Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Inscripción de divorcio en acta de matrimonio

Este trámite es necesario para reflejar el divorcio en el acta de matrimonio, como Nota marginal de divorcio.
La inscripción del divorcio se realiza a través del oficio judicial diligenciado (presentado ante el Registro Civil), por la persona autorizada en él.

Última actualización:
Vie, 2019-11-22 12:56

¿Cuáles son los requisitos?

  • Oficio y/o testimonio que ordena la inscripción de una modificación del acta de matrimonio, en el que deberá tener la parte dispositiva de la resolución, especificando nombres completos de los cónyuges, oficina, libro, año, folio y datos del acta de matrimonio a la que se remiten. Deben estar suscriptos por el juez o secretario con sus respectivos sellos y con el correspondiente sello del juzgado actuante. Artículos 79 y 80, Ley 26.413.

Pasos para realizar el trámite

1

Presentá la documentación

Tu abogado deberá presentar el oficio y/o testimonio que ordena la inscripción de una modificación del acta de matrimonio en la mesa de entrada del Registro Civil, Uruguay 753 (1° piso), de lunes a viernes de 8:30 a 14 hs, o en el Colegio Público de Abogados, donde lo remitirán al Registro Civil y allí se dará cumplimiento.

El oficio ingresa en mesa de entrada. Se revisa la documentación presentada y se envía la solicitud al Archivo. Un Oficial público realiza la anotación marginal. Se devuelve la documentación a mesa de entrada y se envía la contestación al juzgado. Si los oficios y/o testimonios son provenientes de otras provincias, deberán:
- Cumplir con la Ley 22.172, Artículo 3°, inciso 6°: “Firmas del Juez y Secretario, Sello del Tribunal en cada una de sus hojas”; Artículo 7°: Sello Especial de autenticidad (sello de agua), del Tribunal Superior.
- Tener el nombre de la persona autorizada a diligenciar el oficio y/o testimonio, consignando el número de su documento, domicilio y teléfono.

2

Dirigite a la mesa de entrada

Una vez con toda la documentación solicitada, dirigite a la mesa de entrada del Registro Civil (Uruguay 753):
- Presentar un original y una copia simple del oficio y/o sentencia de divorcio (la documentación es revisada y se envía la solicitud de la inscripción al Archivo del Registro Civil).
- Un oficial público procede a la inscripción solicitada y la documentación vuelve a la Mesa de Entrada, donde se responde al juzgado peticionante.

Costos del trámite

$380

El oficio ingresa con un timbrado de $380.
Si en el oficio consta que tiene el beneficio de “litigar sin gasto”, exento de sellado o que cuenta con el patrocinio gratuito de la Universidad de Buenos Aires, es gratuito.

Más información

  • Los oficios de otros países deben ser tramitados ante los Tribunales Nacionales de justicia de la Capital Federal, con competencia en familia. No ingresan directamente a este registro.
  • El trámite demora 10 días hábiles, luego de los cuales se podrá solicitar el acta de matrimonio con la nota marginal de divorcio.

Organismo Responsable

Dirección General de Registro Civil


Ubicación

Uruguay 753

Días de Atención

Lunes a viernes

Horarios de Atención

7:30 a 19 hs.