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Defensa al Consumidor - Cómo y dónde denunciar

  • Asesorate: podés consultar tus dudas antes de denunciar con nuestro equipo especializado, llamando al 147.
  • La denuncia debe realizarse en una sede comunal habilitada, con turno previo.
  • Para poder realizar la denuncia, debés ser consumidor final de los bienes y/o servicios adquiridos, o ser titular de la prestación del servicio.
  • Si no podés acercarte a la sede comunal, quién lo haga en tu lugar, debe presentar un poder que lo habilite (extendido por escritura pública o por acta poder emitida por la comuna).
Última actualización:
Mar, 2019-06-25 10:06

¿Cuáles son los requisitos?

  • Nota de denuncia (descargá el modelo de nota)
  • Documentación requerida:
    • a) Fotocopia del DNI
    • b) Documentación que acredite la relación de consumo y pruebe el hecho (factura, contrato, oferta, mails, comprobantes de pago, resúmenes de cuenta, etc.).

Pasos para realizar el trámite

1

Asesorate

Podés consultar tus dudas antes de denunciar, con nuestro equipo especializado, llamando al 147.

2

Reservá un turno

Reservá tu cita en el Portal de Turnos Web del Gobierno de la Ciudad, o llamando al 147 (excepto los mayores de 65 años, discapacitados y embarazadas).

3

Presentate

Presentate con el turno y la documentación requerida, y elegí la fecha en que tendrás tu audiencia con la empresa y un conciliador.

Costos del trámite

Gratis

Más información

  • Las sanciones son impuestas a las empresas por la Directora General de Defensa y Protección al Consumidor, y pueden consistir en:

    • Apercibimiento
    • Multa de pesos cien $100 a pesos cinco millones $5.000.000
    • Decomiso de las mercaderías y productos objeto de la infracción
    • Clausura del establecimiento o suspensión del servicio afectado por un plazo de hasta treinta (30) días
    • Suspensión de hasta cinco (5) años en los registros de proveedores que posibilitan contratar con el Estado
    • La pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de que gozare.

  • Las resoluciones son apelables ante el poder judicial.

  • Si la sanción es de multa, el importe de esta no es a favor del denunciante.

  • Sin perjuicio de ello, junto con la sanción, la autoridad de aplicación puede establecer un resarcimiento a favor del denunciante, en concepto de daño directo.

  • Esta suma, prevista en el art. 40 bis de la Ley 24.240, puede alcanzar un valor máximo de cinco (5) Canastas Básicas Total para el Hogar 3 (INDEC).

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