Bases y condiciones

Te compartimos toda la información que debes tener en cuenta para que puedas participar junto a tu escuela del concurso Sumá Verde.

Compartir en redes

Bases y condiciones de participación

1. Presentación

1.1 El presente CONCURSO es organizado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través del Ministerio de Educación e Innovación y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, en adelante denominado el ORGANIZADOR. Tiene por objetivo seleccionar DIVISIONES/SECCIONES de cuarto (4°) año GANADORAS y ALUMNOS GANADORES del CONCURSO conforme al procedimiento de inscripción y selección establecido en las BASES que a continuación se detallan. 1.2 Las siguientes BASES regulan la intervención de los PARTICIPANTES del CONCURSO propuesto por el ORGANIZADOR.
1.3 El ORGANIZADOR se reserva el derecho de modificar unilateralmente, en cualquier momento y sin aviso previo las presentes BASES sin que ello genere derecho a compensación alguna a favor de los PARTICIPANTES.
1.4 El ORGANIZADOR será el único que tendrá facultad de decisión respecto de toda situación no prevista en las BASES que aquí se establecen, y las resoluciones que adopte al respecto serán definitivas e inapelables. 1.5 La participación en el CONCURSO implica la aceptación sin reservas, de las presentes BASES, como así también, de los procedimientos o sistemas establecidos por el ORGANIZADOR para la ejecución de las presentes. Todo caso no previsto en estas BASES, será resuelto en exclusiva por el ORGANIZADOR. 1.6 El CONCURSO se enmarca dentro del plan de gestión integral de residuos de la Unidad de Proyectos Especiales- Educación para la Sustentabilidad, del Ministerio de Educación e Innovación por el que todas las escuelas de gestión estatal y privada reciben cestos duales para la separación en origen en reciclables y basura. 1.7 El CONCURSO consiste en la entrega de envases de PET* en los PUNTOS VERDES que disponga el ORGANIZADOR, cuyo peso será traducido a puntos (gramos de envases de PET* equivalente) conforme lo previsto en el punto 4 de las presentes BASES por parte de PARTICIPANTES de cuarto año (4°) de las escuelas de Educación Secundaria, Técnica, Artística, Normales, de gestión estatal y privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (exceptuando CENS, escuelas especiales y de adultos) para la obtención de premios. Aquellos PARTICIPANTES que resulten GANADORES serán premiados, conforme lo previsto en el punto 6 de las presentes BASES.

*PET: polietileno tereftalato. Identificado en botellas y envases por el sello.

2. Objetivos

2.1 El objetivo del CONCURSO es contribuir a la concientización ciudadana respecto del cuidado del ambiente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que los jóvenes se conviertan en promotores de cambio de hábitos en los hogares, instituciones y barrios, para reducir los residuos que se generan a diario en la Ciudad.
2.2 El CONCURSO tiene los siguientes objetivos específicos:

  • Promover hábitos y conductas sustentables.
  • Incentivar y optimizar la separación en origen en la comunidad educativa.
  • Concientizar a la comunidad sobre el circuito de los residuos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Empoderar a los jóvenes para que lideren este proceso de cambio cultural.

3. Vigencia

3.1 El CONCURSO tendrá vigencia en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde las 00:00hs del día 05/06/2019 hasta las 23:00 hs del día 10/09/2019.

