Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Curso de Manipulación Higiénica de los Alimentos

En el marco de la Emergencia Sanitaria y durante el tiempo que se encuentre vigente la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, las consultas presenciales pasarán a ser respondidas a través del siguiente canal de consultas: comunicacion_agc@buenosaires.gob.ar.


Se prorroga de manera excepcional la vigencia de los Carnet de Manipulador de Alimentos cuyo vencimiento operare entre el 20 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, de acuerdo con el cronograma establecido en el Anexo I de DI-2020-146-GCABA-CAAGC.


Importante: debido a la pandemia, no se están realizando nuevas inscripciones, debido a la imposibilidad de tomar los exámenes correspondientes.


Sin embargo, aquellas personas que ya hayan tramitado alguna vez el carnet de manipulador podrán acceder a la renovación online accediendo al material de capacitación y rindiendo el examen por ese medio.

Última actualización:
Jue, 2020-10-08 17:14

¿Cuáles son los requisitos?

  • DNI o Pasaporte digitalizado y en original, al momento del curso
  • Correo electrónico de uso frecuente, para recibir notificaciones
  • Foto carnet (tipo 4 x 4 de frente y con el fondo blanco o de color liso)
  • Abonar el importe correspondiente, establecido según el art. 83 de la Ley Tarifaria Vigente
  • Si sos menor de 18 años, debes presentar éste formulario, firmado por un adulto responsable.

Pasos para realizar el trámite

1

Inscribite

  • Registrate como alumno y activá tu cuenta ingresando al mail que registraste. Seleccioná el curso en la modalidad que sea de tu conveniencia a través del sitio web, siguiendo los pasos detallados en el Manual del Alumno.

  • Una vez que tengas confirmado el turno para realizar el examen, el sistema generará una constancia de inscripción, la cual contiene información muy importante a tener en cuenta al momento de **presentarte a rendir **el examen.

  • También se generará la Boleta, la cual deberás descargar y abonar antes de concurrir a hacer el examen.

2

Aprobación del curso

Para lograr la aprobación del curso, será necesario asistir a la totalidad del mismo y aprobar el examen. Deberás presentarte al examen en el día y horario elegido, con la constancia de inscripción, boleta de pago ya abonada y DNI o Pasaporte vigente.

3

Certificado de aprobación

Una vez aprobado el curso, podrás descargar tu Carnet de Manipulador de Alimentos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del sitio web, ingresando con tu usuario y contraseña, desde la opción “Mis Inscripciones”. El mismo podrá imprimirse las veces que sean necesarias.

Costos del trámite

$240

Para más información, consultar Ley Tarifaria Vigente

Importante: si creaste tu usuario en la antigua versión del Sistema Integrado de Gestión de Manipuladores de Alimentos (SIGMA), se te solicitará que actualices y/ o confirmes algunos datos y que adjuntes la documentación correspondiente.

Más información

La Agencia Gubernamental de Control (AGC) ofrece el Nivel básico del Curso de Manipulación Higiénica de Alimentos. El objetivo del mismo es instruir a los manipuladores sobre buenas prácticas higiénicas y sobre la prevención del desarrollo de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) para, de esta forma, lograr que los locales que comercializan alimentos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ofrezcan productos más seguros.

Toda persona con título terciario o universitario que acredite formación en manipulación de alimentos podrá ser eximida de realizar el curso de capacitación, debiendo aprobar el examen presencial para obtener el Carnet de Manipulador de Alimentos. La eximición quedará sujeta a la validación por parte de la Gerencia Operativa de capacitación de la Agencia Gubernamental de Control (AGC).

Aquellas personas que aprueben el curso, son incorporadas al Registro de Manipuladores de Alimentos y acreditadas ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La vigencia de esta incorporación es de tres (3) años para todo carnet de manipulador de alimentos expedido a partir del 17 de agosto de 2019, debiendo renovarse antes del vencimiento de dicho plazo. Para mayor información, podés consultar la Disposición N°135/CAAGC/20.


Modalidad Presencial, Coordinada por la Gerencia Operativa de Capacitación

  • Esta opción es recomendable para aquellas personas que realizan el curso por primera vez o que tienen algún grado de dificultad con el uso de la pc, o para aquellas personas que hayan reprobado más de una vez el curso bajo la modalidad online.

  • Una vez que la persona se ha dado de alta en el sistema, siguiendo los pasos de los instructivos disponibles en la plataforma alimentos.agcontrol.gob.ar, podrá inscribirse en las fechas y horarios disponibles.

  • Se abren las vacantes 5 días hábiles previos al inicio de cada curso, a las 12 hs.

  • Las capacitaciones se dictan los días hábiles de la semana, tanto por la mañana como por la tarde, con una duración de 10 hs en total.


Modalidad Online e Instancia Presencial de Exámen, Coordinada por la Gerencia Operativa de Capacitación

  • Esta opción es recomendable para aquellas personas que, ya sea por tiempos, conocimientos sobre la temática, renovación de su inscripción en el registro, etc., se encuentran en condiciones de autogestionar su capacitación con el material didáctico disponible en la plataforma.

  • Una vez visualizados todos los videos y visto el material (y habiendo declarado haber visto el material), estarás en condiciones de inscribirte a las fechas disponibles para la instancia de examen (presencial).

  • Se abren las vacantes los miércoles y viernes a las 12 hs.


Modalidad Presencial con Capacitadores Externos, acreditados ante el Gobierno de la Ciudad

  • Esta modalidad es recomendable para aquellas personas, así como en la modalidad Nº1, que necesitan el intercambio con un capacitador para incorporar las herramientas y conocimientos que ofrece la capacitación, así como también para locales comerciales que, por sus horarios de atención o producción, se les dificulta la posibilidad de que sus empleados puedan realizar el curso presencial en la Agencia Gubernamental de Control (AGC).

  • El capacitador de manipulador de alimentos acreditado ante el Gobierno de la Ciudad podrá coordinar los días y horarios de la capacitación en el lugar habilitado donde se desarrolla la actividad comercial.

  • La nómina de capacitadores externos se actualiza una vez por mes.


Normativa

Descargas

ArchivoTamañoDescargar
Preguntas examen curso basico manipulacion de alimentos.pdf
484 KB
Decreto 782.pdf
17.8 KB
Di 146 20 prorroga excepcional.pdf
38.36 KB
Di 2020 138 gcaba caagc lineamientos curso de manipulacion de alimentos..pdf
44.02 KB
Di 2020 135 gcaba caagc vigencia del carnet de manipuladores por 3 anos.pdf
98.92 KB
Autorizacion de inscripcion para menores de edad.pdf
82.56 KB
Manual del alumno sigma v01.pdf
1.24 MB

Organismo Responsable

Agencia Gubernamental de Control - Unidad de Coordinación Administrativa


Ubicación

Tte. Gral. Juan Domingo Perón 2941

Días de Atención

Lunes a viernes

Horarios de Atención

8.30 a 13.30 hs