Bases y condiciones Mundial de Baile

Tango BA Mundial de Baile al estilo Tango de Pista y Tango Escenario

Compartir en redes

TANGO BA abre la inscripción al Mundial de Baile al estilo tango de pista y tango escenario.

La convocatoria está dirigida a bailarines (solos/as o en parejas) mayores de 18 años de cualquier parte del mundo. El Mundial de Baile comprende las siguientes categorías: Estilo Tango de Pista y Estilo Tango Escenario. Ambas de participación libre y gratuita, para aficionados y profesionales.

La participación se llevará a cabo a través de un video grabado por la pareja (o el bailarín o bailarina) en el contexto de su hogar y respetando las disposiciones legales relativas a la pandemia vigentes en la ciudad en la que se encuentre. Se recomienda el uso de tapabocas como medida de prevención.

El material a concursar se recibirá entre el 15 y el 22 de agosto de 2020. Un jurado elegirá a los mejores 10 participantes de Estilo Tango de Pista y los mejores 5 participantes de Estilo Tango Escenario. El público podrá elegir entre los finalistas a su favorito.

EVENTO: la Dirección General de Festivales y Eventos Centrales del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en adelante, el “ORGANIZADOR”), organiza para período comprendido entre los días 26 al 30 de agosto de 2020, una nueva edición de TANGO BA a llevarse a cabo de forma online a través de la web y redes de Festivales BA (en adelante, el “EVENTO”).

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires convoca al Mundial de Baile al estilo tango de pista y tango escenario en el marco de la edición 2020 de TANGO BA, con ajuste a las presentes bases y condiciones.

1. Los participantes.

1.1. Podrán participar del Mundial de Baile , bailarines/as solos/as o en pareja de cualquier nacionalidad y sus integrantes deberán ser mayores de 18 años, cumplidos a la fecha de inicio del Mundial de Baile al estilo tango de pista y tango escenario (14 agosto de 2020). Se podrá realizar solo una inscripción por categoría, aunque no es obligatorio hacerlo en las dos, ni con el mismo compañero.
1.2 Estarán inhabilitadas para competir las siguientes personas: personal de la Dirección General de Festivales y Eventos Centrales; organizadores de Preliminares Oficiales y jurados de Tango Buenos Aires Mundial de Baile y sus preliminares; miembros del staff y artistas que integren la programación de Tango Buenos Aires Festival y Mundial, auspiciantes y/o personal de empresas que auspicien Tango Buenos Aires Festival y Mundial, o cualquier persona que mantenga un vínculo permanente o temporario con la Dirección General de Festivales y Eventos Centrales.

