Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Uso obligatorio de tapaboca

El uso de tapabocas o de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón son obligatorios para circular y permanecer en el espacio público, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público del Gobierno de la Ciudad y en medios de transporte público o transporte privado cuando haya dos o más personas. #TapateLaBoca


Si bien los tapabocas caseros no son equivalentes a los barbijos quirúrgicos, estos insumos deben estar disponibles para el uso exclusivo de los trabajadores de la salud.

La obligación de uso del tapabocas alcanza también a quienes realizan entregas de productos a domicilio y a quienes los reciben, en el acto en que se produce la entrega.

¿Cuándo usar tapabocas casero?

Quienes concurran a lugares públicos esenciales donde las medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener como supermercados, farmacias, bancos, transporte público, etc.

¿Por qué usar tapabocas?

En otros países se demostró que si todos se tapan la boca al salir de sus casas y mantienen el distanciamiento social y las medidas de higiene, se pueden evitar los contagios de Coronavirus. Hay muchas personas que pueden contagiar a otros pero no tienen síntomas o son muy leves, usar tapabocas no evita que te contagies sino que disminuyan las posibilidades de contagiar a otros.

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de confeccionar el tapabocas?

Para disminuir los contagios es importante que el tapabocas sea de un material que te deje respirar cómodamente y al mismo tiempo actúe de barrera para que las gotitas de tos o estornudo traspasen en menor cantidad la tela. Practicar usarlos para evitar llevarse la mano a la cara para acomodarlos al salir de casa. Los cobertores de tela hechos en casa con materiales comunes a bajo costo se pueden usar como una medida de salud comunitaria adicional a las medidas de distanciamiento social e higiene.

A la hora de confeccionarlos, es importante que:

  • Se ajusten bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara
  • Estén asegurados con lazos o elásticos para las orejas
  • Incluyan múltiples capas de tela (al menos 2)
  • Permitan la respiración sin restricciones
  • Se puedan lavar y secar a máquina sin daños o sin modificar su forma

Cómo hacer tu propio tapaboca

Preguntas frecuentes

¿Cómo se limpia de manera segura un tapabocas?

Hay que lavar el tapabocas si se humedece o si está visiblemente sucio. El lavado con jabón manual o en lavarropas es suficiente para limpiarlo adecuadamente.

¿Por qué ahora recomiendan el uso de tapabocas y antes no?

En una epidemia la información y la evidencia científica disponible cambia rápidamente. Otros países han demostrado que el uso de tapabocas comunitario fue una medida exitosa para contener la expansión del virus. Modificar las recomendaciones va en línea con la nueva información disponible y a adaptarnos rápidamente al cambio de la situación epidemiológica.

¿El tapabocas casero evita que me contagie de coronavirus?

No. El tapabocas es una medida de salud colectiva que disminuye la posibilidad de que puedas contagiar a otras personas. Es importante que no te lleves las manos a la cara y que las laves frecuentemente con jabón o con alcohol en gel, y que sigas estornudando y tosiendo en el pliegue del codo, aún con el tapabocas puesto.

¿Si tengo que sacar a pasear a mi mascota, tengo que usar tapabocas?

Sí, es necesario que uses tapabocas para salir a la calle y lo tengas puesto en todo momento.

¿Si voy solo en el auto tengo que usar tapabocas?

El uso de tapabocas es obligatorio cuando en un vehículo vayan dos o más personas. Si vas solo no es necesario que lo uses, pero si vas con un acompañante es necesario que ambos usen el tapabocas.

¿Si uso tapabocas casero, puedo reunirme con amigos?

No. El uso de tapabocas casero en situaciones puntuales es una medida adicional y no reemplaza al distanciamiento social ni al lavado de manos.

¿El tapabocas casero evita que me contagie de coronavirus?

No. El tapabocas es una medida de salud colectiva que disminuye la posibilidad de que puedas contagiar a otras personas. Es importante que no te lleves las manos a la cara y que las laves frecuentemente con jabón o con alcohol en gel, y que sigas estornudando y tosiendo en el pliegue del codo, aún con el tapabocas puesto.

¿Si tengo coronavirus, un tapabocas casero impide que lo transmita a otros?

El uso del tapabocas casero puede ser de utilidad para proteger a otras personas justo antes que inicien los síntomas. Evitando que se esparzan las gotitas de estornudos, tos o las producidas al hablar.

Si tenés síntomas que indican una sospecha o confirmación de coronavirus, tenés que usar el barbijo quirúrgico que te darán en el lugar donde te atiendas y cumplir con todas las normas de aislamiento sanitario para no transmitirle el virus a otras personas.