Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Impacto Acústico – Inscripción al Registro de Consultoras y Profesionales en Auditorias y Estudios Ambientales del Registro de Evaluación Ambiental (RAC)

La contaminación acústica es uno de los agentes contaminantes característicos de los centros urbanos. Se considera contaminación acústica a la presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones que superen los límites máximos permisibles (LMP).

Última actualización:
Mar, 2019-10-29 15:23

¿Cuáles son los requisitos?

Aquellos profesionales que se encuentren inscriptos en el “Registro de Consultoras y Profesionales en Auditorias y Estudios Ambientales del Registro de Evaluación Ambiental”, que cuenten con instrumental de medición (sonómetros y calibradores) con sus certificados de calibración vigente y que cumplan las especificaciones establecidas en el Decreto Nº 740/07 y en la Resolución N° 44-APRA/08, están habilitados para presentar un Informe de Evaluación de Impacto Acústico (IEIA).


Para realizar el trámite de inscripción en el Registro de Consultoras y Profesionales en Auditorias y Estudios Ambientales del Registro de Evaluación Ambiental (RAC), se deberá presentar la siguiente documentación:

1. Informe con firma y aclaración del profesional debidamente inscripto en el Registro de Profesionales de Impacto Acústico (junto a constancia de Inscripción, según Ley Nº 123, y sus equipos de medición actualizados).

2. Formularios Nº 1 y Nº 2 completos, firmados por Titular y Profesional Acústico (Anexo IV o V). Adicionalmente, en caso que correspondiera, formulario 3 (Anexo X inciso a.). Si la actividad aún no se encontrara en funcionamiento, se requerirá un análisis teórico (Anexo X inc. b.).

3. Informe técnico con conclusiones alcanzadas.

4. Croquis o planos con descripción y referencia de los puntos de medición y fuentes potencialmente contaminantes por ruidos y vibraciones.

5. Planillas de Registro originales, entregadas por el equipo de medición, con fechas y horarios de medición.

6. Fotografía del instrumental de medición sobre la fachada principal del establecimiento y/o predio afectado.

7. Fotografías y breve descripción de las actividades desarrolladas y la maquinaria empleada potencialmente contaminante.

En caso de faltar algún documento, será notificado por Sistema Público de Solicitudes de APRA (SIPSA), para que subsane el error o cumplimente la información omitida.


Para la inscripción en el Registro de Consultoras y Profesionales en Auditorias y Estudios Ambientales del Registro de Evaluación Ambiental (RAC) de ciertos rubros particulares de escasa emisión sonora, deberán presentarse las respectivas declaraciones juradas

Se incluyen en este conjunto las siguientes actividades:

  • Espacio cultural independiente (2.1.1)
  • Teatro independiente (2.1.10)
  • Instituto de Enseñanza para adultos oficial (3.1.31)
  • Instituto de Enseñanza para adultos no oficial (3.1.32).

Pasos para realizar el trámite

1

Iniciá el trámite, de forma Online

  • El trámite se inicia a través del Sistema Público de Solicitudes APRA (SIPSA) y mediante Encomienda Digital APRA (EDA), debiendo registrarse para obtener usuario y contraseña.

  • El trámite se inicia haciendo clic en el botón de solicitud de “Trámites para el Registro de Actividades Catalogadas como potencialmente contaminantes por ruidos y vibraciones (RAC) (Ruido)”.

  • Para continuar, el sistema solicitará el Número del trámite del Certificado de Actitud Ambiental (CAA) y el Código de Seguridad del Certificado de Actitud Ambiental (CAA).

  • Una vez ingresados estos datos, deberás ingresar la información y documentación requerida.

Costos del trámite

Gratis

Más información

Deben inscribirse en el Registro de Actividades catalogadas como potencialmente Contaminantes por ruidos y vibraciones (RAC) los titulares de las actividades que, por utilizar fuentes fijas de emisiones sonoras para el desarrollo de sus tareas, son consideradas como potencialmente contaminantes, según lo establecido en el Anexo III de la Resolución Nº 177/19, modificatoria del Anexo IX del Decreto Nº 740/07.



¿Dónde puedo realizar denuncias por ruidos molestos?


Normativa

Organismo Responsable

Agencia de Protección Ambiental (APRA)


Ubicación

Lima 1107

Días de Atención

Lunes a viernes

Horarios de Atención

9 a 13 hs