2. Inscripción al Mundial de Baile

2.1. Los PARTICIPANTES podrán inscribirse al Mundial de Baile únicamente a través del formulario de inscripción online, el cual se encuentra alojado en la página web http://festivales.buenosaires.gob.ar/home. Las inscripciones al Mundial de Baile deberán ser enviadas a través de dicho medio, hasta las 20 hs. del día 22 de Agosto de 2020, quedando facultada la Organización para extender el plazo en caso de considerarlo necesario.
2.2. Los PARTICIPANTES deberán incluir en el formulario de inscripción un (1) video bailando. Pueden elegir bailar en pareja o bailar solos, siempre atendiendo las disposiciones legales relativas a la pandemia vigentes en la ciudad en la que se encuentre. Se recomienda el uso de tapabocas como medida de prevención.
2.3 La pareja deberá filmarse de cuerpo entero asegurándose que los pies puedan verse con claridad en el video. La calidad de grabación del video debe ser óptima, contando con una resolución mínima de 720 x 480 px y en un espacio bien iluminado . El sonido debe también ser nítido y no se puede bajo ningún concepto editar o cortar la pista de audio. La presentación del video debe ser realizada entre el 15 y 22 de agosto, por lo que no se aceptarán videos de actuaciones anteriores como presentaciones en el Mundial de Baile, Preliminares de TANGO BA, exhibiciones en festivales, milongas etc. Para corroborar que los bailarines hagan el video en este rango de tiempo, deberán decir la fecha en que están realizando el video (o mostrarla escrita) al final o al inicio del baile.
2.4 En la categoría Estilo Tango de Pista, los PARTICIPANTES deberán bailar: Paciencia de Juan D’ Arienzo y su orquesta con Alberto Echagüe. No se aceptará ninguna otra versión de esta canción más que la que acá detallada https://drive.google.com/file/d/1soypkGmGcH5krIV1rlIAnk2nujoUqUIv/view?usp=sharing
En la categoría Estilo Tango Escenario, la pareja podrá elegir el tema a bailar, cuya duración no deberá superar los cuatro (4) minutos.
2.5 Todos los datos aportados en el momento de la inscripción tendrán carácter de declaración jurada. Cualquier contradicción en los mismos posterior a la firma será penalizada por la Organización con la descalificación para concursar ó cualquier otra disposición que este organismo establezca.
2.6 La Organización está facultada para eliminar de la competencia a los participantes que:
a) No cumplan las disposiciones reglamentarias.
b) Efectúen durante el transcurso del video, cualquier manifestación (por el medio que fuere) de índole política o religiosa, que pudiera resultar ofensiva para el público o la organización. c) Incurran en cualquier falta ética o acto impropio que tienda a empañar la imagen del Mundial de Baile, TANGO BA ó a causar desagrado en el público.

3. Certamen

3.1 El Mundial de Baile al estilo tango de pista y tango escenario, en ambas categorías, se desarrollará en dos etapas: a) Preselección por jurados, b) Final con voto del público

PRESELECCIÓN POR JURADOS
Participarán todas las parejas inscriptas con el video enviado.
El proceso de preselección de VIDEOS (en adelante, la “PRESELECCIÓN”) será llevado a cabo por un jurado (en adelante, el “JURADO”), designado a exclusivo criterio del ORGANIZADOR, e integrado por figuras de reconocida trayectoria dentro del ámbito artístico.
El JURADO efectuará la PRESELECCIÓN, de acuerdo a la propuesta artística y calidad de interpretación.
Tanto la composición del JURADO como sus decisiones serán inapelables.
Los diez (10) PARTICIPANTES preseleccionados de Estilo Tango de Pista y los cinco (5) PARTICIPANTES preseleccionados de Estilo Tango Escenario pasarán al voto del público.

FINAL CON VOTO DEL PÚBLICO
A partir del día miércoles 26 de agosto a las 18.00hs hasta el domingo 30 de agosto a las 13.00hs, mediante una votación, que se llevará a cabo a través de la página web de Participación Ciudadana (http://www.bapc.buenosaires.gob.ar/), los vecinos y vecinas podrán votar su interpretación favorita entre los diez (10) finalistas del Estilo Tango de Pista y los cinco (5) finalistas del Estilo Tanto Escenario, seleccionados previamente por el jurado. No hay limitación en cuanto a la cantidad de votos que puede emitir en cualquiera de las categorías. Aquella interpretación que reciba la mayor cantidad de votos, será consagrada como la ganadora.
El ORGANIZADOR, finalizada la votación, será el encargado de la entrega de los PREMIOS contemplados en el apartado 6, eximiendo de toda responsabilidad a la Dirección General Participación Ciudadana y Cercanía, por cualquier daño y/o perjuicio que pudiese surgir en consecuencia de la realización del mismo.

3.2 Todos los PARTICIPANTES al enviar su formulario de inscripción aceptan que al ser seleccionado el video por el JURADO podrán formar parte de la votación abierta del público sin que medie una instancia de confirmación por las partes ni posibilidad de renuncia a la participación en el Mundial de Baile.