4. Participantes e inscripción

4.1 Podrán participar del CONCURSO todas las personas físicas, inscriptas como alumnos regulares de cuarto (4°) año de las escuelas de Educación Media, Técnica, Artística, Normales, de gestión estatal y privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (exceptuando CENS, escuelas especiales y de adultos) que durante el plazo de vigencia establecido en el punto precedente cumplan con lo ordenado por las BASES de este CONCURSO.
4.2 Los ALUMNOS interesados en participar del CONCURSO deberán registrarse a partir del 03/06/2019 ingresando los datos personales solicitados a tal fin en el formulario de registro online en la página web del CONCURSO www.buenosaires.gob.ar/sumaverde (en adelante SITIO) donde deberán constar los siguientes datos de manera obligatoria: Número de Documento de Identidad, Nombre, Apellido, Género, Fecha de Nacimiento, Nacionalidad, Provincia, Localidad, Dirección, E-mail, Nombre de la Escuela, Año, División/ Sección, Turno y Orientación/ Título.
4.3 Las escuelas de gestión estatal y privada interesadas en que sus DIVISIONES/SECCIONES de 4° año participen del CONCURSO deberán completar el formulario de inscripción en el SITIO con los datos solicitados en la misma de manera obligatoria. Asimismo, deberán consignar: Nombre del establecimiento educativo, Distrito Escolar, Domicilio, Nombre del Director y DNI. Cabe poner de resalto que como consecuencia de dicha inscripción y los datos brindados, los ALUMNOS al hacer entrega de los envases de PET en los PUNTOS VERDES, deberán hacer mención del número de su Documento de Identidad, asignándoseles el puntaje correspondiente según lo establecido en las presentes BASES y conforme el volumen de material entregado, puntaje que quedará registrado bajo el número de documento del PARTICIPANTE.
4.4 Las ESCUELAS cuyas DIVISIONES/SECCIONES participen en el CONCURSO deberán implementar complementariamente el plan de gestión integral de residuos impulsado por el Programa Escuelas Verdes.
4.5 No podrán participar del CONCURSO, tanto los alumnos como las DIVISIONES/SECCIONES, cuya inscripción se encuentre incompleta y/o con información inválida.
4.6 El ORGANIZADOR manifiesta que los datos suministrados por los PARTICIPANTES se encuentran amparados por la Ley N°1845 de protección de datos personales.

5. Mecanismo del concurso.

5.1 Los ALUMNOS comienzan a participar del CONCURSO a partir de la fecha de vigencia consignada en el punto 3.1 y su inscripción al mismo de acuerdo con lo estipulado en el punto 4. Podrán acumular puntos, llevando envases de PET a los PUNTOS VERDES instalados en plazas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires indicados en el SITIO. Se deja constancia que el ORGANIZADOR podrá modificar o dar de baja los PUNTOS VERDES actuales, lo cual será publicado en el SITIO, donde a su vez constarán los días y horarios de funcionamiento de los mismos.
5.2 Queda prohibida la revisión de contenedores de basura de la vía pública así como la compra de envases de PET a Recolectores, Recuperadores Urbanos, Cooperativas, Centros Verdes u otro proveedor, para asegurar la justa competencia.
5.3 Los envases de PET entregados serán pesados por el personal del PUNTO VERDE con una balanza sumándose 1 (un) punto por cada 1 (un) gramo de PET entregado. Este puntaje será cargado al usuario de cada PARTICIPANTE, a quien se le enviará un correo electrónico con la carga obtenida a modo de comprobante.
5.4 Los envases de PET entregados deberán estar vacíos, secos y preferentemente aplastados; en caso contrario el personal del PUNTO VERDE puede rechazar los envases de PET entregados por el PARTICIPANTE. Será indistinto si los envases se entregan con o sin tapa. Cualquier otro tipo de botella o envase que no sea de PET, será igualmente aceptada en el PUNTO VERDE pero no sumará PUNTOS para el CONCURSO. Estos materiales serán entregados a Cooperativas de Recuperadores Urbanos. 5.5 Cualquier persona física podrá contribuir con los ALUMNOS PARTICIPANTES llevando envases de PET a los PUNTOS VERDES y consignando al momento de entrega de los mismos el Número de Documento de Identidad del PARTICIPANTE registrado en el CONCURSO con el que quiera colaborar. Se sumará 1 (un) punto a dicho ALUMNO por cada 1 (un) gramo de PET entregado. Si un alumno llevase material que conjuntamente sume más de 10 kilogramos en un mismo día, quedará a criterio del operador si acepta el excedente del pesaje. En este sentido, el alumno podrá acordar entregar dicho material directamente con el operador.
5.6 En los PUNTOS VERDES también se podrán entregar otros materiales reciclables, pero la entrega de los mismos no sumará puntos para el CONCURSO. Estos materiales serán entregados a Cooperativas de Recuperadores Urbanos. Queda prohibido el traslado de todo material reciclable recuperado en las maratones organizadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya que existen cooperativas asignadas para el retiro de dicho material. En caso de que los alumnos y/o familiares recolecten y obtengan material de dichas maratones con el fin de sumar puntaje para el concurso de Sumá Verde lo deberán entregar en el punto verde/móvil asignado para dicho evento. Esto garantiza el no traslado del material y por consiguiente que la cooperativa asignada obtenga el material reciclable. El punto verde móvil asignado para las maratones del GCBA contarán con todo el equipamiento establecido para el concurso (ticket comprobante, computadora, balanza e internet). Dicha alternativa es la única modalidad para poder sumar puntos obtenidos en las maratones del Gobierno de la Ciudad. 5.7 Aquellas DIVISIONES/SECCIONES de ESCUELAS que se hayan registrado (de acuerdo al procedimiento establecido en el punto 4.3) podrán acumular PUNTOS GRUPALES equivalentes a la sumatoria de los PUNTOS INDIVIDUALES de todos los ALUMNOS inscriptos en cada DIVISIÓN/SECCIÓN. La acumulación de PUNTOS de cada DIVISIÓN/SECCIÓN podrá ser visualizada de manera online en el SITIO. 5.8 Si la escuela no prestase su consentimiento para la participación de sus DIVISIONES/SECCIONES de cuarto (4°) año (de acuerdo a lo establecido en el punto 4.3) en el CONCURSO, sus ALUMNOS de cuarto (4°) año podrán sumar PUNTOS de igual manera y participar del CONCURSO por los premios individuales, pero la división/sección de la escuela no participará por los premios para la DIVISIÓN/SECCIÓN de las ESCUELAS.
5.9 Se otorgarán PUNTOS BONUS a todas las DIVISIONES/SECCIONES de cuarto (4°), cuyas ESCUELAS implementen cualquiera de los siguientes puntos del Plan de Gestión Integral de residuos impulsado por el Programa Escuelas Verdes:

