Jueves 14 de Mayo de 2020

Se podrá viajar en subte con bicicleta o monopatín

Sumamos esta nueva alternativa para quienes realizan trayectos largos de distancia y prefieren optar por la intermodalidad. Se implementará gradualmente en cinco líneas de subte y mañana comenzará en la D.

Compartir en Redes

En el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio los viajes en subte se redujeron al 5% de los que se realizaban habitualmente. Así, con el objetivo de aprovechar el espacio libre en las formaciones, los trabajadores esenciales podrán subir con su bicicleta o monopatín al primer y último coche de cada formación.

De esta manera, los pasajeros que realicen trayectos de distancias largas podrán elegir la intermodalidad. Los coches habilitados para transportar bicicletas y monopatines estarán señalizados tanto en su exterior como en su interior, donde delimitaremos la zona en la que deberán viajar los usuarios parados con sus vehículos. En este sentido, solo podrán ingresar dos vehículos (bicicleta o monopatín) por coche, es decir, cuatro por formación en total.

Todos los pasajeros deben usar tapabocas y respetar el distanciamiento social.

Incorporaremos gradualmente esta alternativa a las líneas A, B, D, E y H. La Línea C, no estará habilitada para esta modalidad por tener una alta demanda, contar con distintas combinaciones internas y ser la más corta de la red -se recomienda que los trayectos de alrededor de 5 km se hagan en bicicleta-.

Cronograma de implementación

  • Línea D: a partir del viernes 15 de mayo
  • Líneas A y H: martes 19 de mayo
  • Líneas B y E: viernes 22 de mayo

Normas para subir al subte con bici o monopatín

  • Solo se podrá en el primer y último coche de cada formación.
  • Dos vehículos como máximo por coche.
  • Los pasajeros deberán usar tapaboca y respetar el distanciamiento social y obligatorio.
  • Se deberán usar las escaleras fijas, y estará prohibido, por seguridad, hacer uso de las escaleras mecánicas y ascensores para subir o bajar con los vehículos.
  • Los pasajeros deberán viajar parados, excepcionalmente, al lado de sus vehículos.
  • Se deberá respetar la prioridad y los espacios destinados a las personas con movilidad reducida.
  • En las estaciones la bicicleta/monopatín deberá trasladarse a pie, no circulando.
  • Se recomienda evitar combinaciones con otras líneas.
  • Se aconseja subir con bicicletas personales y no del sistema Ecobici (ya que están destinadas a los trayectos cortos).

Circuito de ingreso

Los usuarios deberán acceder a la estación por escalera fija; abonar el boleto correspondiente, y luego ingresar la bicicleta o monopatín sobre el molinete o a través de la puerta de emergencia.

En el andén estará indicado el sector en el que los pasajeros con bicicleta o monopatín deben esperar la llegada de la formación. Pueden agruparse de a dos vehículos como máximo (bicicletas y/o monopatines) en cada zona de espera.

En la parte exterior del coche una señal indicará que es el habilitado para pasajeros con bicicletas o monopatines. En el interior de los coches estará delimitado el sector para estos usuarios con vehículos; y se incluirá una guía para indicar la trayectoria peatonal correcta.