Educación Digital

Si se ha promovido el desarrollo de competencias relacionadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la cultura digital en general, a través de proyectos con activa participación de los alumnos y relacionados con su contexto sociocultural; se espera que al finalizar la escuela primaria, los alumnos puedan alcanzar un nivel de desarrollo intermedio de las siguientes habilidades:

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Con referencia a la creatividad y la innovación

• Identificar e integrar prácticas culturales emergentes que enriquecen los modos habituales de producción para generar nuevas ideas, procesos o proyectos.

• Producir creativamente en tanto sujetos singulares y en forma grupal.

• Apropiarse de las TIC como medios para construir espacios de imaginación y fantasía.

Con referencia a las operaciones y a los procesos

• Participar activamente, consensuando entre pares, en la construcción de actividades lúdicas y proyectos de enseñanza y aprendizaje mediados por entornos digitales.

• Elaborar modos complejos de simbolización y acceso al conocimiento a través de actividades motivadoras con TIC, que facilitan la exploración y los procesos de construcción en los que los alumnos son protagonistas.

• Interactuar con otros, explorar y construir tanto en entornos físicos como virtuales, apropiándose de estos como ámbitos de confianza y creatividad.

Con referencia a la comunicación y la colaboración

• Entender al ciberespacio como ámbito de socialización y de construcción y circulación de saberes; conocer sobre su funcionamiento y posibilidades, logrando interactuar con responsabilidad, creatividad y respeto a la diversidad.

• Crear, comunicar y colaborar con otros a través de múltiples lenguajes de representación, desarrollando de modo similar habilidades para leer y escribir a través de imágenes, textos, sonidos y simulaciones.

• Expresarse con confianza y claridad en los diversos formatos y estilos de comunicación digital, teniendo en cuenta los destinatarios de los mensajes.

• Valorar y participar de la construcción de la inteligencia colectiva: compartir y producir en colaboración con otros, conocimientos, ideas y creaciones de diversa índole, apreciando al trabajo colaborativo como mucho más que la mera suma de los aportes individuales.

• Integrar espacios físicos y virtuales a las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

Con referencia a la exploración y la representación de lo real

• Explorar el ciberespacio y otros entornos digitales, promoviendo la improvisación y el descubrimiento.

• Ubicar, organizar, analizar, evaluar, sintetizar, usar y reelaborar de modo crítico información de diversas fuentes y medios, entendiendo las características y la retórica de lo digital.

• Valorar las fuentes a través de un análisis complejo sobre el enunciador, el discurso presentado y su contexto.

• Interpretar y construir modelos dinámicos de procesos del mundo real (simulación).

• Desempeñarse con confianza en la multitarea, entendida como la capacidad de focalizar en lo que se necesita en momentos adecuados, realizando en paralelo diversas tareas, para abordar los múltiples requerimientos e información que se presenta.

• Desarrollar la capacidad para interactuar de manera significativa con recursos digitales que expanden las facultades mentales (cognición distribuida).

Con referencia a la participación responsable y solidaria

• Promover y practicar el uso seguro, responsable y solidario de la información y de las TIC.

• Conocer las prácticas de convivencia y respeto del ciberespacio.

• Integrar lo local y lo global, respetando la diversidad, como ámbito de socialización y aprendizaje.

• Participar a través de sus propios relatos y de la interacción con otros, en la creación de una visión crítica y constructiva del mundo, promoviendo el compromiso cívico.

• Conocer y reflexionar sobre los modos en que pueden proteger sus datos personales y la información sobre sus prácticas o recorridos en Internet.

Con referencia al pensamiento crítico

• Identificar y definir problemáticas e interrogantes significativos para investigar, en relación a su contexto sociocultural.

• Idear y desarrollar diversas actividades y proyectos para abordar problemáticas.

• Seleccionar, analizar e interpretar datos de diversos modos y con distintas perspectivas para identificar e implementar posibles acciones.

Con referencia al uso autónomo de las TIC

• Entender cómo funcionan las TIC, incluyendo diversos sistemas, aplicaciones, redes y medios digitales.

• Conocer la relación entre las TIC y las necesidades sociales, pudiendo identificar su aplicación a la vida cotidiana tanto dentro como fuera de la escuela.

• Seleccionar y usar aplicaciones adecuadas, según las tareas y los formatos en que se desee trabajar.

• Investigar y resolver problemas con los diversos recursos que utilizan.

• Transferir el conocimiento previo para aprender a usar nuevos recursos.

• Comprender aspectos relacionados con la interacción entre el hombre y entornos digitales, incluyendo distintas experiencias en mundos virtuales.