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Certificado de Discapacidad: Otorgamiento y renovación

El Certificado de Discapacidad es un documento de validez nacional emitido por una Junta Evaluadora Interdisciplinaria, que se otorga a quienes tengan una alteración funcional física, sensorial, mental o intelectual que implique desventajas considerables para su adecuada integración familiar y social permanente, transitoria o prolongada. Dichas alteraciones y secuelas limitantes (no la enfermedad en sí), están fijadas por normativas nacionales que establecen las condiciones y criterios para que se otorgue el certificado al momento de la evaluación.

Última actualización:
Jue, 2019-12-05 10:56

¿Cuáles son los requisitos?

  • Certificado Médico con firma y sello, con vigencia menor a 6 seis meses, expedido por especialista, que contemple: Diagnóstico y estado actual. Resumen detallado de la Historia Clínica. Debe establecer las secuelas y consecuencias de la enfermedad de base y alternativas de tratamiento (si correspondiera).
  • DNI vigente (original y fotocopia de ambas caras)
  • Certificado vencido (sólo en caso de Renovación)
  • Solicitud de CUD (archivo descargable)

Para menores de 18 años:

  • Partida de Nacimiento
  • DNI vigente de padres o tutor.

Además, según la discapacidad, necesitás:

Discapacidad Planilla de Requisitos Formulario
Visual Click aquí P6
Mental Click aquí P1 - P3
Auditiva Click aquí -
Visceral Click aquí P4 - P5
Motora Click aquí P7 - P8 - P9 - P10

Pasos para realizar el trámite

1

Descargá y completá la Solicitud de CUD

Descargá el archivo rellenable. También podés imprimirlo y completarlo a mano.

Para realizar el trámite de forma online, seguí los pasos enumerados debajo. Si de lo contrario, preferís iniciar el trámite de forma presencial, acercate al Servicio Social Zonal más cercano a tu domicilio, de lunes a viernes de 9.:30 a 15:30 hs (excepto el SSZ 6 que abre de lunes a viernes de 9 a 16 hs con último turno a las 15 hs; y el SSZ 13 que lo hace de lunes a viernes de 9.30 a 14 hs), donde se te brindará asesoramiento e indicarán los requisitos según tipo de discapacidad a certificar. La solicitud es personal y debe ser completada y firmada por el interesado o su representante legal.
Si trabajás en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, podés hacerlo desde BA Desde Adentro, opción "Gestioná / Turnos / Asesoramiento Certificados de Discapacidad".

2

Tramitá el Certificado Único de Discapacidad (CUD)

Luego de reunir todos los requisitos, ingresá aquí.

3

Realizá la Carga de Formularios

Completá los campos de datos y cargá los formularios requeridos.

4

Esperá el mail con la respuesta a tu solicitud

Un operador revisará tu solicitud y aprobará tu solicitud o en su defecto te indicará la documentación faltante.

5

Sacá turno por teléfono

Si tu documentación cargada es aprobada, te llamarán al teléfono que informaste para acordar un turno.

6

Realizá la certificación

Acercate al Centro de Evaluación y Orientación de la Discapacidad, Av. Ingeniero Huergo 1189.
Si la Junta Evaluadora Interdisciplinaria acredita lo certificado por el médico especialista responsable, se entrega el Certificado en el día. Luego, los asesores de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) del Gobierno de la Ciudad, te orientarán en todos los beneficios y trámites que cada uno de ellos conllevan.

Costos del trámite

Gratis

Más información

  • Para saber más acerca de este trámite, ingresá a la Guía de Información.
  • Si perdiste o te robaron el Certificado Único de Discapacidad, informate sobre cómo tramitarlo.
  • Tené en cuenta que el CUD no se tramita durante episodios agudos, aunque haya un diagnóstico que no permita vislumbrar mejoría, ya que va a realizar sugerencias de apoyo terapeútico (Kinesiologia, rehabilitación, hogar de día, etc) que deben evaluarse en que la patología quedó definida. No corresponde proceder a la evaluación de la discapacidad antes de los seis meses de dicho episodio, como tampoco mientras se encuentre en pleno tratamiento por el mismo y/o internado.
  • Si la Junta Evaluadora no acredita lo constatado por el médico, el estado del Certificado será:

    • Pendiente: Cuando la Junta considere que la información contenida en el sobre no esté completa o no garantiza documentalmente la condición secuelar de su condición de salud. En esa instancia, entregarán un formulario, indicando lo que se requiere complementar o agregar para incorporar a lo presentado y que sea respaldatorio para avalar la discapacidad solicitada. Además, se asignará un nuevo turno para cumplir con lo requerido. La documentación presentada quedará a resguardo del Centro.
    • Denegado: la Junta denegará el otorgamiento cuando la documentación presentada no logre alcanzar la línea de corte de estructura y función establecida por la Reglamentación Vigente, como tampoco el porcentaje exigido para las categorías codificadas de las funciones actividad y participación. La Junta entregará a la persona un informe en que se deja constancia de los motivos de la denegatoria y de la normativa que avala los requisitos que no se hubieran alcanzado.

Organismo Responsable

Centro de Evaluación y Orientación de la Discapacidad