Festival Internacional de Diseño

Conocé los detalles de su aniversario y décima edición.

Compartir en redes

X° Festival Internacional de Diseño

Por décimo año consecutivo el Festival Internacional de Diseño llega al Centro Metropolitano de Diseño (CMD), esta vez, para celebrar su aniversario de una manera especial junto a todos los ciudadanos y ciudadanas. Durante tres días, esta edición contará con más de 70 actividades lideradas por personalidades reconocidas del sector que conectarán a los asistentes con el mundo del diseño.

Para hacerlo, participarán de la agenda del festival con propuestas gratuitas que van desde un taller que enseña a desarrollar un jean, muestras de diseño gráfico y exhibiciones de trabajos de universidades, hasta ponencias y experiencias de diseño del pensamiento.
Estas actividades potencian el desarrollo de las Industrias Creativas de la Ciudad, un sector que acompañamos durante todo el año desde la política pública. Por eso, es un orgullo para nosotros presentar cada una de estas iniciativas.

¡Los esperamos en el CMD para disfrutar de esta edición especial del Festival Internacional de Diseño!

Descargá la agenda completa del Festival»



Muestras, instalaciones y visitas


Muestra
R3D Ebike
Una exposición de bicicletas eléctricas para acercarse a una de las soluciones sustentables que son tendencia en el mundo. Las e-bikes son un medio de transporte moderno y limpio que no deja de lado la comodidad y las altas prestaciones.


Muestra activa
Rojo3D Impresoras 3D
La empresa Rojo 3D exhibirá diferentes impresoras para demostrar cómo funciona esta tecnología de impresión. La empresa fundada en el año 2014 en Buenos Aires, Argentina, es una importadora de productos tecnológicos de última generación, y hace un importante foco en I+D para lograr comercializar en el rubro 3D, máquinas e insumos de high performance. Actualmente, cuenta con sucursales en Asunción, Paraguay y Sao Paulo, Brasil.


Muestra
Maquetas de morfología
Exposición de trabajos y maquetas de la materia Lógica y Técnica de la Forma (FADU-UBA). Desde hace algo más de veinte años se atendió a la temática de la forma en el plano de la investigación a través de los trabajos realizados en el Laboratorio de Morfología, y más recientemente en el plano de la formación con la creación de una carrera de especialización.


Muestra
Hidroponía ABC. Una huerta en cada hogar
Un encuentro para acercar las técnicas hidropónicas DWC y NFT para el cultivo en hogares. En esta muestra se presentarán diferentes kits para aplicar estas técnicas y demostrar lo sencillo que puede ser cultivar; cómo el diseño puede actuar como medio de integración y las facilidades de las interfaces amigables; la puesta en valor de una técnica milenaria y su rediseño sustentable; la influencia en la industria nacional, la transformación social y la tendencia productiva futura.


Muestra
Lámparas Fluz
Instalación de luminarias Fluz para observar la composición con planos de color, luz y forma.


Muestra
Proyecto D4 NASO FADU - Diseño de equipamiento para el CMD
Una muestra para conocer las soluciones que 17 equipos de estudiantes pensaron para distintas áreas del CMD: talleres, capacitaciones, espacios de trabajo, intercambio y coworking. Estas respuestas fueron ideadas durante el primer semestre del 2018 en el taller de Diseño Industrial 4, cátedra a cargo de Naso, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Los alumnos estuvieron liderados por el grupo de docentes D4 Naso, conformado por Eduardo Naso, Marco Sanguinetti, Gustavo Marinic, Diego Martín, Valentín Cristani y Sabrina Saladino.


Muestra
El arte en el corazón de las marcas
Es la réplica de una muestra que realizó Diego Giaccone, fundador y director de la agencia Sure Brandesign, en el Consulado Argentino de Nueva York durante noviembre de 2017. Esta exposición consta de 22 paneles de desarrollos artísticos y creativos para marcas como Chandon, Norton, Nieto Senetiner, Finca Filchman y Concha y Toro, poniendo el foco en el tratamiento artístico que la agencia implementa a la hora de realizar trabajos para grandes marcas. De esta manera, se propone una mirada disruptiva y artística a través del lettering, la ilustración, la tipografía, la escritura a mano, la pintura, el collage, entre otros.


