Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Antenas

La Agencia de Protección Ambiental trabaja en el monitoreo y control del sistema de comunicaciones inalámbricas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de conocer en detalle los niveles de emisiones de las Radiaciones No Ionizantes (RNI) producidas por ondas electromagnéticas.


Además, desarrolla acciones tendientes a conocer con precisión los niveles de emisiones de Radiaciones No Ionizantes (RNI).

Última actualización:
Lun, 2019-06-24 15:49

¿Cuáles son los requisitos?

Pasos para realizar el trámite

1

Obtené el certificado

  • La Dirección General de Interpretación Urbanística emitirá la Autorización de Uso por Disposición previa intervención del Consejo del Plan Urbano Ambiental (permiso de localización).

  • La Dirección General de Evaluación Ambiental (DGEVA) emitirá el Certificado de Aptitud Ambiental (Ley N° 123) previo análisis de la documentación correspondiente establecida en el ANEXO I. El certificado tendrá una validez de seis años (actividad Sin Relevante Efecto).

  • Es necesario iniciar el trámite para la obtención del certificado, como para cualquier actividad Sin Relevante Efecto (Ley N° 123) y la documentación específica.

  • La Dirección General de Registro de Obras y Catastro realizará el registro de los planos de obra e instalaciones que correspondan.

  • Una vez obtenido el Certificado, la empresa deberá presentar mediciones de Radiaciones No Ionizantes (RNI), dando cumplimiento al Plan de Monitoreo.

Costos del trámite

Gratis

Más información

  • La Resolución Conjunta Nº 1/SSPLAN/APRA/08, establece el procedimiento único para la tramitación de todo tipo de pedidos relacionados con la localización, impacto ambiental, instalación y registro de planos referentes al Rubro del Cuadro de Usos 5.2.1. a) - Agrupamiento Servicios Terciarios "Estación de radio y/o televisión, telefonía móvil celular, campo de antenas y equipos de transmisión", así como también a sus estructuras soporte. Dicho procedimiento establece tres etapas consecutivas, a saber:

    • Transcurridos los 6 años de vigencia del Certificado, el titular deberá presentar una Auditoría Ambiental que demuestre el cumplimiento de las condiciones ambientales de funcionamiento en la Disposición otorgada con el Certificado, para renovar el mismo (de acuerdo a lo dispuesto por la Disposición Nº 117/DGTALAPRA/12).
    • Registro de sistemas de antenas y mediciones anuales de radiación no ionizante
    • El registro de Radiaciones No Ionizantes (RNI) está enfocado a las radiaciones de servicios y sistemas radioeléctricos de uso civil y militar (TV, telefonía fija y móvil o celular, radioaficionados, así como los sistemas de seguridad, los servicios de radiodifusión (AM, FM y TV)). Sus emisiones son de baja frecuencia y carecen de energía suficiente para modificar la estructura molecular de la materia. Por eso se dice que la radiación que emiten es no ionizante.
  • La Resolución N° 103/APRA/15 dejó sin efecto la Resolución 299/APRA/2011, que creaba el Registro de Mediciones en el ámbito de esta Dirección General, y creo el Registro de Antenas Generadoras de Radiofrecuencia en el rango de frecuencias entre 300 KHZ y 300 GHZ, emplazadas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, determinó como autoridad de aplicación a la Dirección General de Control Ambiental de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) de la Ciudad de Buenos Aires y delegó en ella la facultad de dictar normas aclaratorias, complementarias, modificatorias e interpretativas necesarias para la implementación del procedimiento aprobado en su texto.

  • Posteriormente, la Resolución N° 473/APRA/15 sustituyó como autoridad de aplicación a la Dirección General de Control Ambiental por la Dirección General de Evaluación Ambiental (DGEVA).

  • En cumplimiento de dichas normas, las antenas se deben inscribir en el Registro de Antenas, mediante el Sistema EDA. Podés acceder al Manual de Usuario. Luego de inscribir la antena, la misma debe registrar las mediciones en el Registro de Mediciones de antenas. Podés acceder al Manual de Usuario.

  • Tanto la inscripción en el Registro de Antenas como en el Registro de Mediciones deben realizarla los profesionales registrados en el COPITEC, organismo que aprueba o rechaza la encomienda al profesional, previo a comenzar los trámites.

Organismo Responsable

Agencia de Protección Ambiental (APRA)


Ubicación

Lima 1107

Días de Atención

Lunes a viernes

Horarios de Atención

9 a 13 hs