Rehabilitación en Salud Mental

Tratamiento ambulatorio.

Compartir en redes

Talleres de Rehabilitación en Salud Mental es un establecimiento cuyo perfil asistencial se encuadra en un TRATAMIENTO AMBULATORIO, orientado a la Rehabilitación e Inserción Comunitaria de la población asistida.
La población asistida en el ámbito del Establecimiento, corresponde al área de Salud mental, con diagnostico prevalente de Trastorno Mental Severo, el encuadre de tratamiento supone la asistencia diaria de lunes a viernes en horario diurno.
Consideramos la Salud Mental en un sentido amplio, que contemple, no solamente la ausencia de síntomas, sino la plena integración social en el ejercicio de los derechos ciudadanos.

El objetivo principal de la rehabilitación consiste en propiciar que las personas asistidas adquieran y utilicen aquellas habilidades y competencias necesarias para vivir, aprender, vincularse con otros y trabajar en su medio social, para lograr el mayor grado de autonomía que en cada caso sea posible, desarrollando las siguientes áreas ligadas a la calidad de vida:

  • Adquirir y/o recuperar hábitos, destrezas, habilidades y competencias necesarias para su integración social
  • Prevenir cuadros de descompensación psicopatológica, sostener, la estabilidad psíquica en prevención de posibles internaciones o reinternaciones.
  • Propiciar el compromiso y mantenimiento del tratamiento psicológico y/o psicofarmacológico
  • Potenciar la autonomía personal ligada a una concepción de auto cuidado y salud integral.
  • Incrementar su red social
  • Recuperar y/o reforzar su red familiar
  • Conocer y utilizar adecuadamente los recursos comunitarios
  • Adquirir conocimientos básicos de actividades de oficio y administrativas
  • Conocer y hacer efectivos sus derechos ciudadanos

Este tratamiento de rehabilitación se complementa con el tratamiento de psicoterapia y/o control psicofarmacológico a cargo de otros efectores de Salud Mental.

Nuestro modelo considera a la Rehabilitación en Salud Mental, como un proceso dinámico, en el que se integran y complementan las prestaciones asistenciales del equipo profesional y las prestaciones de entrenamiento en tareas de oficio/administrativas, a cargo de Operadores de Rehabilitación.

La Institución realiza la producción de diferentes bienes, como por ejemplo muebles de computación, escritorios, camas, cerramientos de aluminio, guardapolvos, barbijos, ropa de cirugía,mantillas para maternidades etc., todos destinados a equipar a establecimientos pertenecientes al Ministerio de Salud del GCBA.

Autoridades

Directora:
Dra. Graciela Russo
Correo: tprps_direccion@buenosaires.gob.ar

Subdirección de Rehabilitación:
Lic. Adriana Yacuzio
Correo: tprps_subdirrehab@buenosaires.gob.ar

Gerencia de Producción: Sr. Ramón Soria
Correo: rsoria@buenosaires.gob.ar

Subgerencia Administrativa:
Sra. Ada Corrado
Correo: acorrado@buenosaires.gob.ar

Sedes

Sede Central

Suárez 2215 C.A.B.A.
Te: 4301-5571/ 4301-0646

Sede Barracas

Brandsen 2601 C.A.B.A.
Te: 4304-6348/ 4305-7017

Sede Flores

Dávila 780 C.A.B.A.
Te: 4631-5474/4632-0343

Sede Once

Bme. Mitre 335 C.A.B.A.
Te: 4861-2480