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Inscripción de Fallecimiento

En línea con las acciones que está llevando adelante el Gobierno de la Ciudad junto con el Gobierno Nacional, solo se podrán inscribir los fallecimientos en la Sede de Defunciones del Registro Civil.

Este trámite permite registrar la defunción de una persona durante las 48 hs posteriores al suceso (Ley 26.413).


Programa Estar

ESTAR nace a partir de Mentes Creativas, un programa del GCBA que busca, a través de la innovación, impulsar la creatividad en la planificación de ideas y generar espacios para el desarrollo de nuevas iniciativas.

El objetivo principal del Programa Estar es la presencia activa por parte del GCBA. en uno de los momentos más difíciles en la vida de las personas: ESTAR con el vecino en el momento del fallecimiento de un ser querido. ESTAR es el resultado del esfuerzo de un equipo conformado por distintas áreas de gobierno que trabajan en una misma dirección: la de escuchar, debatir las distintas posturas y planificar conjuntamente.

Es importante destacar el aporte y la intervención fundamental de áreas como Subsecretaria de Salud, a través de la D.G. de Hospitales, Subsecretaria de Planificación Sanitaria y redes de Salud a través de la D.G. de Cultura Ciudadana, Secretaría de Innovación y Tecnología a través de la D.G. de Eficiencia Administrativa, la D.G. de Cementerios, entre otros.

Última actualización:
Mié, 2020-06-17 01:05

¿Cuáles son los requisitos?

  • DNI del fallecido.

Pasos para realizar el trámite

1

Hospitales

Al momento de fallecimiento de una persona el reconocimiento se realizará mediante identificación de los datos contrastados en el DNI. En caso de no contar con DNI. será registrado conforme a lo dispuesto en la Ley 17.671, mediante la toma de huellas dactilares, en caso de impedimento se dará reconocimiento con 2 testigos

Cuando la persona fallece el médico emite el C.M.D. (Certificado Médico de Defunción) y el F.U.S.C. (de corresponder)

El área de admisión y egresos inscribirá mediante el módulo RCE /TAD el aviso de defunción para iniciar la inscripción del difunto.

2

Registro

Recibe la Solicitud por parte del establecimiento de salud y de no haber errores se realiza la inscripción de la defunción ocurrida.

Si existieran errores, se devolverá el trámite para su enmienda y posterior inscripción.

3

Cocherías

Con la recepción de los documentos cargados digitalmente se solicitará mediante TAD la licencia para la disposición final del cuerpo.

4

Registro

Realiza la emisión de la licencia de Inhumación/ Cremación y se pondrá a disposición a la empresa funeraria mediante TAD (Tramites a distancia).

5

Cementerio

Se recibirá a la empresa con el traslado del cuerpo dentro del Cementerio elegido para la disposición final del mismo. El día del traslado, el familiar deberá presentarse en el cementerio y, si el destino final es CREMACIÓN deberá presentarse el familiar con 2 testigos para acreditar vínculo. Si el destino fuese la INHUMACIÓN solo deberá asistir el familiar autorizado.

Costos del trámite

Gratis

Más información

  • La Partida de Defunción se obtiene hasta 72 hs después de haber realizado el trámite.
  • A partir de entonces, se podrá efectuar la baja de la previsión social o en entidades bancarias, y gestionar pensiones o sucesiones.
  • En caso de los recién nacidos fallecidos dentro de las 48 hs después de haber nacido, los progenitores deberán realizar la inscripción del nacimiento y de la defunción en la Sede de Defunciones del Registro Civil (Guzmán 780).

Asiento de la defunción de la libreta de matrimonio

  • Se deberá acreditar la defunción realizando el trámite en forma espontanea, en la Sede de Defunciones del Registro Civil (Guzmán 780).

Organismo Responsable

Registro Civil - Sede Central de Defunciones


Ubicación

Guzmán 780

Días de Atención

Lunes a Domingos (y Feriados)

Horarios de Atención

7.30 a 12.30 hs