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Otorgamiento del Certificado de Conservación de frentes y balcones / Fachadas seguras

El trámite consiste en el cumplimiento de las inspecciones técnicas previstas por la Ley 257/9 para el mantenimiento en buen estado de los frentes, contrafrentes (incluidos balcones, saledizos, carteles, marquesinas, toldos, maceteros, antepechos y cerramientos), patios de aire y luz, medianeras o muros perimetrales y techos con objeto de preservar la seguridad y evitar accidentes, conservando la integridad de los elementos ornamentales de la fachada de los inmuebles.


La periodicidad de la inspección técnica del inmueble varía según la antigüedad del mismo:

  • De 10 a 21 años de antigüedad: se inspecciona cada 10 años.
  • Entre 21 y 34 años de antigüedad: se inspecciona cada 8 años.
  • Entre 34 y 50 años de antigüedad: se inspecciona cada 6 años.
  • Entre 50 y 71 años de antigüedad: se inspecciona cada 4 años.
  • Más de 72 años de antigüedad: se inspecciona cada 2 años.
Última actualización:
Jue, 2019-09-12 11:44

¿Cuáles son los requisitos?

Pasos para realizar el trámite

1

Inspección

El profesional contratado debe realizar una inspección del inmueble para confeccionar el informe técnico (informe detallando el estado de la fachada de dicha propiedad).

2

Ir al aplicativo web

  • La presentación de la Ley 257 se tramita a través de de un portal web .

  • Se ingresa con el usuario y la contraseña que el profesional gestiono previamente ante su consejo profesional.

  • En dicho sistema, se puede presentar informes técnicos (detallando el estado de la fachada) y/o certificados de conservación (plazo de conservación de fachada segura) o solicitudes de eximición de cumplimiento de la Ley 257 (en el caso de que corresponda).

  • También podrán ampliar su informe técnico o ampliar el plazo recomendado para realizar las obras de remodelación.

3

Validación

  • Una vez cargado el informe técnico y la documentación del domicilio fiscalizado, los Consejos Profesionales correspondientes (Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) o Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC)) validaran la documentación ingresada a través del módulo de la aplicación web que administra la Subgerencia de Normativa Especial dependiente de la Gerencia de Fiscalización y Control de Obras de la Agencia Gubernamental de Control (AGC).

  • A cada trámite se le asociara un número de expediente y los profesionales tendrán acceso a la descarga de los archivos de encomienda profesional e informe técnico, como así también al Certificado de Conservación, si correspondiese, todos con su código QR.

Costos del trámite

Gratis

Más información

Existen 4 trámites adicionales que también se pueden realizar:

  • Ampliación de Plazos: se podrá solicitar la “Ampliación del Plazo de obra”, especificando el “Nuevo plazo de obra recomendado”, pudiendo variar de 1 mes hasta 12 meses, siempre y cuando el riego de conservación de dicha fachada sea bajo.

  • Solicitud de Eximición: se deberá completar el informe técnico, detallando que la fachada a conservar no presenta riesgo. Esto es posible cuando la propiedad es en Planta Baja y los salientes son de baja peligrosidad, y cuando el mantenimiento de la finca ya se ejecutó. Otro motivo para tramitar la solicitud de eximición puede ser que no se encuentren observaciones que se consideran de riesgo.

  • Desvinculación del trámite: el profesional podrá solicitarlo en el caso de que se haya cumplido el plazo que él había establecido en el informe técnico para realizar las obras o mejoras y las mismas no han sido ejecutadas.

  • Denuncia por Obra No Comenzada: el profesional podrá denunciar aquellas obras o mejoras solicitadas a realizarse en un plazo establecido, el cual se venció y, por lo tanto, no se ejecutaron.

Descargas

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Disposicion 1006 14 ley 257.pdf
68.57 KB
Instructivo digital ley 257.pdf
2.77 MB
Resolucion 576 14 ley 257.pdf
76.43 KB

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Tte. Gral. Juan Domingo Perón 2941

Días de Atención

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