Interpretación urbanística

El presente trámite consiste en la consulta de anteproyectos que conllevan una propuesta de redistribución de superficies según el Artículo 10.4 del Código Urbanístico, perforaciones tangentes, casos especiales de completamiento de tejido, entre otros.

Última actualización: Viernes 05/01/2024 17:36hs

También tramitan por Interpretación Urbanística los anteproyectos que requieran Intervención de Consejo (COPUAM) para los artículos determinados en Ley 6361/2020:

6.3.4.1 Fachadas.
6.4.2.2 Compensación de Línea de Frente Interno.
6.6 Regulación de Subsuelos.
6.6.1 Hundimiento del nivel de Planta Baja.


Gráfico de aplicación del artículo 6.6 Regulación de Subsuelos:





Este trámite puede ser realizado por el Propietario de la Parcela, persona autorizada para actuar en su nombre o el Profesional Actuante Autorizado.


Este trámite puede realizarse a través de la Plataforma de Tramitación a Distancia (TAD).

¿Cuáles son los requisitos?

Cargar en el Sistema de Tramitación a Distancia (TAD) la siguiente documentación:

  • Datos del Propietario
  • Informe de Dominio
  • Datos del Profesional
  • Encomienda Profesional
  • Memoria descriptiva aclarando el motivo de la solicitud
  • Axonometría del proyecto con sus linderos inmediatos destacando consolidados (aquellos que hayan alcanzado el 75% de la Unidad de Edificabilidad que ocupan o sean Catalogados y linden por cualquiera de sus Líneas Divisorias de Parcela).
  • Plano de Anteproyecto en escala 1:100 (en formato .dwf)
  • Renders del frente y contrafrente con entorno existente inmediato
  • Comprobante de Pago de Consulta

Documentación adicional

  • Prefactibilidad por Interpretación Urbanística Refiere al análisis técnico de prefactibilidad para inmuebles en áreas de sustentabilidad y corredores y en áreas especiales individualizadas

Relevamiento fotográfico de la cuadra de fachadas y linderos, indicando el predio en cuestión y la fecha en la que se realizaron las toma Relevamiento de medianeras (Plano de agrimensura del perfil de medianeras con sus debidas cotas) De ser requerida otra documentación será notificado

  • Factibilidad por Interpretación Urbanística Refiere al análisis técnico de factibilidad para inmuebles en áreas de sustentabilidad y corredores y en áreas especiales individualizadas

Relevamiento fotográfico de la cuadra de fachadas y linderos, indicando el predio en cuestión y la fecha en la que se realizaron las toma Relevamiento de medianeras (Plano de agrimensura del perfil de medianeras con sus debidas cotas) En caso contar con una Disposición de prefactibilidad, adjuntarla como antecedente De ser requerida otra documentación será notificado

Participantes y Profesionales responsables

Obligatorios

  • Propietario, inquilino o concesionario

Opcionales

  • Tercero autorizado
  • Visualizador

¿Qué obtengo como resultado de la consulta y tramitación?

  • Como resultado de una Prefactibilidad por Interpretación Urbanística se obtiene un Informe Técnico comunicado por Providencia respecto a los lineamientos urbanísticos para inmuebles en áreas de sustentabilidad y corredores y en áreas especiales individualizadas luego de un análisis realizado de acuerdo a las consideraciones establecidas en la normativa urbanística y su contexto (Título 6 y Anexo II del Código Urbanístico). La Gerencia Operativa de Morfología Urbana realiza un Informe Técnico y la Dirección General comunica el mismo por Providencia, respecto al cual se deberá ajustar el proyecto para tramitar la factibilidad definitiva.

  • Como resultado de una Factibilidad Urbanística por Interpretación Urbanística se obtiene la Disposición de factibilidad respecto al proyecto presentado en inmuebles en áreas de sustentabilidad y corredores y en áreas especiales individualizadas luego de un análisis realizado de acuerdo a las consideraciones establecidas en la normativa urbanística y su contexto (Título 6 y Anexo II del Código Urbanístico). La Gerencia Operativa de Morfología Urbana realiza un Informe Técnico y la Dirección General emite la Disposición de Factibilidad. La Disposición de Factibilidad es requerida para iniciar el trámite de Registro de Obra.

 

Pasos para realizar el trámite

Cargá la documentación en Trámites a Distancia (TAD) .

  • Ingresá a la plataforma de Tramitación a Distancia (TAD) a través de AGIP con tu Clave Ciudad y contraseña en este link.
  • Seleccioná “TAD – Jefatura de Gabinete de Ministros”.
  • Busca "Trámites DGROC/DGIUR" y selecciona "Iniciar Trámite".
  • Seguí los pasos indicados por el sistema y cargá la documentación indicada.

Realizá el trámite a través del Sistema de Tramitación a Distancia (TAD)

Ingresá a la plataforma de Sistema de Tramitación a Distancia (TAD). Hacé click en "Nuevo Trámite", seleccioná la opción "Interpretación Urbanística”, cargá la documentación indicada en Requisitos, y seguí los pasos indicados por el sistema.


Costos del trámite

Costos

Gratis

Más información

  • Por consultas, ingresá a aquí.

Descargas

Descargar

Organismo Responsable

Jefatura de Gabinete - Subsecretaría de Gestión Urbana - Dirección General de Interpretación Urbanística

Ubicación
Av. Martín García 346
Días de atención
Lunes a Viernes
Horarios de atención
9.30 a 15.30 hs