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Emplazamiento área gastronómica

En el marco de la Emergencia Sanitaria y en línea con las acciones que está llevando adelante el Gobierno de la Ciudad junto con el Gobierno Nacional, la atención presencial en las Sedes Comunales y en la Sede Central se encuentra suspendida durante el tiempo que se encuentre vigente la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio.


Es el trámite que debés realizar para solicitar el permiso para emplazar mesas y sillas, toldo canadiense y pizarras en el espacio público.


Exeptúase de la prohibición contenida en el apartado 3 del artículo 18 del Decreto N° 714/20, de conformidad con los parámetros establecidos en el mismo y en la presente decisión administrativa, a la actividad gastronómica al airea libre, exclusivamente en vereda, calzada u otros sectores del espacio público, sin el uso de espacios o salones interiores, patios interiores, terrazas jardines o similares, a desarrollarse en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quedando las personas afectadas a dicha actividad, exceptuadas del "aislamiento social, preventivo y obligatorio".


Mesas y Sillas en espacio público

  1. Se va a poder realizar servicio en espacios al aire libre.
  2. Mesas y sillas en espacios habituales: se puede hacer uso de las veredas de los frentes de los locales en las mismas condiciones de siempre.
  3. Plus de espacio: se van a poder usar parte de la calzada (calles donde sea seguro, sin colectivos o transito pesado, por ejemplo) y veredas de parques y plazas habilitadas para esto. En ambos casos, los lugares estarán específicamente definidos en una norma especial que se aprobará a tales efectos.
  4. Límites: el parámetro para saber hasta donde se va a poder usar esta dado por la proyección del frente del local.
  5. Medidas de seguridad: en calles deberán tener vallas rellenas de agua, vallas anti arrebatos y macetas entre otros elementos.
  6. Se va a estudiar programar cortes de calles ciertos días y horarios en algunos lugares para que puedan poner mesas y sillas.
  7. Tienen que contratar un seguro de responsabilidad civil para estos usos o ampliar el que tengan en el local.
Última actualización:
Lun, 2020-09-07 09:39

¿Cuáles son los requisitos?


Nota de solicitud, incluir teléfono y/o mail

  • Datos del solicitante: nombre y apellido, DNI, CUIT, domicilio constituido en CABA
  • Datos del apoderado (de corresponder)
  • Firma.

Documentación personal para Persona física:

  • Titular: fotocopia de ambos lados del DNI
  • Apoderado: poder autenticado por escribano público y fotocopia de ambos lados del DNI del apoderado (de corresponder).

Documentación personal para Persona jurídica

  • Estatuto de la empresa, certificado por escribano público.
  • Acta de directorio con designación de autoridades, certificada por escribano público.
  • Poder autenticado por escribano público y fotocopia del DNI del apoderado (de corresponder).

Fotos

  • Foto actualizada del total del frente del local, con buena definición y a color, incluyendo la vereda.
  • Foto del lateral, actualizada, con buena definición y a color, incluyendo la vereda.

Habilitación del local

Deberás presentar la constancia de habilitación del local otorgada por la Agencia Gubernamental de Control (AGC) o, en su defecto, la constancia de solicitud de inicio del trámite (adjuntar la imagen que se obtiene al escanear el Código QR).


Constancia de inscripción a Ingresos Brutos (AGIP)


Croquis de emplazamiento

Deberás presentar el croquis, detallando las medidas del frente del local, ancho de la vereda y nombre de las calles donde está situado (también podés descargar el croquis de la web).

Pasos para realizar el trámite

1

Cargá la documentación en el Sistema de Trámitación a Distancia (TAD).

ingresá a la plataforma de Tramitación a Distancia (TAD), cargá tus datos personales y la documentación en pdf.

2

Corroborá el estado de la solicitud

Podés hacer un seguimiento del mismo, ingresando al Portal Web de Localización de Expedientes del Gobierno de la Ciudad.

Costos del trámite

Gratis

Más información

Las nuevas aperturas en la Ciudad.

Los permisos de Emplazamiento de Área Gastronómica cuentan con una vigencia de 5 años corridos, desde la fecha de su expedición.


  • De ser una renovación, deberás ingresar la solicitud con una anticipación no menor a 30 (treinta) días corridos a la fecha de vencimiento del permiso anterior.

  • Una vez obtenido el permiso, deberás contribuir con lo que indica la Ley Tarifaria vigente y mantener tus obligaciones al día.


Normativa

Descargas

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Area gastronomica en esquina 1 croquis.pdf
74.56 KB
Area gastronomica a mitad de cuadra 1 croquis.pdf
67.35 KB
Area gastronomica peatonales croquis.pdf
801.29 KB
Area gastronomica semi peatonales croquis.pdf
801.16 KB
Resol 205 20 permiso para locales gastronomicos del uso del espacio publico..pdf
205.22 KB
Anexo resol 205 20 procedimiento permiso para locales gastronomicos del uso del espacio publico..pdf
80.86 KB
If 2020 21221750 gcaba mdepgc protocolo funcionamiento locales gastronomicos al aire libre.pdf
229.18 KB
Acto 2020 58373156 apn jgm.pdf
278.88 KB
Acto 2020 58373535 apn jgm.pdf
277.92 KB

Organismo Responsable

Dirección General de competencias Comunales y Talleres - Subsecretaría de Gestión Comunal


Ubicación

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Días de Atención

Lunes a viernes