Última actualización: Viernes 05/01/2024 17:04hs

¿Cuáles son los requisitos?

  •  Cargar en el Sistema de Tramitación a Distancia (TAD) la siguiente documentación: 
    • Nota de Solicitud Descargar aquí

    • Copia del título de propiedad.

    • Informe de dominio actualizado con un máximo de tres (3) meses de antigüedad, expedido por el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal. En caso de encontrarse regularizando la inscripción dominial ante dicho Registro, se deberá acompañar documentación que acredite haber iniciado dicho trámite junto con la documentación que justifique la transferencia del dominio al solicitante.

    • Copia de ambos lados del DNI del solicitante.

Se deberá acompañar, en caso de corresponder la siguiente documentación:

  1. Consentimiento de los copropietarios o condóminos de acuerdo a las exigencias determinadas en el Código Civil y Comercial de la Nación.
  2. A los fines de acreditar el interés legítimo, deberá presentar la documentación detallada a continuación, según sea el caso:
  • Para el caso de inmuebles entregados en posesión, concesión, servidumbre o que se encuentren sometidos a derecho de superficie, deberá presentarse el instrumento que demuestre dicha condición y una nota por escrito del propietario otorgando autorización para solicitar Convenio Urbanístico (excepto que, en el instrumento que detente la posesión, estipule concesión y/o se constituya la servidumbre se encuentre estipulado dicha autorización).

  • Autorización del solicitante a un tercero a fines de gestionar el trámite: será obligatorio cuando el iniciador del trámite no sea el propietario o se trate de alguno de los sujetos comprendidos en el inciso anterior.

  • En caso que el solicitante sea una persona jurídica:

    • a) Contrato social o estatuto, según el tipo social de que se trate como así también las reformas vigentes que se hubieren introducido al mismo y constancias de sus respectivas inscripciones en los Registros Públicos correspondientes.
    • b) Tratándose de otro tipo societario, deberá acompañar la documentación que acredite idénticas decisiones emanadas del órgano societario que exprese la voluntad social.

 

  • Poder especial, otorgado ante Escribano Público, por el que se designa, a uno o más representantes con facultades amplias y suficientes para representar ante el GCABA al solicitante.

  • La documentación indicada en el punto 2. del presente artículo, deberá ser certificada por Escribano Público y legalizada por el Colegio de Escribanos de la jurisdicción que corresponda.

  • La documentación correspondiente a sociedades constituidas en el extranjero deberá presentarse con las formalidades establecidas en el artículo 48 de la Ley de Procedimientos Administrativos de la Ciudad de Buenos Aires. e. Datos del Profesional Matriculado. Se deberá presentar copia de la matrícula y constancia del pago anual al día.

  • Memoria descriptiva por el solicitante donde conste una descripción de la propuesta urbanística que aborde los siguientes ejes:

    • Entorno: Normativa vigente, usos predominantes, cercanías e infraestructuras de transporte, espacios verdes y equipamientos.

    • Manzana: Morfología de la manzana construida, morfología potencial de la manzana según CUR, conformación del centro libre de manzana (real y normativa), presencia de edificios con protección patrimonial y presencia de edificios o espacios relevantes. Presencia de edificios consolidados.

    • Parcela: Nomenclatura catastral y domicilio. Parámetros urbanísticos, capacidad constructiva, usos permitidos y protección patrimonial.

    • Proyecto: Parámetros propuestos, inserción del edificio propuesto en el tejido de la manzana, correspondencia o impacto de la propuesta en el entorno urbano analizado, escala peatonal de la propuesta, correspondencia con los lineamientos del Código Urbanístico y del Plan Urbano Ambiental y contraprestación de existir.

 

  • Planos DWG de la propuesta, con los cortes, plantas y vistas.

  • Silueta y cálculo de superficies, indicando superficies computables, no computables y superficies libres. Ocupación del suelo. Superficies destinadas a los distintos usos que posea el proyecto. Superficie del terreno. Superficie privada y pública (de corresponder).

  • Axonometría del proyecto, con su emplazamiento en la manzana y entorno inmediato.

  • Renders de frente y contrafrente, que den cuenta de la materialidad, espacialidad y cualquier otra intencionalidad del proyecto y en relación con su entorno inmediato. Tratamiento de medianeras o vínculos con las parcelas lindantes.

  • Planos registrados en la parcela, en formato .pdf e informe de obras en ejecución (de corresponder).

  • Relevamiento fotográfico, indicando el predio en cuestión y la fecha en la que se realizaron las tomas.

  • Relevamiento muros divisorios de predio, debidamente acotados a NPT (dicha documentación deberá ser verificada y suscripta por un profesional matriculado y especialista en el tema) o MH registrado (de corresponder).

  • Sugerencia del tipo de Contraprestación: en caso de existir obra de espacio público, se deberán presentar plantas (formato.dwf) con el proyecto paisajístico a ejecutar, mostrando la relación con el edificio proyectado, sus circulaciones posibles y vinculación de los mismos obligatorio cuando el iniciador del trámite no sea el propietario.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

Es la consulta que efectúa el solicitante ante la autoridad de aplicación, con el fin que la misma le informe si es factible la modificación de la normativa urbanística de la/s parcela/s involucradas. En caso de admisibilidad de la propuesta, la autoridad de aplicación determinará la normativa urbanística que el solicitante podrá peticionar para su propuesta de convenio urbanístico, teniendo en cuenta la valorización del suelo, la compensación suficiente y la valuación de la contraprestación.


Para iniciar el trámite de factibilidad no resulta obligatorio haber solicitado el trámite de prefactibilidad. Para la suscripción de un Convenio Urbanístico es obligatorio realizar el trámite de factibilidad ante la autoridad de aplicación.

Pasos para realizar el trámite

Aboná los derechos correspondientes

 

Factibilidad Urbanística por interpretación en áreas de sustentabilidad y corredores y en áreas especiales individualizadas

  •  Obra Menor (más de 50 m2 hasta 1.000 m2) 1.350,00 UT*
  •  Obra Media (más de 1.000 m2 hasta 5.000 m2) 8.100,00 UT*
  •  Obra Mayor (más de 5.000 m2) 16.200,00 UT*

*Unidades Tarifarias

En el supuesto que hubiese abonado el monto correspondiente para el análisis de prefactibilidad delimitado en el inciso anterior, se tendrá por abonado el monto de dicho concepto, debiendo abonar la diferencia. El pago mantendrá su vigencia por el plazo de trescientos sesenta y cinco (365) días.

Realizá el trámite a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD)

  • Ingresá a la plataforma de Trámites a Distancia (TAD)
  • Iniciá sesión con tu usuario y contraseña miBA.
  • Seguí los pasos indicados por el sistema y cargá la documentación solicitada.

Más información


Descargas

Descargar

Organismo Responsable

Secretaría de Desarrollo Urbano

Ubicación
Av. Martín García 364
Días de atención
Lunes a Viernes
Horarios de atención
9.30 a 15.30 hs