Muestra
Exploraciones en el mundo del denim
Trabajos de estudiantes de la materia Diseño de Indumentaria I, perteneciente al segundo año de la carrera de Diseño de Indumentaria de la Universidad de Morón. En estos proyectos experimentaron con intervenciones textiles sobre denim y exploraron posibilidades morfológicas a partir de la tipología jumpsuit o mameluco, como prenda sin límite de género y con vastas posibilidades de aplicaciones funcionales.


Muestra
Muestra textil de los alumnos de la Cátedra Camargo
La cátedra Camargo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA exhibirá los trabajos realizados durante el transcurso del año de los alumnos de todos sus niveles. Cada uno de estos niveles experimenta desafíos tecnológicos, formales, funcionales y comunicacionales, contemplando las necesidades de los usuarios desde la narrativa conceptual.


Muestra
Vidriera CAFYDMA en CMD
Muestra permanente de los trabajos realizados por los alumnos del Centro de Formación Profesional CAFYDMA (Cámara de los Fabricantes de Muebles, Tapicería y Afines). En la misma, se exhibirán muebles y objetos de diseño de alta calidad.


Muestra
IDN (identidad nacional, narrativas visuales para la moda)
Una exhibición de los trabajos realizados por los estudiantes de la asignatura Trabajo Final de la carrera Diseño y Gestión de Estéticas para la Moda de la Universidad del Este. Estos proyectos son anclajes, piezas visuales y objetuales que reflexionan sobre la naturaleza de nuestra identidad y forman parte de una serie de conceptualizaciones. Esta muestra busca dar cuenta no solo del desarrollo y producción de determinados contenidos sino también de la puesta metodológica sobre cómo operar en determinadas narrativas visuales que colaboran con la moda y la construcción de sentido.


Muestra
Propuestas de Edificios Públicos en Buenos Aires
La exposición exhibe la indagación y el desarrollo proyectual en el proceso de diseño arquitectónico de edificios públicos para la Ciudad de Buenos Aires, analizando y repensando nuevos conceptos en todas las dimensiones de alcance social y cultural, con el fin de contribuir al desarrollo del área y aportar soluciones para la ciudad desde la arquitectura. Las propuestas que se muestran son trabajos de alumnos de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Flores.


Muestra
Registros de FORMA
Una muestra de maquetas, modelos y diferentes registros tridimensionales para poner en evidencia sus propiedades, anotar, señalar y grabar sus rasgos esenciales, bajo el concepto de que registrar es «ver de alguna manera» el objeto que imaginamos. Los proyectos que forman parte de la exhibición fueron realizados por estudiantes durante el proceso de creación de FORMA en la materia Morfología, en sus niveles 1 a 4, de la Licenciatura en Diseño Industrial y de la Tecnicatura en Marcas y Envases de la Universidad Nacional de Avellaneda.


Muestra
ZAXIS Impresoras 3D
Exhibición de impresoras 3D de fabricación nacional y trabajos de impresión en vivo para demostrar a esta herramienta como un factor clave para la optimización de los procesos de diseño.


Muestra
ATANDO CABOS PATAGONIA
Es una plataforma de inter(media)acción que promueve una conciencia activa sobre la sustentabilidad del paisaje como pilar para el desarrollo de las economías regionales. Aborda capacitaciones, proyectos y procesos de reconversión productiva - fundamentalmente del recurso ovino, de gran entidad e identidad en la región - que impactan en las comunidades locales.


Muestra
«Consumo Descarte»: muestra artística-educativa
Una exhibición para conocer el trabajo realizado por las escuelas artísticas de la Ciudad de Buenos Aires junto al reconocido fotógrafo Marcos López. Estas creaciones se enmarcan dentro de «Consumo Descarte», un proyecto artístico pedagógico que busca, con el arte como vehículo disruptivo, transmitir y sensibilizar a la comunidad sobre los hábitos de consumo actual, invitando a reflexionar sobre el impacto de los residuos en el ambiente y la sociedad.


Muestra
Muestra Premio CMD 2017
Exposición de una selección de los proyectos de diseño postulados al Premio CMD 2017 en las categorías: Comunicación, Multimedia, Producto, Espacio y Moda, que evidencian el alto nivel profesional y la capacidad creadora e innovativa de los diseñadores de la Ciudad de Buenos Aires. El Premio CMD es un concurso organizado por el Centro Metropolitano de Diseño, que busca reconocer el trabajo de profesionales del diseño y la arquitectura, dar relevancia a su rol en la economía y destacar su valor como factor indispensable para la innovación.


