Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Inscripción al registro de alquileres temporarios

Deben inscribirse los titulares o quienes administren, gestionen, intermedien o actúen como oferentes bajo cualquier título, inmuebles en la modalidad de Alquiler Temporario con Fines Turísticos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.


Este trámite puede realizarse a través de la plataforma Tramitación a Distancia (TAD).

Última actualización:
Mié, 2021-05-12 16:09

¿Cuáles son los requisitos?

  • Contar con Clave Ciudad de AGIP.
  • Cargar en el Sistema de Tramitación a Distancia (TAD) la siguiente documentación obligatoria:
    • Solicitud de Inscripción en el Registro de Propiedad de Alquileres Temporarios Turísticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la que consta el cumplimiento de las disposiciones de seguridad de los inmuebles objeto de la presente ley, de acuerdo a la normativa vigente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Anexo II).
    • Documento Nacional de Identidad de quien realice el trámite, tanto para personas humanas como para personas jurídicas.
    • Constancia de inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
    • Certificado de la contratación de un Seguro de Responsabilidad Civil por daños contra terceros.
    • Constancia técnica suscripta por profesional competente, dando cuenta del cumplimiento de las condiciones de seguridad y funcionamiento de los inmuebles (Anexo III). Se deberá descargar el modelo, completarlo y adjuntar el archivo*.
    • Documentación que acredite la titularidad sobre la unidad o poder suficiente para la explotación y/o comercialización de la misma.
    • Reglamento de Copropiedad y constancia de la comunicación fehaciente por los canales habituales a la Administración del Consorcio de Copropietarios, en caso de corresponder.
    • Constancia de comunicación a la administración del consorcio.
    • Descripción de los servicios ofrecidos, las condiciones de los mismos y las políticas de reserva y cancelación.
    • Inventario del equipamiento y mobiliario al momento de la solicitud de la registración.

*Mediante Disposición, se prorrogó la presentación de la Constancia Técnica establecida en el artículo 12, inciso b), del Anexo I de la Resolución N° 138-ENTUR/20 hasta el 15 de junio de 2021.


Documentación Adicional

  • Estatuto: obligatorio para personas jurídicas
  • Acta de designación: obligatorio para personas jurídicas
  • Toda otra documentación complementaria que estime pertinente a los efectos de la registración de los inmuebles, la cual será considerada parte integrante de la presentación.

Pasos para realizar el trámite

1

Cargá la documentación en Trámites a Distancia (TAD)

  • Ingresá a la plataforma de Tramitación a Distancia (TAD).
  • Hacé click en "Nuevo Trámite".
  • Seleccioná la opción "Inscripción registro de alquileres temporarios”.
  • Seguí los pasos que te indicará el sistema.

Más información

El Registro de Propiedades de Alquiler Temporario Turístico es obligatorio y se encuentra regulado por la Ley 6255. La Autoridad de Aplicación es el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y su aplicación se implementa mediante la Resolución Nº 138/2020 del Presidente del Ente de Turismo. Los inmuebles inscriptos en el Registro de Propiedades de Alquiler Temporarios serán promocionados en la página web oficial del Ente de Turismo de la Ciudad y podrán participar en acciones promocionales oficiales. A su vez, se evitan sanciones por incumplimiento con la normativa vigente.


Recordá que, si te desuscribiste de los mails del Gobierno de la Ciudad, no podrás recibir el mail de confirmación de citas, por lo que deberás comunicarte con el 147 para indicar un correo alternativo.

Descargas

ArchivoTamañoDescargar
Modelo constancia tecnica.pdf
48.69 KB

Organismo Responsable

Ente de Turismo de la Ciudad - Subgerencia Operativa Registro de Actividades Turísticas


Ubicación

Uspallata 3160

Días de Atención

Lunes a viernes