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Mediaciones comunitarias

Este servicio busca otorgar un espacio de diálogo directo y participativo entre dos o más personas que tienen un conflicto.

Última actualización:
Mar, 2019-11-26 09:54

¿Cuáles son los requisitos?

  • El conflicto debe desarrollarse dentro de la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires.

Pasos para realizar el trámite

1

Solicitá una mediación a través de TAD (Trámites a Distancia), o en la sede que elijas

  • Para iniciar el trámite de manera online, ingresá a la plataforma de Tramitación a Distancia (TAD). Para esto, deberás contar con Clave Ciudad de AGIP.

  • Para iniciar el trámite de manera presencial, el vecino interesado en realizar una mediación debe asistir a la Comuna que elija, donde debe completar una solicitud de mediación. Allí, personal especializado lo asesorará para llevar adelante la solicitud o lo derivará (si el caso no puede ser mediado), al organismo correspondiente para intentar solucionar su problema.

  • Luego de este trámite, se acuerda una fecha para la audiencia de conciliación y se cita a ambas partes en un plazo no mayor a 20 días.

Si el interesado quiere utilizar el sistema de Mediación en Línea (MEL) y realizar su mediación en forma virtual, brindará al personal un correo electrónico y su número de celular. La Mediación en Línea (MEL) te ofrece la posibilidad de realizar tus audiencias en forma virtual. Solo se debe proporcionar al equipo de mediación comunitaria tu número de celular y tu correo electrónico. Con posterioridad, recibirás en tu correo y celular, un instructivo con la explicación para conectarse el día de la audiencia. El día de la audiencia, las partes serán invitadas a la sala de mediación virtual a través de un link que enviará el mediador a sus correos. Sólo se necesita tener acceso a internet.

Costos del trámite

Solicitud de mediación para solicitante (Código. 34.01.21)
$500
Homologación de Convenio para solicitante (Código 34.01.22)
$200
Homologación de Convenio de parte convocada (Código 34.01.23)
$700
Presentación Oficios Medidas cautelares (Codigo 34.01.01)
$240
Desarchivo (Codigo 34.01.02)
$300
Fotocopias certificadas (Código 34.01.03)
$360
Recepciones de oficio (Código 34.01.04)
$360
Pedidos de Informe (Código 34.01.05)
$500
  • La mediación se cobra en virtud de aranceles de inicio y homologación, excepto en casos de: Estado en Tu Barrio, Mediación In Situ, iniciadas en UTIU (Unidades Territoriales de Inclusión Urbana), o derivadas de otros organismos de gobierno.

Más información

Este proceso apuesta a que los involucrados son personas capaces de hacerse cargo de sus propios problemas y quienes mejor pueden proponer las vías de solución, ya que han sido los directamente involucrados.

A partir de opciones y propuestas sugeridas por los propios interesados, se logran convenios que tienen el alcance de acuerdos privados. El GCBA ofrece el servicio de mediación para solucionar conflictos entre vecinos. A través de un tercero neutral, el mediador, facilita la comunicación entre las partes y las acompaña en la búsqueda de un acuerdo.

  • Los conflictos alcanzados por la Mediación Comunitaria son:

    • Conflictos con la administración por incumplimiento de sus funciones
    • Conflictos por falta de mantención del edificio
    • Conflictos por modificaciones o reparaciones en el edificio
    • Desacuerdos con la administración
    • Uso inadecuado de espacios comunes
    • Modificación del destino de espacios comunes
    • Utilización de espacios comunes
    • Conflictos en el uso de depósito de basura
    • Conflictos con reciclaje de desechos
    • Daños ocasionados por rajaduras y roturas
    • Daños ocasionados por filtraciones
    • Daños provocados por humedad
    • Conflictos en la utilización de espacios comunes
    • Utilización indebida de redes informáticas
    • Daños provocados por árboles o plantas en casas vecinas
    • Construcciones no autorizadas en muros linderos
    • Daños por construcciones en medianeras
    • Apoyos indebidos en muros linderos
    • Conflictos derivados de ruidos molestos
    • Malos olores
    • Residuos contaminantes o que pongan en peligro la integridad o seguridad de los vecinos
    • Conflicto generado por tenencia irresponsable, indebida o prohibida de animales
    • Problemas derivados del uso de aires acondicionados
    • Conflictos derivados de cuestiones personales entre vecinos
    • Suciedad
    • Árboles o plantas que ocasionan conflictos en propiedades privadas o veredas
    • Uso inadecuado de espacios públicos
    • Publicidad no autorizada
    • Residuos contaminantes

