Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Conferencia CMD

Este año la jornada se propone hacer foco en el diseño como motor para la innovación, la inclusión y la sustentabilidad.

XII Conferencia CMD

El 11 de octubre, el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) será sede, por duodécima vez, de la jornada que busca generar un espacio para compartir proyectos y conocimiento con reconocidos actores del sector del diseño. Este año la propuesta se enfoca en contemplar al diseño como un motor para la innovación, la inclusión y la sustentabilidad; tres conceptos que atravesarán las conferencias. Estos encuentros estarán a cargo de un destacado panel internacional integrado por el diseñador Andrés Valencia y por el arquitecto, Giulio Ceppi, ganador del Compasso D’Oro, el premio más antiguo del diseño industrial de Europa. A su vez, participarán profesionales nacionales referentes en el campo del diseño.

¡Los invitamos a sumarse a una jornada para potenciar las industrias creativas de la Ciudad!

cmd


Descargá la agenda Conferencia CMD»


Cronograma Conferencia CMD


Giulio Ceppi

Arquitecto, diseñador y doctor del Politécnico de Milán, donde enseña desde 1994. Se ocupa del diseño sensorial y de materiales con tecnologías emergentes y estrategias para la innovación. Hasta 1997 coordinó el Domus Academy Research Center -una de las primeras escuelas italianas de posgrado en diseño- y fue consultor sénior de diseño de Philips Design, una agencia de diseño global. En 1999 fundó Total Tool, una empresa de estrategia de visión y diseño, con oficinas en Milán y Buenos Aires. Ha dictado conferencias en más de 25 países, escribió numerosos ensayos sobre diseño y editó importantes exposiciones sobre la cultura del proyecto. Vive y trabaja en Milán y en lago de Como, Italia.

Design Affordance. La manera latina para una ciudad hecha por todos
En este encuentro se realizarán siete experiencias proyectuales conducidas por Giulio Ceppi. Cada una de ellas estará atravesada por conceptos como la resiliencia, la participación, la colaboración y la sustentabilidad, que invitarán a ser comprendidas como «prácticas virtuosas» y modelos posibles para un futuro mejor. Esto último formará parte de un eje que se tratará en la charla: el diseño del futuro, donde se incluirá la capacidad y necesidad del diseño de ser más equitativo y sustentable.

Este «nuevo diseño» involucra a los usuarios en los procesos de toma de decisiones e incluye a la diversidad humana en el plano fisiológico, sociológico y cultural. A su vez, se tratará la proyección en una época compleja, global y turbulenta, la implicancia de prestar atención a la diversidad y a la inclusión y cómo esto vuelve más responsable de su accionar al diseñador, atribuyéndole el rol de crear ecosistemas que sean medios y prácticas de encuentro y colaboración, antes que objetos y servicios concretos.


Andrés Valencia

Diseñador gráfico, máster en Business Innovation y co-fundador de Change Consulting. Fue asesor de empresas a través de varias incubadoras de negocios donde implementó modelos de diseño estratégico. A su vez, fue coach de marketing en el canal de televisión WOBI, ex-presidente del Colegio de Diseñadores Gráficos y es el actual presidente del Consejo Promotor de Innovación y Diseño. También presidió la sección Diseño e Industria Creativa en Cámara de Comercio, donde actualmente se desempeña como miembro del Comité Consultivo. También es profesor de innovación, previsión y diseño del pensamiento para posgrados empresariales en ITESO, consultor internacional para marcas de diversas industrias y sectores -a nivel público y privado- y miembro de la asociación internacional Speculative Futures. Cuenta con estudios de diseño en Alemania y una maestría en Innovación de Negocios por CEDIM en México. Además, recibió el reconocimiento como empresario del mes en la publicación editorial JUNTOS en septiembre 2017.

Diseño de futuros y la nueva economía
Esta jornada abordará al diseño del futuro a partir de un análisis actual. Se tratarán temáticas como el contexto de la economía de hoy en día, el diseño especulativo, la prospectiva, la innovación, el diseño del pensamiento y la estrategia. Estos temas se presentarán para detonar nuevos modelos de negocio, oportunidades comerciales, categorías, productos y servicios.


Valentin Abella

Administrador de empresas de profesión y activista por elección. Co-fundador de Huellas por América, proyecto de relevamiento de empresas de impacto social y ambiental en diversos países de América. Desarrollador de nuevos negocios en la Bioguía. Actualmente co-fundador de Bioferia, el mayor encuentro de consumo responsable de Argentina, y partícipe de B-Eco, el proyecto que engloba a Ecomanía, la Bioguía, Bioplástico y Semillas.

