Aprende más

Si querés aprender más sobre separación, ambiente y sustentabilidad, podrás encontrar más información en los siguientes enlaces recomendados.

Compartir en redes

Videos recomendados

1- “La Huella del Diálogo. Del conflicto por la basura a una política de Residuos Sólidos Urbanos inclusiva”.

Autor: Fundación Cambio Democrático

Síntesis: El audiovisual registra el proceso de consulta abierta sobre las condiciones de contratación de los servicios de recolección de residuos reciclables de la C.A.B.A.

Enlace

2- “La diferencia ente el sistema actual y el SDDR”

Autoría: Asociación Retorna, integrada por la industria del reciclado, ONG ambientales, sindicatos, y asociaciones de consumidores de España.

Síntesis: El video presenta y fundamenta la propuesta de RETORNA para cambiar el ineficaz sistema de gestión de residuos actual en España. Propone un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) para envases, el cual se utilizaba hace dos décadas en muchos países, y que hoy ya se está implementando con éxito en 40 países y regiones. Como por ejemplo Alemania, donde alcanzan una tasa de reciclaje de envases del 98% aplicando este sistema.

Enlace

3- “Planta Cabelma Recicladora de PET”

Síntesis: En el video se muestra el proceso de reciclado de botellas de plástico PET en la Planta de Cabelma, la primera empresa dedicada a reciclar botellas de PET en Argentina.

Enlace

4- “La historia de las cosas”

Síntesis: "Desde su extracción hasta su venta, uso y disposición, todas las cosas que hay en nuestras vidas afectan a las comunidades, y sin embargo la mayoría de todo esto se oculta. La Historia de las Cosas es un DVD entretenido, dinámico y cargado de datos, que describe en 20 minutos el lado oculto de nuestros patrones de producción y consumo. La Historia de las Cosas expone las conexiones entre una gran cantidad de problemas ambientales y sociales, y hace un llamado a que nos unamos para crear un mundo más sustentable y justo” (síntesis presentada por sus creadores a través de Youtube).

Enlace

5- “La historia del cambio”

Síntesis: “¿Puede el consumo salvar al mundo? La Historia del Cambio urge a los espectadores a abandonar sus tarjetas de crédito y a empezar a ejercitar sus músculos de ciudadano para construir un mundo más sostenible, justo e inspirador” (Síntesis presentada por sus publicadores en la web).

Enlace

6- “The Plastic Planet”

Síntesis argumental: La animación trata sobre la generación de residuos plásticos, su disposición y su impacto ambiental. Como dato interesante, informa que de la cantidad de plástico generado anualmente en el mundo solo el 5% se recicla, el 50% se dispone en rellenos sanitarios y el 45% acaba en el medio ambiente afectando a la fauna.

El audiovisual está en lengua inglesa, pero es entendible ya que recurre a las imágenes gráficas para brindar el mensaje.

Enlace

7- “Residuos en la Ciudad”

Síntesis: “El video muestra cómo se gestionan los residuos en la Ciudad de Buenos Aires, abarcando su generación, recolección y disposición final en rellenos sanitarios. Recalca la importancia y los beneficios sociales y ambientales de reducir, reutilizar y reciclar los residuos” (síntesis presentada por sus publicadores en la web).

Enlace

8- “Comprar, tirar, comprar”

Síntesis: “Comprar, tirar, comprar, un documental sobre obsolescencia programada, o lo que es lo mismo, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo. ¿Por qué los productos electrónicos duran cada vez menos? ¿Cómo es posible que en 1911 una bombilla tuviera una duración certificada de 2500 horas y cien años después su vida útil se haya visto reducida a la mitad? ¿Es compatible un sistema de producción infinito en un planeta con recursos limitados?” (síntesis presentada por sus publicadores en la web).

Enlace