  • REFERENTE AMBIENTAL: equivalente a 20.000 PUNTOS BONUS. Aquellas escuelas que hayan nombrado un Referente Ambiental antes o durante el concurso podrán ser acreedoras de 20.000 PUNTOS. Para la designación de estos puntos, la autoridad que haya inscripto a la escuela en el concurso, deberá consignar sus datos (nombre, cargo y DNI) en el formulario de aplicación cargado en el sitio web del concurso (www.buenosaires.gob.ar/sumaverde), indicando además nombre, distrito y dirección de la escuela, y nombre y DNI del Referente Ambiental designado y teléfono de contacto.
  • PLAN GIR: equivalente a 30.000 PUNTOS BONUS. Aquellas escuelas que separen sus residuos correctamente, y que además tengan los cestos, contenedores y material gráfico del Plan de Gestión Integral de Residuos correctamente colocados podrán ser acreedoras de 30.000 PUNTOS. Para que los mismos sean adjudicados, la autoridad que inscribió a la escuela en el concurso, deberá completar el formulario de aplicación creado al efecto que se encuentra en la sección de PUNTOS BONUS del sitio web del concurso (www.buenosaires.gob.ar/sumaverde). El envío de datos a través del mencionado formulario no implicará la acreditación automática de puntos. A partir del momento de envío del mismo, la escuela podrá ser contactada por el personal del Programa Escuelas Verdes para corroborar los datos declarados por la persona autorizada.
  • COMITÉ AMBIENTAL: equivalente a 30.000 PUNTOS BONUS. Para que los mismos sean adjudicados, la autoridad que inscribió a la escuela en el concurso deberá completar el formulario de aplicación creado al efecto que se encuentra en la sección de PUNTOS BONUS del sitio web del concurso (www.buenosaires.gob.ar/sumaverde). La escuela deberá enviar información fehaciente del trabajo de dicho Comité en la escuela, el cual debe estar conformado total o parcialmente por alumnos de 4to año. El envío de datos a través del mencionado formulario no implicará la acreditación automática de los 30.000 PUNTOS. A partir del momento de envío del mismo, la escuela podrá ser contactada por el personal del Programa Escuelas Verdes para corroborar los datos declarados por la persona autorizada. Los formularios de aplicación por solicitud de PUNTOS BONUS serán recibidos desde el 01/06/2019 hasta el 31/07/2019. Sólo aquellas escuelas que hayan cumplido correctamente con los requisitos serán adjudicadas con los PUNTOS BONUS desde su verificación hasta inclusive el día 27/08/2019, según corresponda.

