Jueves 24 de Octubre de 2019

Conocer un Parque Nacional

Estudiantes de las escuelas que obtuvieron los primeros puestos del concurso Sumá Verde visitaron los Parques Nacionales Iguazú y El Palmar.

Compartir en Redes

Dos viajes, dos escuelas y una experiencia única. Estudiantes de 4to año de secundaria de la Ciudad viajaron a las provincias de Misiones y Entre Ríos para conocer de cerca dos de las bellezas naturales más importantes del país.

Esto fue posible gracias al esfuerzo y compromiso de las dos divisiones de cada escuela que participaron de la sexta edición de Sumá Verde, el concurso que fomenta la separación de residuos y el consumo responsable. Durante cuatro meses estudiantes de 4to año reunieron envases de plástico que llevaron a los puntos verdes en plazas y parques de la Ciudad, para acumular puntaje que les permitió alcanzar los dos principales premios grupales.

De esta manera, el concurso brinda la posibilidad de visitar dos Parques Nacionales y conocer la importancia de proteger, preservar y respetar el patrimonio natural. Los/las estudiantes no solamente entran en contacto con la naturaleza y descubren paisajes increíbles, sino que también se convierten en transmisores de un mensaje inspirador que invita a trabajar en equipo en pos del cuidado de nuestro ambiente.

Desde la primera edición en el 2014 se recuperaron más de 260 toneladas de material reciclable. En el 2019 se reunieron 32.000 kilos.

El Instituto Inmaculada Concepción (Almagro), reunió 6,6 toneladas que le permitieron alcanzar el primer lugar. Gracias a ello, estudiantes de la división ganadora viajaron al Parque Nacional Iguazú, en la Provincia de Misiones. Allí pudieron conocer las imponentes Cataratas del Iguazú y la flora y fauna que vive en el Parque de 67.620 hectáreas. Además recorrieron los puntos más destacados de la Ciudad de Puerto Iguazú. También visitaron las Minas de Wanda, las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio, El Centro Güira Oga y la Casa de las Botellas. El proyecto de la casa de las botellas fue concebido por una familia de artesanos, que a partir de la reutilización de botellas de plástico, latas y envases tetra pak diseñó y construyó una casa y los muebles.

Sumá Verde se enmarca en la ley 1854 conocida como «Basura Cero» y la ley 2544 que determina la separación de residuos en instituciones educativas.

El segundo puesto lo consiguió la Escuela Técnica N° 12 «General Libertador San Martín» D.E. 1 con 6,4 toneladas de envases plásticos reunidas. El destino del viaje fue la Provincia de Entre Ríos, donde visitaron el Parque Nacional El Palmar, conocido por la gran cantidad y diversidad de palmeras que abundan en sus 8.213 hectáreas.

Asimismo, el grupo de estudiantes que viajó pudo conocer la historia del Palacio San José que pertenecía al General Justo José de Urquiza. En la Ciudad de Colón disfrutaron de las termas y conocieron el Molino Forclaz y a la Administración de la Colonia San José.

Estas experiencias permitieron que las dos divisiones de las escuelas ganadoras interactúen con la biodiversidad nativa y conocieran de cerca diversos proyectos e iniciativas que existen para su conservación.