Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Impuesto Inmobiliario ABL: Solicitud de exención de Monumentos de interés histórico u edilicio

En línea con las acciones para la prevención del Coronavirus que está llevando adelante el Gobierno de la Ciudad junto con el Gobierno Nacional, implementamos que los trámites se realizaran únicamente online ingresando a www.agip.gob.ar, momentáneamente.


Este trámite permite solicitar la exención de pago de la contribución conforme a lo dispuesto en Art.307 Inc. 2 y 3 del Código Fiscal (T.O. 2015) según las siguientes condiciones:

  • Inmueble declarado monumento histórico según la lista y clasificación oficial de la Comisión Nacional de museos, Monumentos y Lugares Históricos.

  • Inmuebles que, conforme la respectiva Ordenanza, es calificado de interés histórico o edilicio por la Comisión Permanente y ha quedado en poder de sus propietarios.

Última actualización:
Mar, 2020-03-17 09:35

¿Cuáles son los requisitos?

  • Documento Nacional de Identidad de la persona que realice la presentación (DNI, L.E. o L.C.; C.I. solo para extranjeros): Original y fotocopia.
  • Poder registrado en la Dirección General Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo: Fotocopia donde conste el número otorgado agregando, en carácter de Declaración Jurada, que el poder se encuentra vigente.
  • Norma (Ley/Decreto) en el que conste la declaración del Inmueble como Monumento Histórico, o sitio de interés Histórico o Edilicio: Fotocopia Autenticada.
  • Último comprobante de pago de la contribución: Fotocopia
  • Nota de solicitud de Exención.

Además:

Representante:

  • Autorización del titular con certificación de su firma (solo para personas físicas): Original y Fotocopia
  • Documento Nacional de Identidad (DNI, L.E. o L.C.; C.I. solo para extranjeros): Original y Fotocopia.

Apoderado:

  • Poder suscripto ante Escribano Público: Original y Fotocopia.
  • Documento Nacional de Identidad (D.N.I., L.E. o L.C.; C.I. solo para extranjeros): Original y Fotocopia.

Personas Jurídicas:

  • Constancia de CUIT del titular: Original y Fotocopia.

Pasos para realizar el trámite

1

Presentá la documentación en la sede elegida

Para realizar el trámite, acercate a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), ubicada en Viamonte 900 PB, o a la Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Av. Rivadavia 524 PB, (lunes a viernes de 9.30 a 15.30 hs), con DNI.

También podés iniciarlo de manera online ingresando a la plataforma de Tramitación a Distancia (TAD).
Hacé click en "Nuevo Trámite", seleccioná la opción "Impuesto Inmobiliario: Exención ABL por Momumento Histórico o Edilicio (Ley 12.665)" y seguí los pasos que te indicará el sistema.

Más información

  • Las autenticaciones de copias y las certificaciones de firma deberán ser realizadas por Escribano Público (con su firma certificada por el respectivo Colegio de Escribanos) o Autoridad Judicial.
  • Las certificaciones de firmas, además, podrán ser realizadas por entidad bancaria o autoridad policial.

Organismo Responsable

Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP)


Ubicación

Viamonte 900

Días de Atención

Lunes a viernes

Horarios de Atención

9:30 a 15:30 hs