B-eco promoviendo sustentabilidad
Esta exposición estará dedicada a conocer más sobre B-eco. Este proyecto enmarca a una familia de proyectos sustentables que promueven el happytalismo, oferta con propósito y demanda responsable. En el 2009 nace Greca, segunda empresa B de la Argentina que transforma botones de descarte en objetos de diseño. En el 2011 nace Ecomanía, una revista con foco en sustentabilidad. En 2012 nace Greenbondi, una agencia de comunicación y sustentabilidad que trabaja con empresas y gobiernos. En 2013 se suma Bioguia.com, la mayor comunidad en línea sustentable de LatAm. En 2015 nace Semillas, una financiera social que ayuda a mujeres emprendedoras de barrios vulnerables a emprender. Y finalmente en 2016 nace BiopSA, una empresa que brinda soluciones alternativas al plástico convencional.


Julián Ávila

Julián Ávila es iIusionista profesional y licenciado en Diseño. En 2003 funda Asombro Extremo, la compañía con la que realizará impactantes espectáculos que incorporan ilusionismo y tecnología en más de 40 países. En 2013, en Nueva York obtiene el Merlin Magic Award -premio mundial más importante que un ilusionista puede ganar-. En 2014, ideó «El llamado de Papá Noel» para Coca-Cola, la campaña que se convirtió en la más exitosa de la marca hasta el momento y fue replicada en más de 50 países. Con ella, Asombro Extremo cosechó 35 primeros premios y muchos clientes nuevos. Hoy, realiza campañas publicitarias que combinan creatividad, asombro y tecnología.

El impacto del asombro
Una jornada para conocer más sobre el mundo de la publicidad. Se partirá de la idea de que la vida representa para nosotros una sucesión de hechos asombrosos a los cuales nos vamos acostumbrando y poco a poco dejan de sorprendernos. Luego, se tratará esta «pérdida del asombro» en el contexto diario de la descentralización de los medios de información y el contenido generado por los usuarios en medios digitales. En este entorno, la tarea de las agencias de publicidad se vuelve cada vez más difícil ya que pretenden llegar a los consumidores con ideas nuevas y, sobre todo, impactantes. Así, se vinculará con la tarea que realizan en Asombro Extremo: ¿cómo sorprender a las audiencias combinando ideas innovadoras, asombro y tecnología?


Marcelo Minoliti

Es arquitecto graduado en la UBA y posee un máster en Diseño Industrial y Dirección de Diseño, (Domus Academy, Milán, 1996) y uno en Design Management, (Pratt Institute, Nueva York, 1999). Ingresó como gerente de proyecto a Aeropuertos Argentina 2000 en el año 1999, haciéndose cargo del desarrollo del Proyecto Ezeiza 1999-2001. Tuvo directa responsabilidad en el diseño y construcción de los proyectos en los 33 aeropuertos operados por AA2000 y los 18 aeropuertos de Corporación América, en el resto del mundo. Anteriormente trabajó como arquitecto y diseñador en Marcel Bequiliar Interior Design, New York. Fue fundador del Grupo Polenta, un laboratorio de Diseño Industrial Sustentable. También recibió el premio por el mejor diseño de Luminaria en la Expo Puro Diseño en julio de 2010.

Diseñando el cambio de escala
El diseño de aeropuertos y el diseño del «cambio a escala». Estas serán las temáticas centrales del encuentro. El diseño de aeropuertos es un proceso enorme, con altos y bajos, de cambios, de marchas y contramarchas, de agentes externos e internos, de mucho vértigo proyectual y de mucha intensidad. A este tipo de diseño se le contrapone el de «cambio a escala» que parte de lo general a lo particular en un recorrido lleno de acciones y reacciones, de etapas contradictorias y anónimas. Ambos universos convergerán en esta exposición para analizar sus puntos de encuentro y disidencias.


Gabriela Moirano

Es licenciada en Diseño en Comunicación Visual por la Universidad Nacional de la Plata y realizó un posgrado en Diseño Multimedial en la Universidad de Monash (Melbourne, Australia). En la actualidad es socia del Studio de UX & Design de Globant, empresa en la que trabajó durante los últimos 14 años, liderando proyectos para compañías de clase mundial, incluyendo JMPC, Citigroup, TD Ameritrade, Credit Suisse, Tenaris, VMware, EMC, Razorfish y muchos otros.
Cuenta con veinte años de experiencia en el campo, con un profundo conocimiento de los fundamentos del diseño, creando a lo largo de estos años productos digitales efectivos e inspiradores.

Puente entre el diseño tradicional y el diseño digital
Los diseñadores recién graduados se enfrentan a un mercado digital para el cual muchas veces la universidad no los ha preparado. Fueron entrenados para enfrentarse a proyectos tradicionales que cuesta adaptarlos a las necesidades que plantean los soportes digitales, desde lo tecnológico a lo metodológico. En este encuentro nos haremos las siguientes preguntas: ¿cómo crear un puente entre la formación académica tradicional del diseño y las necesidades de un mercado tecnológico que requiere de un diseño digital? Para resolver estos interrogantes, hace unos cinco años conformamos un equipo de trabajo y decidimos crear un programa de capacitación en diseño de productos digitales, acercando a la práctica en proyectos reales a estudiantes de los últimos años y profesionales recién recibidos que estuvieran interesados en tener un primer acercamiento al mercado laboral.


