Arrendamiento de nichos en los cementerios de Chacarita y Flores

En los Cementerios de Chacarita, Flores y Recoleta existen dos categorías de nicho, cuyos otorgamientos en carácter de arrendamiento se rige por la Ley Nº 4977, relativa al Régimen Jurídico y Poder de Policía en Materia Mortuoria en los Cementerios (BOCBA. Nº 4443, 23/07/2014).

De esta forma, existen:

  • Nichos de Ataúd para inhumación de óbitos: sus arrendamientos son gestionados en la Dirección General de Cementerios a través de Empresas de Servicios Fúnebres debidamente habilitadas y registradas, tanto a nivel local como en extraña jurisdicción, cuya contratación está a cargo de los contribuyentes y mediante la presentación de la documentación pertinente (solicitud de inhumación, documento de identidad requirente y licencia de inhumación expedida por la Gerencia Operativa Central de Defunciones, dependiente de la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de la Personas, art. 101, Ley Nº 4977).
    Estos nichos pueden otorgarse en arrendamiento por el término de 1 a 15 años (art. 43, Ley Nº 4977), conforme las tarifas previstas en la Ley Tarifaria Vigente, de acuerdo a cada Cementerio y lugar de ubicación en los mismos.
    Transcurridos los 15 años desde la fecha de fallecimiento, la Dirección General de Cementerios podrá otorgar la renovación de los nichos de ataúd, siempre que exista disponibilidad y por períodos de 1 a cinco años, hasta un máximo de 30 años (Art. 44 Ley Nº 4977).

  • Nichos de restos y cenizas: se arriendan para introducir restos y cenizas, procedentes de exhumaciones y cremaciones respectivamente. Estos nichos pueden otorgarse en arrendamiento por el término de 1 a 10 años, como plazos mínimos y máximos, renovables sucesivamente, previo pago de los derechos que fije la Ley Tarifaria Vigente

Requisitos

Requisitos para el arrendamiento de nichos de restos:

  • Comprobante de exhumación firmada por el capataz del sector interviniente, en caso que su arrendamiento se efectúe en el mismo Cementerio donde se realizó la misma.

Requisitos para el arrendamiento de nichos de cenizas:

  • Constancia o certificado de cremación

En ambos trámites, en caso que procedan de otro Cementerio distinto al de destino, debe presentarse la siguiente documentación:

  • Constancia de salida del cementerio de origen
  • Certificado de defunción, original y copia
  • Comprobante del derecho de introducción.

Pasos para realizar el trámite

1

¿Dónde y en qué horario podés realizarlo?

El arrendamiento de los nichos para inhumación e introducción de restos y cenizas, se gestiona ante la Dirección General de Cementerios, ubicado en Av. Guzmán 730
Horario: de lunes a viernes de 7.30 a 13.30 hs.

2

Quiénes pueden realizar el trámite

En ambos supuestos, el arrendamiento debe ser gestionado por un familiar directo del fallecido o por apoderado.

Más información

Para más información, a continuación podes consultar el extracto de la Ley Tarifaria Vigente que fija los aranceles para los correspondiente cementerios.

Organismo Responsable

Dirección General de Cementerios
Dirección: Av. Guzmán 730, PB
Horarios de atención: Lunes a viernes de 7.30 a 17 hs

Por dudas y consultas, podés comunicarte con nosotros:

Para más información podés chatear con Boti.


Última actualización: 28/12/2018

El costo de la tasa para bóvedas y panteones es variable, en función de la superficie total del terreno concedido y del valor por metro cuadrado y categoría (en su caso), que fija la Ley Tarifaria anual para cada Cementerio.


Pago de Tasas: debe presentarse el titular/co-titular/ familiar interesado en la Dirección General de Cementerios (Guzmán 730), piso 1º, Registro de Concesiones y Arrendamientos - Área de Bóvedas y Panteones, de lunes a viernes en el horario de 7.30 a 13.30 hs, con el título del sepulcro y/o recibo de pago anterior.