4. Del Concurso (parámetros de evaluación)

  1. ESTILO TANGO DE PISTA (LIBRE, AFICIONADOS Y PROFESIONALES)
    El Tango de Pista es entendido como un baile social, donde lo más importante es la improvisación, el abrazo y la conexión entre la pareja. La categoría es ‘’Estilo Tango de Pista’’ (y no Tango de Pista), porque se entiende que la cercanía, la circulación de la ronda y la proximidad con otras parejas no es reproducible en este contexto.
    De los parámetros de evaluación: Se podrán realizar todas las figuras que son de uso popular del tango "social", incluyéndose barridas, sacadas al piso, enrosques, lápices, ganchos, boleos, etc., como así también el uso de adornos. Quedan completamente excluidos los saltos, las figuras que pierdan el contacto de ambos pies con el piso y otra posibilidad coreográfica propia del Tango Escenario.
    El Jurado tomará en cuenta, como punto fundamental, la interpretación personal de cada pareja. Se tendrán en cuenta la musicalidad y la elegancia en el andar, pero sobre todo la conexión de la pareja y la búsqueda de su propia personalidad.
    De la vestimenta: La vestimenta no será considerada parámetro de evaluación, pero se recomienda con buena presencia.

  2. ESTILO TANGO ESCENARIO (LIBRE, AFICIONADOS Y PROFESIONALES)
    La categoría es “Estilo Tango Escenario” (y no Tango Escenario) porque entendemos se mantendrán lineamientos del estilo de baile, adaptándolos a la realidad actual donde el contexto de baile escénico, en el espacio óptimo, frente a público no es reproducible.
    De la presentación: Cada pareja hará una presentación individual con un tema musical elegido libremente que no deberá exceder los cuatro (4) minutos.
    De los parámetros de evaluación: Se podrá bailar de acuerdo a la visión particular que cada intérprete tiene de la danza del Tango argentino, entendiéndose por esto que estará permitido utilizar movimientos, figuras y aplicaciones que no refieran directamente al Tango tradicional, pero deben estar presentes en la coreografía las figuras clásicas del tango: los ochos, los giros, las caminatas largas, los boleos, los ganchos y el “abrazo milonguero”. Podrá romperse el abrazo y utilizar técnicas que sean aporte de otras disciplinas de danza, siempre y cuando tengan razón de ser y se realicen en beneficio de la presentación del intérprete.
    Los trucos aéreos y demás movimientos propios de otras danzas no deben ser excesivos, entendiéndose por esto que no deben superar la tercera parte de la interpretación. La pareja debe tener secuencias de desplazamiento al piso por todo el espacio escénico.
    De la vestimenta: La vestimenta podrá ser considerada parámetro de evaluación.

5. Derechos de imagen. Autorización.

5.1. Cada persona humana que compone al PARTICIPANTE autoriza al ORGANIZADOR a filmar y/o divulgar y/o difundir y/o transmitir en vivo y/o en directo y/o diferido, y/o grabar total y/o parcialmente su nombre (real o artístico), su imagen, voz, opiniones, declaraciones, comentarios, reacciones y performance artística, así como cualquier dato referido al PARTICIPANTE (título de la creación, interpretación, etc.) (en adelante la “IMAGEN”) durante o con motivo de la presentación del PARTICIPANTE en el Mundial de Baile, lo que incluye pero no se limita a su inclusión en cualquier material periodístico y/o libros, avisos publicitarios y comerciales en general, avisos audiovisuales, gráficos, diarios y revistas, vía pública, puntos de venta, carteles gigantes, Internet, representaciones televisivas y/o de radiodifusión, material promocional y demás graficas e imágenes, tanto en la República Argentina como en el extranjero, todo ello a sólo criterio del ORGANIZADOR. Ello con más los derechos y facultades para que incluya y edite en la IMAGEN, y ejecute todo otro acto encaminado a la divulgación del contenido, sin restricciones ni límites temporales y/o geográficos, así como de medios para su reproducción y/o difusión existentes a la fecha del presente o a ser creados en el futuro. El material que se grabe y/o filme con motivo de la presentación del VIDEO en el Mundial de Baile que contenga la IMAGEN, constituirán propiedad exclusiva del ORGANIZADOR, quien contará con todos los derechos de difusión sin limitación geográfica ni temporal. Sin limitar lo anterior, cada persona humana que compone al PARTICIPANTE renuncia a cualquier reclamo de “derechos morales” y demás derechos de cualquier tipo o naturaleza en relación con la presentación del VIDEO en el Mundial de Baile.
5.2. Efectos de la inscripción en el Mundial de Baile: El hecho de inscribirse como PARTICIPANTE del Mundial de Baile implica el consentimiento, conformidad y autorización expresa de todo lo dispuesto en estas bases y condiciones, por parte de cada persona humana que integra al PARTICIPANTE.