6. Premios

6.1 La elección de los PREMIOS es de exclusiva decisión y formulación del ORGANIZADOR. 6.2 Finalizado el plazo de vigencia del CONCURSO, conforme a lo establecido en el punto 3 de las presentes BASES, se elegirán a las DIVISIONES/SECCIONES GANADORAS y los ALUMNOS GANADORES de acuerdo a las categorías en el punto 6.4 de las presentes BASES. Serán considerados ALUMNOS GANADORES aquellos que hayan acumulado mayor cantidad de PUNTOS los cuales serán el resultado de la sumatoria de PUNTOS (gramos de envases de PET equivalente) obtenidos individualmente, a través de su usuario. Las DIVISIONES/SECCIONES de las ESCUELAS ganadoras serán aquellas que obtengan mayor cantidad de PUNTOS (gramos de envases de PET equivalente) resultantes de la sumatoria de los PUNTOS obtenidos individualmente por los ALUMNOS individuales inscriptos en el CONCURSO de una división/sección.
6.3 El ganador no podrá exigir la sustitución del premio por su valor en dinero, ni su cambio por un bien distinto del establecido en el punto 6.4 de las presentes BASES. 6.4 Los PREMIOS para las DIVISIONES/SECCIONES GANADORAS de cuarto (4°) año serán:

  • Primer Puesto: un viaje de estudios para cada alumno de la sección/ división ganadora al Parque Nacional Cataratas en Misiones; junto a los docentes acompañantes (dos docentes + referente ambiental + referente institucional del Ministerio de Educación e Innovación). Incluye: transporte, alojamiento, comidas, seguro, excursiones, guía. Además, la escuela recibirá un proyector y una pantalla.
  • Segundo Puesto: un viaje de estudios al Parque Nacional el Palmar en Entre Ríos para cada alumno de la sección/ división ganadora; junto a los docentes acompañantes (dos docentes + referente ambiental + referente institucional del Ministerio de Educación e Innovación).Incluye: transporte, alojamiento, comidas, seguro, excursiones, guía. Además, la escuela recibirá un proyector y una pantalla.
  • Tercer Puesto: parlantes inalámbricos Bluetooth para todos los alumnos del curso. Además, la escuela recibirá un proyector y una pantalla.

6.5 Los premios serán otorgados a los ALUMNOS GANADORES que al momento de la inscripción fueran alumnos regulares de cuarto (4°) de año de las DIVISIONES/SECCIONES ganadoras. Los ALUMNOS de la DIVISIÓN/SECCIÓN GANADORA que no se hayan inscrito al CONCURSO individualmente, recibirán igualmente los premios obtenidos por la división/sección ganadora.
6.6 Se nombrará una sola división ganadora por premio. En caso de EMPATE entre divisiones que al finalizar el concurso sumen la misma cantidad de puntos, se elegirá a la división ganadora mediante sorteo.
6.7 Los PREMIOS para los ALUMNOS ganadores serán:

  • 1 al 50 Puesto: una bicicleta
  • 51 al 100 Puesto: un auricular.
  • 101 al 150 Puesto: una mochila hecha a base de material reutilizado.
  • 151 al 200 Puesto: una orden de compra por $800 en librería o similar.

6.9 El listado de ganadores será publicado en el SITIO el JUEVES 20/09/2019. Los PREMIOS serán entregados en la fecha y lugar que el ORGANIZADOR disponga y oportunamente comunique a los ALUMNOS GANADORES. Los ALUMNOS GANADORES que no retiren su premio en dicha fecha dispuesta por el ORGANIZADOR podrán hacerlo hasta el 30/11/2019. Los PREMIOS que no sean retirados en ese lapso, quedarán a disposición del ORGANIZADOR.

7. Permisos

7.1 La participación de los ALUMNOS regulares del sistema educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el CONCURSO implica la expresa autorización, sin compensación alguna, al ORGANIZADOR para difundir la campaña en diferentes medios de comunicación (Web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, prensa gráfica, vía pública, televisión, etc.); como así también la reproducción, publicación, exposición y toda otra difusión que consideren pertinente el ORGANIZADOR, siempre que su uso no implique lucro para el ORGANIZADOR.
7.2 La presente autorización se efectúa en forma gratuita y sin restricción alguna, manifestando desde ya nada tener que reclamar, por concepto alguno que pueda derivarse de la referida participación en el CONCURSO a los organizadores, al Ministerio de Educación e Innovación, al Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o al del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
7.3 Atento a la finalidad educativa de la iniciativa, la participación de los ALUMNOS y/o ESCUELAS en el CONCURSO, comprendiendo ello al personal que desempeña funciones en las instituciones, no implica relación laboral alguna de los mismos con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dado que la participación es voluntaria y se efectúa en forma gratuita y sin restricción alguna, manifestando desde ya nada tener que reclamar, por concepto alguno que pueda derivarse de la referida participación en el CONCURSO, a los organizadores, al Ministerio de Educación e Innovación y al Ministerio de Ambiente y Espacio Público, todos ellos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.