Miércoles 13 de Octubre de 2021

El concurso Sumá Verde tiene a sus ganadores

Más de 30.000 personas votaron los mejores proyectos sobre el abordaje de la problemática de los residuos que presentaron estudiantes de escuelas secundarias de la Ciudad en la séptima edición del concurso.

Compartir en Redes

Sumá Verde es una propuesta, organizada por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana y el Ministerio de Educación, que fomenta el reciclaje entre los/as jóvenes, poniendo en valor la reducción y la reutilización de los residuos.

En esta nueva edición, estudiantes de secundaria estuvieron trabajando en proyectos para visibilizar la problemática actual de los residuos de forma innovadora, además de plantear soluciones, y buenas prácticas escalables y capaces de ser replicadas por otros.

El concurso se dividió por categorías según distintos ejes temáticos, el público pudo elegir sus proyectos preferidos.

La primera categoría, destinada a los primeros tres años de las escuelas secundarias, involucra la temática del Reciclado y el Consumo Responsable.

  • Primer puesto: fue para el Colegio Buenos Aires con sus estudiantes de 2°A Ciclo Básico NES, y el proyecto “Contarrillos”. El mismo hace foco en la contaminación que producen las colillas de cigarrillos. Busca promover acciones de concientización y sensibilización en los/las fumadoras/es como problemática ambiental, e incentivar iniciativas concretas que apunten a la reducción de generación de colillas de cigarrillos en la vía pública y a la reutilización de los materiales reciclables.

  • Segundo puesto: quedó para el Instituto Vocacional Argentino con el curso de. 3.° año A - Bachillerato Cs. Sociales y Humanidades, cuyo proyecto “Filtro Paez” propone una alternativa de bajo costo para purificar agua domiciliaria.

  • Tercer puesto: proyecto de la Escuela de Comercio N.° 31 DE 9 “Naciones Unidas”, en donde el curso 1.° 3era del turno mañana participó con su proyecto “Tapiclajes”. Se plantearon como objetivo realizar juguetes reciclados a partir de materiales como botellas, tapitas y cartón, para luego donarlos a un juegoteca solidaria o institución de ayuda comunitaria.

En la segunda categoría, cuya temática fue Economía Circular, ganaron los siguientes proyectos:

  • Primer puesto: Instituto Vocacional Argentino, con su división de 5.° AE Comercial y su proyecto llamado "Compositiva". Decidieron realizar una compostera hecha en un 98% de productos reutilizados y para su difusión no utilizaron papel sino tecnología, evitando desechos. El proyecto se contrapone a la economía lineal y el concepto de “usar, tirar”, con la motivación de generar conciencia ambiental y cambiar los malos hábitos, a través de la difusión de información sobre productos compostables, la importancia de reducir desechos, y la nueva idea de economía circular.

  • Segundo puesto: el Colegio N.° 3 DE 2 “Mariano Moreno” con el curso 5.° 1era Turno mañana con el proyecto denominado “Una segunda oportunidad”. Su objetivo es utilizar un residuo doméstico potencialmente contaminante, como el aceite de cocina usado, como materia prima para la elaboración de jabón blanco.

  • Tercer puesto: el proyecto de la Escuela Argentina, realizado por los cursos de 5to año: “Kalyma y Pencil”, que tiene como objetivo principal dar a conocer mediante las 5Rs el poder del reciclado.

El proceso de la elección de proyectos ganadores involucró una votación popular que contó con la participación de casi 30.000 votos.

Posteriormente un jurado de especialistas integrado por representantes de los Ministerio de Educación y Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana respectivamente realizó la evaluación final.