Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Actualización al Registro de Unidades Productivas de la Economía Popular y Social (RUPEPYS)

El Registro de Unidades Productivas de la Economía Social y Popular es un instrumento donde las Unidades Productivas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se inscribirán, a los efectos de su empadronamiento y clasificación, en miras a ser acreedoras de los beneficios que establece la Ley de Promoción de la Economía Social


Este trámite puede realizarse online mediante Tramitación a Distancia (TAD).

Última actualización:
Mar, 2021-05-04 13:04

¿Cuáles son los requisitos?

Documentación adicional:

  • Constancia de inscripción y autorización para funcionar y/o copia del acto administrativo de otorgamiento de personería jurídica (IGJ) u organismo equivalente, certificado MiPyme (Documentación obligatoria para Asociaciones Civiles SRL y otras)
  • Estatuto (Documentación opcional para Cooperativas)
  • Último balance (Documentación opcional para Cooperativas)
  • Acta constitutiva (Documentación opcional para Asociaciones Civiles SRL y otras)
  • Designación de autoridades vigentes (Documentación obligatoria para Cooperativas)
  • Certificado de vigencia de matrícula, certificado de autoridades, certificado MiPyme (Documentación opcional para Cooperativas, SRL y otras)

Pasos para realizar el trámite

1

Cargá la documentación en Trámites a Distancia (TAD)

Ingresá a la plataforma de Tramitación a Distancia (TAD).
Hacé click en "Nuevo Trámite", seleccioná la opción "Actualización al Registro de Unidades Productivas de la Economía Popular y Social (RUPEPYS)” y seguí los pasos que te indicará el sistema.

Más información

Recordá que si te desuscribiste de los mails del gcba, no podrás recibir el mail de confirmación de citas, por lo que deberás comunicarte con el 147 para indicar un correo alternativo.


Los objetivos de este registro son:

  • Establecer un registro de las unidades productivas que desarrollan actividad autogestiva en el marco de la economía social y popular, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Generar una base de datos sobre el sector, como fuente para la generación de estadísticas y el diseño de herramientas y políticas específicas para las unidades productivas de la economía popular y social.
  • Visibilizar a las unidades productivas de la economía popular y social como proveedoras de bienes y servicios en el mercado.
  • Fortalecer las estrategias vinculadas con la producción, comercialización, administración y organización del trabajo de las unidades mencionadas.
  • Promocionar los valores éticos de la Economía Social y Solidaria. Las Unidades Productivas puedan estar integradas por:

    • Personas humanas inscriptas en el monotributo social, monotributo promovido o adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes hasta categoría D inclusive;
    • Personas jurídicas que revistan la categoría de cooperativa, mutual, asociación civil u otras formas asociativas que establezca la Autoridad de Aplicación, y se desempeñen en el ámbito de la Economías Popular y Social;
    • Grupos asociativos: agrupamientos de personas humanas de tres (3) o más integrantes que desarrollen actividades económicas productivas similares o complementarias, con el objeto de producir o comercializar bienes o servicios en el ámbito de la Economía Popular y Social, y que hubieran sido reconocidos por la Autoridad de Aplicación como tales;

Todos los integrantes del grupo asociativo deberán estar inscriptos bajo la categoría tributaria de monotributo social, monotributo promovido o adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes hasta categoría D inclusive.

El grupo asociativo deberá contar con un nombre de fantasía, el que deberá ser declarado en oportunidad de solicitar su reconocimiento a la Autoridad de Aplicación.

Organismo Responsable

Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat - Dirección General de economía popular y social


Ubicación

Av. Piedra Buena 3280

Días de Atención

Lunes a viernes

Horarios de Atención

9 a 17 hs.