Verónica Bergottini

Es licenciada en Genética de la Universidad Nacional de Misiones y doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Neuchâtel, Suiza. Actualmente se desempeña como docente-investigadora en la Universidad Argentina de la Empresa. Además, es co-fundadora junto a María Emilia Gomez Bergna del Estudio Karu. Karu, término originario de la lengua guaraní significa «alimentarse» y hace referencia al crecimiento de los microorganismos que componen nuestros materiales y al cambio de conciencia que está ocurriendo.

Bio-fabricación de materiales para el diseño sustentable
¿Es posible diseñar materiales pensando que los mismos deben ser nutrientes que necesitan volver a la naturaleza? En esta jornada se develará la respuesta a ese interrogante, el mismo con el que nació Estudio Karu. Este proyecto es un espacio de intercambio en el que se combina la biología con el diseño a través de la bio-fabricación, una nueva corriente que propone cultivar o hacer crecer materiales sintetizados por células vivas. También se tratará la exploración de los biomateriales que realizan en el estudio optimizando las condiciones de cultivo con foco en la utilización de residuos agrícolas y sus aplicaciones en diferentes artículos y prendas. Esta tarea la llevan a cabo para generar un ciclo productivo circular apostando a los desafíos que demanda esta nueva era.


Daniel Benchimol

Daniel Benchimol es director de Proyecto451, empresa que brinda servicios en materia de consultoría, desarrollo y estrategia digital a más de 100 editoriales y organismos de América Latina y España. Es licenciado en Comunicación en la UBA, docente de la Universidad Abierta de Cataluña en el máster de Edición Digital y en el posgrado de Industrias Creativas de la Universidad Nacional 3 de Febrero. Además, posee más de 20 años de experiencia profesional en el mundo editorial. Realiza capacitaciones en editoriales en todo el continente y conferencias en los eventos y ferias más relevantes de la industria.

La industria editorial frente a la transformación digital
El eje del encuentro será la industria del libro frente a la transformación más profunda de su historia. Las nuevas tecnologías le imponen un cambio, no solo en su formato, sino en sus lógicas de circulación y consumo. En los últimos 10 años se duplicó la cantidad de libros publicados en América Latina, en un contexto donde los principales indicadores señalan que el tiempo a la lectura de libros ha caído frente a la competencia de nuevas formas más dinámicas de entretenimiento y formación. Durante la charla se buscará responder: ¿cómo es el ecosistema del libro hoy, qué desafíos presenta y cómo imaginamos que puede llegar a ser en los próximos 5 a 10 años?


Hernán Braberman

Hernán Braberman es socio y director de Diseño Ejecutivo de Tridimage, la agencia integral de 3D branding, diseño gráfico y estructural de packaging líder en América Latina que tiene más de veinte años de trayectoria. Su sede creativa se encuentra en Buenos Aires y cuenta con directores de cuentas en México, Ecuador y Guatemala.
La reputación de Tridimage atrae la atención tanto de empresas ya establecidas como emergentes, que operan en América Latina, EE.UU. y Europa. Sus diseños han sido galardonados con seis premios Pentawards, conocidos como el Oscar al diseño de packaging, premios Vertex, A'Design, Ameristar, Sello de Buen Diseño, POPAI, Estrella del Sur y Pack Andina.

Packaging Innovation: las 4 reglas para romper reglas
El mundo está cambiando rápidamente y muchas marcas están desorientadas, esforzándose para averiguar cómo responder a este cambio con innovación, desde pensar dónde se realizan las compras hasta cómo los consumidores se involucran con las marcas. De esta manera, se abordará el impacto real en el packaging y la clave para lograr innovaciones técnicamente viables y comercialmente disruptivas (alinear un profundo conocimiento de los deseos y necesidades del consumidor con las capacidades técnico-productivas de la organización).


Programación

10:00 h Acreditaciones

10.30 h Juan Pedro Córica/Dirección General Emprendedores e Industrias Basadas en el Conocimiento

10.45 h Valentín Abella

11.15 h Julián Ávila

11.45 h Marcelo Minoliti

12.15 h Gabriela Moirano

12.45 h Almuerzo

13.30 h Verónica Bergottini

14.00 h Daniel Benchimol

14.30 h Hernán Braberman

15.00 h Intervalo

15.15 h Analía Cervini/ Industrias Creativas en la Ciudad de Buenos Aires

15.30 h Andrés Valencia

16.10 h Giulio Ceppi