Curso de Manipulación Higiénica de los Alimentos

Aquellas personas que tramitan el carnet por primera vez pueden realizar el curso de forma presencial o de forma online. Luego, deberán rendir el examen de forma presencial en las oficinas de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) (Tte. Gral. Juan Domingo Perón 2941).

Última actualización: Martes 30/01/2024 14:31hs

Las consultas serán respondidas de manera online, a través de nuestra Mesa de atención virtual, o en forma presencial.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Estar Registrado como alumno en el Portal web de alimentos de la AGC, para lo cual necesitarás:
    • Declarar nombre y apellido completo, tal como figura en el DNI.
    • Contar con un correo electrónico de uso frecuente para recibir notificaciones.
    • Adjuntar Copia del frente del DNI actualizado, en formato digital.
    • Adjuntar Copia del dorso DNI actualizado, en formato digital.
    • Foto tipo 4x4 actualizada.

  • Si te inscribiste para realizar curso o el examen presencial, debes:

    • Presentar el documento original para acreditar identidad (DNI, Pasaporte o CI) que coincida con el declarado en el usuario.
    • Presentarte con lapicera.
    • Presentarte en el horario de inicio indicado en la constancia de asistencia, teniendo una tolerancia máxima para el ingreso de 15 minutos.
    • En el caso del curso presencial, se debe cumplir con el 100% de asistencia.

  • El carnet de Manipulador de Alimentos es un requisito obligatorio para toda persona que trabaje en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o vendan alimentos o sus materias primas.

  • Debe gestionarse a través de la Plataforma de la Agencia Gubernamental de Control (AGC).

  • Para la obtención del mismo, deberás aprobar la evaluación de conocimientos básicos sobre Manipulación Higiénica de los Alimentos, en alguna de las modalidades disponibles:

    • Curso online
    • Curso presencial
    • Renovación online.

Aquellas personas que tramitan el carnet por primera vez, pueden realizar el curso de forma presencial o de forma online. Luego, deberán rendir el examen de forma presencial en las oficinas de la Agencia Gubernamental de Control (AGC)Tte. Gral. Juan Domingo Perón 2941.

Se sugiere la modalidad de curso presencial para toda persona que tenga algún grado de dificultad para el uso de la PC o que haya reprobado el curso de forma online.

Quienes hayan tramitado su inscripción en el Registro de Manipuladores de Alimentos de la Ciudad con posterioridad al año 2014 tendrán disponible la opción de realizar la renovación del carnet de forma online.

En la Plataforma de la AGC encontrarás los instructivos correspondientes a cada modalidad.

Las empresas interesadas en realizar la capacitación en sus instalaciones pueden contactar a un Capacitador de Manipuladores de Alimentos, registrado ante el Gobierno de la Ciudad, solicitando el registro actualizado a manipulaciondealimentos@buenosaires.gob.ar.

El capacitador/a podrá coordinar fechas y horarios a desarrollarse en el lugar habilitado donde se desarrolla la actividad comercial.

Pasos para realizar el trámite

Inscribite

  • Registrate como alumno y activá tu cuenta ingresando al mail que registraste. Seleccioná el curso en la modalidad que sea de tu conveniencia a través del sitio web, siguiendo los pasos detallados en el Manual del Alumno.

  • Si elegís realizar el curso presencial, deberás seleccionar una fecha disponible en el calendario. Una vez que hayas confirmado tu inscripción, deberás imprimir la constancia de inscripción, la cual contiene información muy importante a tener en cuenta al momento de presentarte a hacer el curso

  • Si elegís realizar el curso online, una vez que hayas visualizado la totalidad de los videos y material disponible, podrás inscribirte a las fechas de examen. Tené en cuenta que, si no reservas un turno dentro de los tres meses de haber visto el contenido, deberás volver a visualizarlo para poder inscribirte.

  • Una vez que tengas confirmado el turno para realizar el examen, el sistema generará una constancia de inscripción, la cual contiene información muy importante a tener en cuenta al momento de presentarte a rendir el examen.

  • Si estás en condiciones de acceder a la renovación online, podrás visualizar el material disponible y tendrás acceso a realizar la evaluación en línea en el momento que elijas, sin necesidad de reservar un turno.

Aprobación del curso

  • El examen, en cualquiera de las modalidades, se aprueba alcanzando el 80% de las respuestas correctas.

  • En caso de haber realizado el examen en línea, al finalizar el mismo podrás visualizar el resultado alcanzado.

Carnet de manipulador de los alimentos

  • Una vez que el examen fue realizado, la documentación personal fue aprobada, se inicia el trámite administrativo para la emisión del carnet, en caso de haber alcanzado los requisitos de aprobación.

  • Una vez finalizado el trámite administrativo, recibirás un correo con una encuesta de satisfacción orientada a que puedas evaluar tu experiencia. Al responderla, se habilitará la descarga del carnet desde la plataforma web, ingresando con tu usuario y contraseña, desde la opción “Mis Inscripciones”.

  • Durante su vigencia, podrás descargar e imprimir el carnet las veces que lo necesites.


Costos del trámite

Costos

Gratis

Más información

La Agencia Gubernamental de Control (AGC) ofrece el Nivel básico del Curso de Manipulación Higiénica de Alimentos. El objetivo del mismo es instruir a los manipuladores sobre buenas prácticas higiénicas y sobre la prevención del desarrollo de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) para, de esta forma, lograr que los establecimientos que elaboran y comercializan alimentos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ofrezcan productos más seguros.

Toda persona con título terciario o universitario que acredite formación en bromatología y microbiología de alimentos podrá ser eximida de realizar el curso de capacitación, debiendo aprobar el examen presencial para obtener el Carnet de Manipulador de Alimentos. La eximición quedará sujeta a la validación por parte de la Gerencia Operativa de capacitación de la Agencia Gubernamental de Control (AGC).

Aquellas personas que aprueben el curso son incorporadas al Registro de Manipuladores de Alimentos acreditados ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La vigencia de esta incorporación es de tres (3) años para todo carnet de manipulador de alimentos expedido a partir del 17 de agosto de 2019, debiendo renovarse antes del vencimiento de dicho plazo. Para mayor información, podés consultar la Disposición N° 75/CAABC/20.


Normativa


Recordá que, si te desuscribiste de los mails del Gobierno de la Ciudad, no podrás recibir el mail de confirmación de citas, por lo que deberás comunicarte con el 147 para indicar un correo alternativo.


Descargas

Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar

Organismo Responsable

Agencia Gubernamental de Control - Unidad de Coordinación Administrativa

Ubicación
Tte. Gral. Juan Domingo Perón 2941
Días de atención
Lunes a viernes
Horarios de atención
9 a 13.30 hs