Verificación Técnica

Realizamos controles anuales de verificación técnica para evaluar el estado de la flota de taxis de la ciudad.

Documentación a presentar

  • Cédula verde o título original a nombre del titular de la licencia
  • Tarjeta magnética vigente de la licencia
  • Certificado de verificación técnica anterior
  • Tarjeta de GNC vigente (si corresponde)
  • Certificado técnico del reloj
  • Oblea del IRA (si corresponde)

Causas más comunes de rechazo:


Del análisis del proceso de verificación técnica, el 40% resulta no apta y debe volver a planta al menos una vez más para completar la verificación.

Causas más comunes de rechazo y las acciones que podés tomar para evitarlas:

FRENOS
La función de los frenos es permitir la detención del vehículo.
/ La fuerza de frenado debe asegurar una rápida detención de las ruedas pero sin llegar a bloquearlas.
/ Cuando el vínculo entre el neumático y la calzada es muy pobre, la eficacia de frenado disminuye hasta el punto donde podés llegar a perder el dominio de tu vehículo.
/ Los problemas de frenos son la causa principal de no aprobación de la Verificación Técnica anual obligatoria.

Causas principales de fallas de frenos
/ Antes de comenzar a enumerar los problemas mecánicos más comunes que se presentan es importante resaltar la importancia de que la medición sea realizada de forma correcta.
/ Para ello debés seguir atentamente las indicaciones del operador, que te irá guiando en todo el proceso de medición.
/ IMPORTANTE: Cuanto más lentamente pises el pedal de freno o actives el freno de mano, más alta será la eficacia medida. Si frenas bruscamente, la eficacia no se medirá de forma completa y los valores medidos serán muy bajos.

Desequilibrio de frenado
/ Se presenta cuando una rueda frena menos que la otra del mismo eje. Normalmente el conductor no advierte esta falla hasta que se presenta una situación de pánico o emergencia, e intenta frenar el auto con toda la fuerza del pedal de freno. Entonces nota que el auto se mueve violentamente “de cola” o “ de trompa”.
/ En esta situación, el vehículo pierde estabilidad de su línea de marcha hasta el punto de provocar un vuelco o salida de la ruta.

¿Qué mantenimiento debo hacer al sistema de frenos?
/ Sustituí las pastillas de freno y las zapatas (en frenos a tambor) antes del fin de su vida útil, realizándolo en ambas ruedas a la vez. Si el problema es desequilibrio, puede deberse a que: - La cañería de frenos de la rueda que menos frena se encuentre obturada o aplastada. - El cilindro de freno (en frenos a tambor) esté trabado. En este caso es recomendable sustituir los cilindros de ambas ruedas del mismo eje y cambiar el líquido de frenos.
- Pastillas de freno (o zapatas) gastadas, sucias o impregnadas de aceite.
- Tambor de freno ovalizado.
/ Controlá el nivel de líquido de frenos y cambialo de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.
/ Revisá que no aparezcan manchas de líquido en los flancos o laterales de los neumáticos (puede ser síntoma de roturas con perdidas de líquido de frenos).

Averías más frecuentes
/ Alteraciones de dureza al presionar el pedal, al bombear adquiere rigidez es posible que exista aire en las cañerías. Deberás purgar el circuito de frenos y controlar posibles deficiencias en el servofreno. / Pérdidas de líquido: puede ocurrir que existan fugas en los flexibles, tuberías, bomba o cilindros de freno.
/ El pedal se va al piso con el accionamiento continuo y solo recupera su altura luego de bombearlo. Puede deberse a un defecto en la bomba de frenos.
/ Eficacia de freno de mano insuficiente. Mala regulación del cable, cables cortados, pastillas gastadas, sucias o con aceite. Accionamiento brusco.

NEUMÁTICOS
/ Los neumáticos son el único elemento que una al vehículo con el suelo. El buen estado de los neumáticos es IMPRESCINDIBLE para que tu vehículo pueda moverse con seguridad.
/ Cuando el vínculo entre el neumático y la calzada es muy pobre, la eficacia de frenado disminuye hasta el punto donde podés llegar a perder el dominio de tu vehículo.
/ Todos los neumáticos de tu vehículo (incluido el auxilio) son parte del control de la VT. Asegurate de que todos cumplen con las especificaciones mínimas de seguridad.
/ EL AUXILIO DEBE ESTAR EN CONDICIONES DE USO AL MOMENTO DE LA VERIFICACIÓN E INFLADO.