Muestra
Etiqueta CMD: muestra de productos galardonados por su excelencia en diseño en CABA
Etiqueta CMD es un programa de ventanilla abierta para la premiación de productos comerciales que presentan altos estándares de diseño, la etiqueta les permite a las empresas hacer uso del galardón como un certificado de «garantía de diseño». En la muestra se podrán apreciar los mejores proyectos vinculados a las categorías evaluadas: mobiliario, objetos utilitarios y de ambientación, accesorios para la arquitectura, productos textiles y luminarias.


Muestra
LIBROS DE ARTISTA. Ediciones expandidas
Exposición colectiva de un conjunto de obras elaboradas por diseñadores y artistas que se apropian del libro de artista como género. La serie es el resultado de una práctica ensayística que explora el papel como soporte expresivo expandido al espacio físico, a partir de diferentes formatos, materialidades, técnicas y lenguajes, y con intervenciones que se ubican entre el diseño gráfico, el audiovisual y el arte contemporáneo.
Con curaduría de Mariel Szlifman.


Muestra
Galería Científica - Edición Diseño
Exposición interactiva de desarrollos locales vinculados a la innovación científica-tecnológica. Durante esta actividad se podrá experimentar con las últimas tecnologías.
Dirección General de Ciencia y Tecnología de la Ciudad.


Muestra
Muestra Diseño Brasil
Muestra de productos de moda, arte visual y popular, artesanías y objetos hogareños (accesorios, iluminación y mobiliarios) de diseño brasileño. Todos estos trabajos fueron seleccionados por su capacidad de generar innovación, calidad percibida y funcionalidad, y serán exhibidos durante el Festival de Diseño.


Muestra
Muestra de trabajos Espacio Impulsarte en ARTE BA 2018
Se expondrán los diseños para el espacio realizados por estudiantes de la licenciatura en Diseño de Interiores de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), en la materia Diseño de Interiores VI a cargo de los profesores Federico Ambrosio y Francisco Sambrizzi. Estos proyectos fueron seleccionados por representantes de DArA y de la Fundación Impulsarte para formar parte del diseño para el espacio de las obras de la colección IMPULSARTE en la Feria ARTEBA 2018.


Muestra
Empleos del Futuro: Muestra de Drones
Se expondrán diferentes tipos de vehículos aéreos no tripulados (VANT), más conocidos como drones. Desde los complejos hasta los «mini», en la muestra habrá varios diseños con variadas prestaciones que se podrán apreciar y ver en acción.


Muestra/Proyección
Una mirada al mundo de los fashion films
Se presentará una selección de los mejores cortometrajes de moda del Buenos Aires Film Festival (BAIFFF). Este festival es el primero de Latinoamérica y fue creado con la idea de dar a conocer y premiar las mejores producciones nacionales e internacionales y, a su vez, generar un espacio de encuentro entre artistas audiovisuales, personalidades del cine, moda, publicidad y artes en general.


Muestra en movimiento
Instalación humana IDN (indumentaria e identidad nacional: consideraciones desde el vestir)
Viernes 12 de octubre 17.30 h en la Calle Central.
La exhibición performativa presenta los proyectos finales en proceso de los alumnos del último año de la carrera de Diseño Textil e Indumentaria de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Los proyectos operan desde la noción de reformulación trabajada a partir de la resignificación de los signos y temáticas que han cristalizado nuestra identidad.


Muestra en movimiento
Muestra en movimiento de los estudiantes de la carrera de Diseño de Indumentaria. FADU - UBA
Viernes 12 de octubre a las 18.30 h en la Calle Central.
Una exhibición en movimiento de las producciones de los estudiantes de las cátedras de proyecto de la carrera Diseño de Indumentaria de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Cada cátedra mostrará una selección de los trabajos realizados a lo largo del año por los alumnos de todos sus niveles, con la intención de evidenciar el pensamiento crítico a través de la creatividad, innovación y tendencia.
Cátedras participantes: Bonilla - Brocher - Fiorini - Kuc - Moragues - Saltzman.


