Certificado de Residencia Precaria

Última actualización: Viernes 05/01/2024 11:18hs

Para realizar el trámite debés tener DNI con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recordá que, desde el 1° de abril de 2017, el DNI Digital es el único documento válido. Las personas mayores de 75 años podrán utilizar la Libreta de Enrolamiento o la Libreta Cívica.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Cédula de Identidad, pasaporte o certificado de nacionalidad con fotos vigentes (original y copias)
  • Sello de ingreso al país, estampado en el documento de viaje o en la tarjeta migratoria.
  • Si sos mayor de 16 años: certificado de antecedentes penales del país de origen, emitido por una autoridad competente, donde hayas residido por más de un año en los últimos tres años.
  • La solicitud del certificado de Antecedentes Penales Argentinos está integrada a esta aplicación, por lo cual no tenés que tramitarlo en ninguna dependencia ni en otra plataforma web que no sea esta.
  • Declaración Jurada de carencia de antecedentes penales en otros países, que se realiza en la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), al momento de la solicitud de residencia.
  • Certificado de domicilio en Argentina, emitido por una autoridad competente o comprobante de algún servicio público a tu nombre o de tu cónyuge.
  • Una foto color 4x4 (actual, tomada de frente, medio busto, con la cabeza totalmente descubierta, fondo uniforme blanco y liso, permitiendo apreciar fielmente y en toda su plenitud los rasgos faciales).

Pasos para realizar el trámite

Iniciá el trámite

Ingresá en la plataforma y registrate con un correo electrónico válido, donde se te enviarán los detalles del curso de tu trámite y la fecha de tu cita personal en la sede migratoria.

Cargá tus datos y la documentación

Completá la información requerida y subí la documentación según tu tipo de residencia. También podrás cargar a todo tu grupo familiar en un mismo trámite. De esta forma, tus hijos menores de 18 años no abonarán la tasa migratoria.

Aboná el trámite

Podrás hacerlo a través de las siguientes formas de pago:
- Efectivo: la acreditación del pago demora 5 días hábiles (las residencias y los certificados de antecedentes penales se abonan en Bapro Pagos o en Banco Nación, y el DNI en Banco Provincia o en Provincia Net).
- Tarjeta de crédito: la acreditación del pago es inmediata. Tené el plástico a mano para completar los datos (el trámite estará cerrado sólo si todas las tasas han sido abonadas).

Control de la Dirección Nacional de Migraciones

El verificador de Migraciones controlará la presentación y, de existir alguna omisión, duda o error, se comunicará directamente con vos.


Más Información

La residencia precaria es el permiso otorgado por el Estado argentino para vivir de manera temporaria en el país.

Te habilita a residir, estudiar y trabajar legalmente hasta que obtengas tu residencia definitiva.


  • Durante el procedimiento, tendrás que adjuntar las imágenes de la documentación (si no son escaneadas, podrán ser fotos tomadas con celular).
  • Para solicitar residencia online, es necesario que te encuentres dentro del territorio de la República Argentina. El sistema constatará el legal ingreso, pudiendo solicitar el comprobante de entrada al país y/o sellado en el pasaporte.
  • La renovación del certificado es online y tiene una validez de 90 días. Deberás gestionarla dentro de los diez días corridos previos al vencimiento.
  • Toda documentación expedida en el extranjero deberá contar con la legalización del Consulado Argentino, sito en el país emisor del documento, Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, apostillada si el país hubiera ratificado el Convenio de La Haya, o legalizada por el consulado del país emisor del documento en Argentina (sólo para MERCOSUR).
  • Toda documentación expedida en idioma extranjero deberá contar con la traducción al castellano, efectuada por Traductor Público Nacional y legalizada por el Colegio de Traductores, excepto idioma portugués para Brasil.
  • Para ninguno de estos trámites necesitás intermediarios o gestores.

Descargas

Descargar

Organismo Responsable

Ministerio del Interior, Obras públicas y Vivienda - Dirección Nacional de Migraciones (DNM)

Ubicación
Av. Antártida Argentina 1355