Educación Digital
Si se ha promovido el desarrollo de competencias relacionadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la cultura digital en general, a través de proyectos con activa participación de los alumnos y relacionados con su contexto sociocultural; se espera que al finalizar la escuela primaria, los alumnos puedan alcanzar un nivel de desarrollo intermedio de las siguientes habilidades:
Con referencia a la creatividad y la innovación
• Identificar e integrar prácticas culturales emergentes que enriquecen los modos habituales de producción para generar nuevas ideas, procesos o proyectos.
• Producir creativamente en tanto sujetos singulares y en forma grupal.
• Apropiarse de las TIC como medios para construir espacios de imaginación y fantasía.
Con referencia a las operaciones y a los procesos
• Participar activamente, consensuando entre pares, en la construcción de actividades lúdicas y proyectos de enseñanza y aprendizaje mediados por entornos digitales.
• Elaborar modos complejos de simbolización y acceso al conocimiento a través de actividades motivadoras con TIC, que facilitan la exploración y los procesos de construcción en los que los alumnos son protagonistas.
• Interactuar con otros, explorar y construir tanto en entornos físicos como virtuales, apropiándose de estos como ámbitos de confianza y creatividad.
Con referencia a la comunicación y la colaboración
• Entender al ciberespacio como ámbito de socialización y de construcción y circulación de saberes; conocer sobre su funcionamiento y posibilidades, logrando interactuar con responsabilidad, creatividad y respeto a la diversidad.
• Crear, comunicar y colaborar con otros a través de múltiples lenguajes de representación, desarrollando de modo similar habilidades para leer y escribir a través de imágenes, textos, sonidos y simulaciones.
• Expresarse con confianza y claridad en los diversos formatos y estilos de comunicación digital, teniendo en cuenta los destinatarios de los mensajes.
• Valorar y participar de la construcción de la inteligencia colectiva: compartir y producir en colaboración con otros, conocimientos, ideas y creaciones de diversa índole, apreciando al trabajo colaborativo como mucho más que la mera suma de los aportes individuales.
• Integrar espacios físicos y virtuales a las prácticas de enseñanza y aprendizaje.
Con referencia a la exploración y la representación de lo real
• Explorar el ciberespacio y otros entornos digitales, promoviendo la improvisación y el descubrimiento.
• Ubicar, organizar, analizar, evaluar, sintetizar, usar y reelaborar de modo crítico información de diversas fuentes y medios, entendiendo las características y la retórica de lo digital.
• Valorar las fuentes a través de un análisis complejo sobre el enunciador, el discurso presentado y su contexto.
• Interpretar y construir modelos dinámicos de procesos del mundo real (simulación).
• Desempeñarse con confianza en la multitarea, entendida como la capacidad de focalizar en lo que se necesita en momentos adecuados, realizando en paralelo diversas tareas, para abordar los múltiples requerimientos e información que se presenta.
• Desarrollar la capacidad para interactuar de manera significativa con recursos digitales que expanden las facultades mentales (cognición distribuida).
Con referencia a la participación responsable y solidaria
• Promover y practicar el uso seguro, responsable y solidario de la información y de las TIC.
• Conocer las prácticas de convivencia y respeto del ciberespacio.
• Integrar lo local y lo global, respetando la diversidad, como ámbito de socialización y aprendizaje.
• Participar a través de sus propios relatos y de la interacción con otros, en la creación de una visión crítica y constructiva del mundo, promoviendo el compromiso cívico.
• Conocer y reflexionar sobre los modos en que pueden proteger sus datos personales y la información sobre sus prácticas o recorridos en Internet.
Con referencia al pensamiento crítico
• Identificar y definir problemáticas e interrogantes significativos para investigar, en relación a su contexto sociocultural.
• Idear y desarrollar diversas actividades y proyectos para abordar problemáticas.
• Seleccionar, analizar e interpretar datos de diversos modos y con distintas perspectivas para identificar e implementar posibles acciones.
Con referencia al uso autónomo de las TIC
• Entender cómo funcionan las TIC, incluyendo diversos sistemas, aplicaciones, redes y medios digitales.
• Conocer la relación entre las TIC y las necesidades sociales, pudiendo identificar su aplicación a la vida cotidiana tanto dentro como fuera de la escuela.
• Seleccionar y usar aplicaciones adecuadas, según las tareas y los formatos en que se desee trabajar.
• Investigar y resolver problemas con los diversos recursos que utilizan.
• Transferir el conocimiento previo para aprender a usar nuevos recursos.
• Comprender aspectos relacionados con la interacción entre el hombre y entornos digitales, incluyendo distintas experiencias en mundos virtuales.