Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Otorgamiento del Certificado de Conservación de frentes y balcones / Fachadas seguras

El trámite consiste en el cumplimiento de las inspecciones técnicas previstas por la Ley 257/9 para el mantenimiento en buen estado de los frentes, contrafrentes (incluidos balcones, saledizos, carteles, marquesinas, toldos, maceteros, antepechos y cerramientos), patios de aire y luz, medianeras o muros perimetrales y techos con objeto de preservar la seguridad y evitar accidentes, conservando la integridad de los elementos ornamentales de la fachada de los inmuebles.

Última actualización:
Vie, 2019-07-12 16:49

¿Cuáles son los requisitos?

  • Contar con un especialista que lleve a cabo una inspección técnica del inmueble y que confeccione el informe técnico correspondiente, habilitado por su respectivo Consejo Profesional.

Pasos para realizar el trámite

1

Realizá la inspección

El profesional contratado debe realizarla en el inmueble para confeccionar el informe técnico.

2

Realizá la presentación en la plataforma web

El cumplimiento de la Ley 257 se efectúa mediante la utilización de un aplicativo online.


  • Para comenzar la tramitación, deberás ingresar a la web, con el usuario y contraseña que el profesional gestionó previamente ante su Consejo Profesional.
  • Por esta vía pueden presentarse Informes Técnicos y/o Certificados de Conservación o Solicitud de Eximición, como así también Ampliar Informes Técnicos o Ampliar Plazo Recomendado de Obra.
3

Efectuá la validación

Costos del trámite

Gratis

Más información

La periodicidad de la inspección técnica del inmueble varía según la antigüedad del mismo:

Antigüedad del inmueble - Periodicidad de la inspección

  • Desde 10 a 21 años - Cada 10 años
  • Más 21 a 34 años - Cada 8 años
  • Más 34 a 50 años - Cada 6 años
  • Más 50 a 71 años - Cada 4 años
  • Más 72 años en adelante - Cada 2 años.

Existen 4 trámites adicionales que también se pueden realizar:

  • Ampliación de plazos: se podrá solicitar la “Ampliación del Plazo de obra”, especificando el “Nuevo plazo de obra recomendado”, pudiendo variar de 1 mes hasta 12 meses, sólo si los elementos a conservar tengan riesgo bajo.
  • Solicitud de Eximición: se deberá completar el Informe Técnico, declarando que los Elementos a Conservar son sin Riesgo. Esto es posible cuando la finca es en Planta Baja, con salientes de baja peligrosidad y el mantenimiento de la finca se encuentre realizado, o no se hayan detectado observaciones que revistan riesgo.
  • Desvinculación del trámite: el profesional podrá solicitarlo en el caso de que se haya cumplido el plazo que él había establecido en el informe técnico para realizar las obras o mejoras y las mismas no han sido ejecutadas.
  • Denunciar Obra No Comenzada: se podrán denunciar aquellas encomiendas que se encuentren “Entregadas”, pero que se les ha vencido el tiempo de obra.

Descargas

ArchivoTamañoDescargar
Disposicion 1006 14 ley 257.pdf
68.57 KB
Instructivo digital ley 257.pdf
2.77 MB
Resolucion 576 14 ley 257.pdf
76.43 KB

Organismo Responsable

Agencia Gubernamental de Control


Ubicación

Tte. Gral. Juan Domingo Perón 2941

Días de Atención

Lunes a viernes

Horarios de Atención

8.30 a 13.30 hs