Causas principales de rechazos por neumáticos
/ Daños estructurales o cortes en el mismo:

/ Desgaste: Con el fin de permitir una mínima evacuación de agua en días con lluvia y evitar que el vehículo haga “acuaplaning”, la profundidad de los mismos nunca debe ser menor.

/ Desgaste desparejo por problemas de amortiguación:

/ Desgaste por problemas de presión de Inflado incorrecta:

/ Desgaste por Defectos de Alineación:

RELOJ/TAXÍMETRO
Causas principales de rechazos por reloj
/ No se emite ticket.
/ Datos del ticket ilegibles o erróneos (Licencia, patente, fecha/hora, etc)
/ Número de serie del reloj ilegible.
/ Precintos violados, deteriorados o faltantes.
/ Tarifa no actualizada.
/ Horario no actualizado.
/ Caída de ficha por distancia o por tiempo fuera de la tolerancia.
/ Bajada de bandera no actualizada.
/ No coinciden los datos del reloj con los declarados en su licencia.
/ Indicador de LIBRE no funciona o no cumple con las especificaciones.
/ Display de monto de viaje con defectos que no permiten identificar claramente el costo del viaje.

Revisá también los siguientes puntos:

  • Identificación: Chapa patente exclusivamente emitida por el RNPA, sin marcos protectores.
  • Luces: Ópticas sanas, de colores reglamentarios. Regulación de Alta y Baja. Correcto funcionamiento de luces de posición, indicadores de viraje, balizas, freno, marcha atrás y patente, de colores originales.
  • Luces Adicionales: sólo dos (tipo antinieblas, blancas o ámbar) con encendido independiente.
  • Paragolpes: delanteros / traseros. Sanos, bien ajustados, altura correcta, sin bordes filosos. Debe ser el elemento más adelantado ( atrasado ) del vehículo, sin bordes filosos ni defensas.
  • Sistema de Dirección y tren delantero: Alineado. Rótulas y extremos de dirección sin desgaste excesivo. Aprietes correctos en brazos, barras, cajas de dirección, manchones y abrazaderas. Sin pérdida de líquido en direcciones asistidas.
  • Limpia / Lavaparabrisas: Funcionando.
  • Cinturones de seguridad: Obligatorios en todos los asientos (delanteros de tres puntos y traseros de cinta).
  • Cristales: Transparencia original de fábrica, sin films ni coloraciones. Sin rajaduras.
  • GNC: Tubos bien sujetos. Válvulas con respiración al exterior. Oblea vigente.
  • Matafuegos: De 1 Kg tipo ABC. Sujeto en el habitáculo.
  • Apoyacabezas: Obligatorios en ambos asientos delanteros.
  • Bocina: Con sonoridad reglamentaria. No se admiten bocinas adicionales de varios tonos, ni de aire.
  • Espejos: Central e izquierdo como mínimo en buen estado.
  • Inscripciones: Se permiten calcos de mandatarias y radiotaxi en puertas traseras y tapa de baúl según norma.
  • Puertas: Cerraduras, seguros y levanta cristales en buen estado de funcionamiento.
  • Chasis y / o casco: Sin fisuras, ni corrosión que comprometan la estructura.
  • Gases de Escape: Según límites reglamentarios.
  • Sistema de Escape: Sano. Sin faltantes. Buena fijación. Ruido máximo según reglamentación
  • Carrocería: Sin bordes, elementos cortantes ni accesorios que puedan dañar a terceros. Sin ornamentos adicionales, colores de norma. Sin reparaciones con masilla y/o impresión a la vista.
  • Habitáculo: Limpio y sin elementos salientes.
  • Sistema de Suspensión: Amortiguadores y elementos elásticos correctamente fijos y sanos. Altura original de fábrica.
  • Publicidad: En puertas traseras, luneta y/o cartel de techo autorizados por el GCBA.

    Recordá: Se deja constancia que los requisitos establecidos mediante este formulario son suceptibles de modificaciones.

    La prestación de servicio con verificación técnica vencida está terminantemente prohibida por la normativa. De ser detectado en la vía pública será pasible de sanciones que pueden resultar en la baja de la licencia .

    .