tramitado el Permiso de Ejecución de Obra Civil correspondiente.

Para complementar la siguiente información respecto de la documentación obligatoria, adicional y el formato y contenido de la misma, podés consultar los Reglamentos Técnicos “RT-020100-010200-00-REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN PARA TRÁMITES DE OBRAS CIVILES-V05” y “RT-020102-010300-01-FORMATO Y CONTENIDO DE LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA PARA OBRAS CIVILES-V05” 

Documentación particular

  • Proyecto estructural (Planos y planillas del cálculo de la estructura)

  • Estudio de Suelos en caso de tratarse de una obra nueva

  • Autorización del Director de Obra (en caso de Micro Obra dentro de Obra en curso)
     
  • Consentimiento mediante nota firmada de la totalidad de los condóminos en carácter de DDJJn(Artículo 2.1.7.1 C.E.).
     
  • En caso de aplicar el régimen de propiedad horizontal, y si la obra afecta a partes comunes, se deberá presentar el consentimiento de los copropietarios, con la certificación correspondiente ante Escribano Público, indicando que el mismo corresponde al 100% de los copropietarios o las mayorías de acuerdo a las exigencias determinadas en el Código Civil y Comercial de la Nación (Artículo 2.1.7.1 C.E.).
     
  • Apoderamiento para realizar el trámite (en caso de contratación de terceros): Documento que acredita la contratación de terceros para la realización de dicho trámite (PDF o JPG o PNG)
  • Acreditación del derecho a tramitar en caso de:

  1. Que medie un contrato de locación o comodato, será necesario presentar el contrato de locación y una nota certificada por escrito del propietario otorgando autorización para ejecutar la obra (salvo que en el contrato de locación se encuentre estipulada dicha autorización);
  2. Inmuebles que se encuentren en trámite de sucesión, declaratoria de herederos inscripta en el Registro de la Propiedad Inmueble.
  3. Inmuebles entregados en posesión, concesión, servidumbre o que se encuentren sometidos a derecho de superficie, deberá presentarse el instrumento que demuestre dicha condición y una nota certificada por escrito del propietario otorgando autorización para ejecutar la obra (salvo que, en el contrato de posesión, concesión y/o servidumbre se encuentre estipulado dicha autorización;

Participantes y Profesionales responsables

  • Obligatorios:
    • Propietario, inquilino o concesionario
    • Administrador del trámite
    • Profesional responsable
  • Optativo
    • Visualizador
    • Tercero Autorizado

Pasos para realizar el trámite

Abonar los derechos de delineación y construcción

La liquidación de los derechos se realiza en el Sistema de Autogestión de Liquidación de Derechos que podés descargar aqui Utilizando esta herramienta, obtené la BUI (Boleta Única Inteligente) por el 100% del total de los metros cuadrados.

Realizá el trámite a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD)

  • Ingresá a la plataforma de Tramitación a Distancia (TAD) a través de la Web de AGIP, con tu Clave Ciudad y contraseña.
  • Seleccioná la opción: “TAD – Jefatura de Gabinete de Ministros”.
  • Busca "Trámites DGROC/DGIUR" y selecciona "Iniciar Trámite".
  • Seguí los Pasos indicados por el sistema y Cargá la Documentación Indicada.

Respondé las observaciones administrativas

Si los documentos obligatorios no están correctos, se abrirá una subsanación a través de la plataforma de Tramitación a Distancia (TAD). Se otorgarán 7 días corridos para cumplimentar las observaciones detectadas

Respondé las observaciones técnicas

Cuando existan observaciones técnicas se adjuntará al informe, un plano en formato dwf y se otorgarán 45 días corridos para cumplimentar las mismas.

En caso de tener inquietudes respecto a lo señalado por el analista técnico se podrá solicitar una entrevista (presencial o virtual) ingresando a https://gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar/prestaciones.

Cargar los planos validados por el analista técnico

En este paso deberás cargar los últimos planos revisados por el analista técnico en formato PDF. firmado digitalmente o, en su defecto, adjuntar la “Declaración Jurada Profesional”.

Abonar la liquidación final

Finalmente, se deberá abonar la Boleta Única Inteligente (BUI) disponibilizada a través de la plataforma de Tramitación a Distancia (TAD)


Costos del trámite

Este trámite es arancelado de acuerdo con la Ley Tarifaria Vigente

  • Tipos de usos que pueden tramitar el “Permiso de Ejecución de Micro Obra con Inicio bajo Responsabilidad Profesional”
    • Local comercial
    • Oficina
    • Agencia comercial
    • Estudio profesional
    • Vivienda
  • No podrán iniciar bajo responsabilidad profesional los proyectos que contengan las siguientes tareas:
    • Excavaciones con submuración
    • Cambios de uso con límite de superficie según CUR
    • Parcelas con zonificación Área Especial Individualizada (Anexo II CUR).
  • Por consultas, ingresá a https://gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar/prestaciones.
  • O telefónicamente de 10 a 14hs a los teléfonos 5030-9400 internos 7187 / 7168 / 7181.

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Organismo Responsable

Subsecretaría de Gestión Urbana - Dirección General de Registro de Obras y Catastro.