  • Los temas que no pueden ser tratados en Mediación Comunitaria son:

    • Temas laborales
    • Causas penales
    • Causas en la que exista una denuncia policial previa o que se haya iniciado una acción judicial con el mismo objeto.

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Sede Comunal 1

Ubicación

Humberto Primo 250

Horarios de Atención

Mediadora: Veron Claudia, de 8 a 14 hs. Administrativa: Galarza Mercedes, de 8 a 15 hs.

Sede Comunal 2

Ubicación

Uriburu 1022

Horarios de Atención

Mediadora: Mosqueira Marcela, de 9 a 15 hs. Administrativa: Allende Laura, de 10 a 16 hs.

Sede Comunal 3

Ubicación

Sarandí 1273

Horarios de Atención

Mediador: Escouteloup Adrián,de 9 a 15 hs. Administrativa: Medley Paige, de 10 a 16 hs.

Sede Comunal 5

Ubicación

Carlos Calvo 3325

Horarios de Atención

Mediadora: Godoy Cecilia, de 8 a 14 hs. Administrativa: Saharrea Florencia, de 9 a 15 hs.

Sede Comunal 6

Ubicación

Av. Patricias Argentinas 277

Horarios de Atención

Mediadora: Chiesa Romina, de 8 a 14 hs. Administrativa: Mosteiro Isabel, de 8 a 15 hs.

Sede Comunal 7

Ubicación

Av. Rivadavia 7202

Horarios de Atención

Mediador: Steffen Gustavo, de 8 a 14 hs. Administrativa: Nerquizian Silvina, de 8 a 15 hs.

Sede Comunal 8

Ubicación

Av. Roca 5252

Horarios de Atención

Mediadora: Pitano Lorena, de 8 a 14 hs. Administrativa: Parapungo Ailen, de 9 a 15 hs.

Sede Comunal 9

Ubicación

Timoteo Gordillo 2212

Horarios de Atención

Mediador: Machado Ismael, de 8 a 14 hs. Administrativa: Faiola Nora, de 8 a 15 hs.

Sede Comunal 10

Ubicación

Bacacay 3968

Horarios de Atención

Mediadora: López Agustina, de 8 a 14 hs. Administrativa: Gallo Silvia, de 9 a 15.

Sede Comunal 11

Ubicación

Av. Beiró 4680

Horarios de Atención

Mediadora: Bertola Nora, de 8 a 14 hs. Administrativa: Triboulard Coronel Solange, de 9 a 15 hs.

Sede Comunal 12

Ubicación

Holmberg 2548

Horarios de Atención

Mediadora: Marianosky Laura, de 8 a 14 hs. Administrativa: Albana Alva, de 9 a 15.

Sede Comunal 13

Ubicación

Av. Cabildo 3067

Horarios de Atención

Mediadora: Gómez Lucía, de 8 a 14 hs. Administrativa: Amato Estefanía, de 9 a 15.

Sede Comunal 14

Ubicación

Beruti 3325

Horarios de Atención

Mediadora: Kraviet Alicia, de 8 a 14 hs. Administrativo: Figueredo Julian Victor, de 8 a 15 hs.

Sede Comunal 15

Ubicación

Av Córdoba 5690

Horarios de Atención

Mediadora: Scorzo Giselle, de 8 a 14 hs. Administrativo: Muñóz Marcela, de 8 a 15 hs.

Organismo Responsable

Ministerio de Justicia y Seguridad - Dirección General de Justicia, Registros y Mediación


Ubicación

Av. Regimiento de Patricios 1142

Días de Atención

Lunes a viernes

Horarios de Atención

9:30 a 16:30 hs.