Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Pedido de contraverificación de alimentos

Consiste en el pedido de reiteración de análisis en presencia de un perito designado por el elaborador de alimentos cuando, como consecuencia de una inspección, se hayan tomado muestras de un alimento, y el resultado del análisis de Laboratorio efectuado por la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHYSA), haya evidenciado que las muestras no cumplían con las condiciones de higiene y salubridad requeridas.

Última actualización:
Mié, 2019-06-19 13:59

¿Cuáles son los requisitos?

Persona Física

  • Nota de solicitud de contraverificación, firmada por el titular (original y copia).
  • DNI del Titular (original y copia).

Persona Jurídica

  • Nota de solicitud de contraverificación, firmada por el titular (original y copia).
  • DNI del Titular (original y copia)
  • Estatuto contrato social (original y copia)
  • En caso de apoderado, presentar poder ante escribano público (original y copia).

Pasos para realizar el trámite

1

Realizá la inspección

Se toman 3 muestras, una se deja en manos del titular del establecimiento, otra se guarda en el Laboratorio de la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria y la tercera es la que es sujeta a análisis. Por lo tanto, en caso de realizarse la contraverificación, la misma se hace sobre 2 muestras: la del titular del establecimiento inspeccionado y la que fue guardada en el Laboratorio de la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria.

2

Presentá los resultados de la inspección en la Agencia Gubernamental de Control (AGC)

Cuando se toman muestras de alimentos en un acto inspectivo, los resultados del análisis son informados por la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria al titular del establecimiento inspeccionado, mediante una notificación. Ante la misma, el titular cuenta con 5 días hábiles para presentarse ante la Mesa de Entradas de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y, en caso de considerarlo necesario, pedir una contraverificación para que se reitere el análisis bromatológico en presencia de un perito de parte.

3

Efectuá la contraverificación

En el plazo de 10 días, se informa mediante una notificación la fecha en que se dará inicio a la contraverificación y el monto a abonar para su realización. Para dar comienzo a la contraverificación, el perito designado deberá acudir al laboratorio con la documentación que lo acredite como apoderado, además de la constancia de pago del arancel correspondiente.

Costos del trámite

Arancelado según Ley Tarifaria Vigente
  • El costo del trámite varía, según cual sea el alimento a analizar, según lo establecido en la Ley Tarifaria 2019.

  • Las boletas para realizar dichos pagos se emiten en la Mesa de entradas de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y se abonan en el mismo establecimiento, en las terminales de pago electrónico.

Más información

Normativa

Encontrá las oficinas más cercanas

Mesa de Entradas de la Agencia Gubernamental de Control

Ubicación

Tte. Gral. Juan Domingo Perón 2941

Horarios de Atención

8.30 a 13.30 hs

Organismo Responsable

Agencia Gubernamental de Control - Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria


Ubicación

Tte. Gral. Juan Domingo Perón 2941

Días de Atención

Lunes a viernes

Horarios de Atención

8.30 a 13.30 hs