6. Premios

6.1 El PARTICIPANTE cuyo video haya sido seleccionado ganador por el público en cada categoría recibirá un premio en $15.000 (pesos argentinos). En el caso de que el PARTICIPANTE esté conformado por dos personas físicas recibirán $15.000 (pesos argentinos) cada integrante de la pareja.
La Organización resolverá debidamente cualquier inconveniente no contemplado en el presente Reglamento y establecerá o informará sobre las normas aclaratorias ó interpretativas que considere necesarias. En caso de duda o disconformidad, se deberá realizar una presentación escrita (en español o inglés) a la Organización y no directamente al Comité, conforme con los términos de la Ley de Procedimientos Administrativos (Decreto Nº 1.510/97 (BOCBA Nº 310).
La Dirección General Participación Ciudadana y Cercanía se encuentra exenta de toda responsabilidad por las acciones, contenido, información y/o datos que suministren los participantes y/o ganadores y toda aquella que se pueda ocasionar por cualquier daño directo, indirecto, inherente y/o consecuente, personal, material y/o pérdida directa, indirecta y/o consecuente ocasionada a los participantes y/o a los ganadores y/o terceras personas, y/o perjuicio sufrido por estos, proveniente del caso fortuito o fuerza mayor, hechos de terceros y/o cualquier responsabilidad que no resultare en forma directa, con motivo o en ocasión de su participación en el Concurso. En caso de litigio de cualquier clase o por cualquier motivo entre los participantes y/o ganadores y/o terceros, la Dirección General Participación Ciudadana y Cercanía quedará exenta de cualquier responsabilidad por reclamaciones, demandas o daños de cualquier naturaleza relacionados o derivados del litigio.

7. Los datos suministrados por los participantes se encuentran amparados por la Ley de Protección de Datos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ley N° 1.845, Título IV art.13 inc. b) El titular de los datos, previa acreditación de su identidad, tiene derecho a solicitar y obtener información relativa a los datos personales referidos a su persona que se encuentren incluidos en los archivos, registros, bases o bancos de datos del sector público de la Ciudad de Buenos Aires. Inc. c) Toda persona tiene derecho de rectificación, actualización o supresión de sus datos.
Las personas que se registren en esta CONVOCATORIA podrán recibir por llamado telefónico, WhatsApp, correo electrónico, SMS, canales digitales y cualquier herramienta que el GCABA considere necesaria, información sobre actos, actividades y servicios del GCABA y en caso que quisiera dejar de recibirlos podrá darse de baja cuando los reciba. El organismo de control de la Ley N° 1.845 es la Defensoría del Pueblos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

8. En caso de controversia en la interpretación o implementación del presente Reglamento, los participantes y la Organización se someterán a la competencia de los Tribunales en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, renunciando expresamente a cualquier otro fuero o jurisdicción que por cualquier motivo pudiese corresponderles; a tales efectos fijan sus domicilios especiales en los indicados en los formularios de inscripción, donde se tendrán por válidas todas las notificaciones que deban realizarse, dejándose establecido que las notificaciones judiciales que deban ser cursadas al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán ser efectuadas en Uruguay 458, Departamento Oficios Judiciales y Cédulas, conforme lo establece el Artículo 20 de la Ley Nº 1218 y el Artículo 1º de la Resolución Nº 77-PG-06.

Para mayor información: /tangoba