Instalación
AMSOAR Instalación+Diseño+Stand
Instalación artística realizada por miembros de la Asociación Moda Sostenible Argentina a partir de descartes urbanos e industriales. Dentro de ella, se expondrán productos realizados por diseñadores y emprendedores asociados a AMSOAR.


Instalación
Un Mundo Suave
Un espacio diseñado por Puro Fieltro para sentir, relajar y sumergirse en el diseño sustentable. Te invitamos a disfrutar de un living totalmente afieltrado para descubrir la fibra de lana en sus distintas funcionalidades e infinitas formas que abarcan desde objetos y alfombras hasta mobiliario e iluminación.


Instalación
Instalación estática «Sinestesia»
Muestra de muebles realizados por estudiantes de la carrera Diseño de Interiores del Instituto de Educación Superior-Asociación Biblioteca de Mujeres (ABM).


Instalación
Instalación estática «FARALÁ»
Muestra de trabajos realizados por estudiantes de la carrera Diseño de Indumentaria del Instituto de Educación Superior- Asociación Biblioteca de Mujeres (ABM) en los que se destaca la labor tanto de los alumnos como de los docentes.


Instalación
Instalación Interactiva con tecnología Kinect Desarrollo interno del uso del Kinect, el dispositivo que inicialmente fue pensado como un controlador de juego y que es capaz de capturar el esqueleto humano, reconocerlo y posicionarlo en el plano, gracias a sus sensores, cámaras y micrófonos. En la instalación se realizarán acciones interactivas entre el público y esta tecnología, a cargo de la Dirección General de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires.


Instalación Stand
Nuevas miradas. Experiencia y espacio para la reflexión sobre el diseño de interiores
En la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón creemos que el desarrollo, la innovación y el trabajo en conjunto son necesarios para lograr que el diseño sea transformador. Por ello, en el proyecto propuesto, la intención es lograr una experiencia audiovisual donde el hombre sea el protagonista. La pregunta central es: «¿qué debería hacer el diseño de interiores?» Esta cuestión se resolverá a través de una experiencia que nos servirá para reflexionar lo que hace un diseñador de interiores.


Visita guiada
Recorrido y relato guiado Tienda Simple CMD
Miércoles 10/ jueves 11/ viernes 12 de octubre a las 11.00 y 16.00 h en Tienda Simple CMD.
Se realizará una serie de recorridos guiados por la Tienda Simple CMD a cargo de Georgina Gil, su referente. Durante las visitas se tratará el desarrollo histórico del diseño en el mundo en relación a la conformación cultural argentina a lo largo de sus 200 años, la llegada de la modernidad, el crecimiento e impacto en el mercado argentino y la descripción acerca de algunos productos particulares exhibidos y comercializados en la Tienda.


Visita guiada
Visita guiada a clases del Programa Páez
Se realizará una visita guiada a una clase de Moldería y Desarrollo del Programa Páez, de la Escuela de Diseño y Moda Donato Delego, donde se podrán observar las actividades que llevan a cabo los estudiantes y ver una exhibición de los trabajos que logran en la cursada.


Visita
Paseo Incubados
En el Marco del Festival Internacional de Diseño, los emprendimientos incubados este año abrirán sus puertas dentro del Centro Metropolitano de Diseño y realizarán decoraciones creativas en sus vidrieras. Durante el paseo también se realizarán asesoramientos gratuitos a aquellos emprendedores que estén en el proceso inicial de sus proyectos. Los proyectos forman parte de IncuBAte, el programa que estimula el fortalecimiento y consolidación de emprendimientos innovadores en la Ciudad, a través del mentoreo y la posibilidad de acceder a financiamiento ANR (Aporte No Reembolsable) y un espacio de trabajo para impulsarlos.


Visita
Lab Abierto
Miércoles 10/ jueves 11/ viernes 12 de octubre a las 11.30 y 14.30 h
Durante los tres días del festival se podrá visitar el CMDLAB, y -acompañados por un especialista del laboratorio- hacer uso del espacio, maquinarias y tecnologías (impresión 3D, corte láser, realidad virtual y aumentada, robótica, electrónica, etc.). El objetivo de esta propuesta es democratizar el acceso a las tecnologías y divulgación de su uso.

Algarrobo 1041